Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Ventanas: materiales para el marco

Ventanas: materiales para el marco

Ventanas: materiales para el marco

En entradas anteriores, os hablábamos de la importancia de cambiar las ventanas, tanto para el confort como para la economía de nuestro hogar, y de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegirlas. Además de esto, de los tipos de apertura.

Hoy, nos centramos en uno de estos puntos, los marcos de las ventanas, los materiales.

MARCO

El material del que está compuesto el marco, no sólo influye en el precio de las ventanas. El marco representa entre el 25% y el 35% de la superficie de la ventana. Desde el punto de vista térmico su principal propiedad es la transmitancia térmica o coeficiente U, que se define como la transferencia térmica a través de una pared por conducción, convección y radiación. Este coeficiente representa el flujo de calor que atraviesa que entre la cara interior y exterior. Cuanto más bajo sea el coeficiente U, más difícil será transmitir el calor, por lo que tendrá más capacidad aislante.

Material del perfil Transmitancia térmica
U (W/m2K)
Grado de Aislamiento
Metálico 5,7 Muy Bajo
Metálico RPT (4mm ≤ d < 12mm) 4 Bajo
Metálico RPT d ≥ 12 mm 3,2 Medio
Madera dura (ρ = 700 kg/m3 y 60 mm de espesor) 2,2 Alto
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3 y 60 mm de espesor) 2 Alto
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,2 Alto
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 1,8 Muy alto

 

LOS MATERIALES

En el mercado existe una gran variedad de perfilería de todos los materiales, aunque el aluminio y PVC poseen soluciones constructivas mejores, desde la simpleza de un perfil liso hasta los más elaborados como el esquinero de mirador con rotura de puente térmico.

La elección por uno u otro, la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y por supuesto en función del precio, que varía mucho entre unos u otros.

aluminioMARCOS METÁLICOS

Normalmente son marcos de aluminio o acero con acabados diferentes, lacados, anodinados, foliados imitando madera, etc… Dentro de los marcos utilizados habitualmente, esta solución es la menos eficiente.

Tienen una transmitancia térmica con un valor muy elevado que hace que en algunos lugares no se pueda cumplir el CTE. No son eficientes en términos de aislamiento.

La Carpintería de Aluminio se construye con perfiles de aleación de aluminio de extrusión. Por lo general, se montan sobre un precerco de chapa galvanizada. Todos los perfiles de aluminio empleados están anodizados.

MARCO METÁLICO DE ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT)

La rotura de puente térmico consiste en la incorporación de uno o varios separadores, con baja conductividad térmica, que separan los componentes interiores de los exteriores. Generalmente los separadores más habituales son las cámaras de aire estancas. Si no sabes si tu marco tiene rotura de puente térmico prueba a tocarlo, si en invierno está muy frío, es porque no está bien aislado y posiblemente no tenga rotura de puente térmico.

Los valores de transmitancia térmica van desde los 4.0 hasta los 3.20 W/m2K, por lo que tampoco son extremadamente aislantes.

MARCO DE MADERA

maderaPerfiles macizos de madera que por su naturaleza proporcionan unos altos niveles de aislamiento. Su conductividad es baja, por ello favorece el aislamiento térmico.

Hasta hace unos años era la única opción. Hoy en día se utiliza sobre todo para casas rurales o exentas. Requiere un mayor mantenimiento y en sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente. Por el contrario, su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.

MARCO DE PVC

pvcEl Policloruro de vinilo es el material conocido habitualmente como PVC. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales: el cloruro de sodio o sal común, y petróleo o gas natural.

El PVC es un material de uso muy difundido en la actualidad. Una de sus mayores ventajas es su ligereza, lo cual significa economía en el transporte y también en la instalación.

Las carpinterías están formadas por perfiles huecos de PVC, ofreciendo un aislamiento térmico de primer orden. Este tipo de carpinterías generalmente esta formado por 2 o 3 cámaras.

 OTROS TIPOS DE MARCOS

Existen otros tipos de marcos, mixtas de madera- aluminio, poliuretano con núcleo metálico, metálicas con rotura de puente térmico rellenas de espuma aislante, etc.

Poliuretano: se trata de un excelente aislante térmico, que resiste perfectamente cambios extremos de temperatura. Es la ventana perfecta para el centro peninsular.

 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA MATERIAL

ALUMINIO

Ventajas:

-Se instala fácil y rápidamente debido a su peso liviano.

-De fácil limpieza.

-Disponible en varios colores.

-Es un material fuerte y rígido, sus propiedades no cambian con el clima, garantizan su rigidez a altas y bajas temperaturas. Inalterabilidad frente a agentes biológicos.

-La mayoría de estas ventanas están fabricadas con marcos y componentes “rompedores térmicamente”, es decir que la parte externa del marco de aluminio nunca toca la parte interior. Están separadas por plástico y el marco de fuera no conduce el calor o el frío al interno.

-El metro cuadrado de aluminio es un poco más caro que el de madera, pero la diferencia es apenas notable, ronda los 445 euros.

-Buena resistencia mecánica.

-Bajo mantenimiento, elevada durabilidad.

-Construcción racionalizada y estandarizada.

-Buena hermeticidad (contactos múltiples, burletes, felpillas, cajas laberínticas).

-Material incombustible.

-Costo accesible para aberturas convencionales.

Inconvenientes:

-La queja más común de este material es que en invierno el aluminio suda.

-Es un material más frío que la madera y el PVC.

-Con el tiempo, el aluminio se puede llegar a picar.

-Limitación mecánica por ensambles no íntimos (conectores, tornillos).

-Corrosión electrolítica.

MADERA

Ventajas:

-Es el material más natural y permite que las paredes transpiren del interior hacia el exterior. Las mismas propiedades de la madera regulan la humedad de manera natural en el interior de la vivienda.

-En los últimos años y ante la competencia de otros materiales, como los plásticos, los modelos de ventanas de madera se han multiplicado, permitiendo una perfecta insonorización a través de cristales dobles y el uso de la denominada madera laminada, cuya principal misión es evitar la aparición de grietas.

-La mayoría de las maderas que se utilizan están tratadas convenientemente contra el fuego, garantizando una mayor resistencia que otros materiales no combustibles

-Precio: desde 420 euros el metro cuadrado, aunque dependiendo del tipo de madera esa cantidad puede aumentar considerablemente.

Inconvenientes:

-Es el material que más cuidados requiere. Se aconseja barnizar la parte exterior cada dos años.

-No conviene su instalación en viviendas o construcciones ubicadas en zonas con fuerte viento y lluvia. Estas condiciones climáticas provocan gran desgaste en el material, de ahí su mayor necesidad de ser reparado.

-Otros enemigos de la madera, como las radiaciones solares y la aparición de microorganismos (hongos e insectos), se pueden combatir con componentes como la resina o los insecticidas. Conviene prestar especial atención a la polilla. Para ello existen multitud de productos químicos frente a la aparición de la carcoma.

PVC (POLICLORURO DE VINILO)

Ventajas:

-Es inodoro e insípido

-Resistente a la mayoría de los agentes químicos

-Liviano, de fácil transporte, y barato

-Ignífugo

-No degradable, ni se disuelve en el agua

-Totalmente reciclable.

-Permite una perfecta insonorización y reduce la contaminación acústica.

-Es un material duradero y resistente al frío y al aire, muy apropiado para zonas frías.

-Garantiza de manera absoluta el aislamiento, ya que el diseño de sus perfiles es hueco, con tabiques.

-No necesita ningún tratamiento especial para su conservación, basta con lavarlo con agua y jabón sin correr riesgos de que pudra o se estropee el material. Resistente a la mayoría de los agentes químicos.

-Existe una amplia gama de colores, si bien el blanco es el color más utilizado, hay imitaciones a la madera, sin que el precio sea excesivamente elevado.

-El metro cuadrado oscila los 457 euros.

Inconvenientes:

-Es más caro que el resto.

-Con temperaturas altas y bajas puede deformarse.

-Es un material contaminante.

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (2)

  • electrodomesticos

    Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    Responder
  • www.colourlovers.com

    Did you know whenever you have aan application on your compuuter it
    system resources. The 1st branch will be in which the sail starts and also the 2nd branch wwhere it ends – Step 24:
    Add the sail, try and build it with a curve in order that it provides the impression of needing wind behind it.
    Yes it is just a game but after immersing yourself you feel truly happy that you might have made
    your hair a great home insidee Minecraft.

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba