Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Tabiques: Pladur o ladrillo

Tabiques: Pladur o ladrillo

Tabiques: Pladur o ladrillo

A la hora de realizar una obra, ya sea una obra para hacer una vivienda nueva o una reforma de la existente o cambiar la distribución de alguna parte de la casa, suele surgir la duda entre la utilización de tabiquería llamada “seca” de cartón yeso (o pladur, que es como suele llamarse), o la utilización de la tabiquería tradicional de ladrillo, la de toda la vida.

Analizaremos pros y contras de estos materiales para que llegado el momento, podamos tenerlo un poco más claro.

PUNTOS DE PARTIDA

Todo esto que comentamos aquí, no significa que las prestaciones técnicas de un material sean mejor que las del otro. Con los dos se consiguen las mismas exigencias térmicas y acústicas que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE), aunque los dos han tenido que adaptarse a la normativa para ganar en aislamiento.

pladurPladur

El Pladur como tal no existe, es una marca comercial. Lo que conocemos como pladur son placas de cartón yeso prensado.

Existe una versión muy extendida por la sociedad de que las paredes de ladrillo son de mejor calidad que las de pladur. Se suele decir que no se puede colgar el mueble en un tabique de pladur porque es mucho peso para el tabique, no se pueden colgar cuadros con tacos normales…Pero las placas tienen distintas medidas,acabados y grosores(13N y 15N). La elección de una placa u otra dependerá del trabajo que queramos realizar: tabiques divisorios, trasdosados de paredes, techos continuos, iluminación indirecta, techos decorativos…, además cada tipo de plancha tiene unas características particulares que lo hace más atractivo para una u otra función o lugar.

Tabique de ladrillo

ladrilloSe denomina tabique de ladrillo hueco al conjunto fabricado con ladrillo hueco empleado mayoritariamente para separaciones fijas interiores de los edificios.

Existen distintos tipos de Tabiques de Ladrillo Hueco:

-Tabique Simple: Tabique construido con ladrillo hueco, recibido porcanto o testa con mortero o yeso, cuyo espesor, incluidos ambos guarnecidos, no es mayor de diez centímetros (0,10 m.).

-Tabique Doble: Tabique formado por dos tabiques de ladrillo separados y paralelos, que forman una cámara de aire intermedia.

COSAS A TENER EN CUENTA

-La elección de una solución frente a la otra dependerá de las exigencias de cada obra en particular.

-En primer lugar habría que tener en cuenta el transporte del material, ya que puede ser definitivo para la elección de uno u otro.

-Una vez en la obra, hay que valorar la ejecución de los tabiques, que será muy diferente en función del material escogido.

-Algunos aspectos a tener en cuenta en la ejecución del sistema pueden ser, por ejemplo, el tener en cuenta antes de ejecutar el tabique si va a ser necesario cargar peso en el mismo.

VENTAJAS DEL PLADUR

-Su colocación es rápida y limpia. Los tiempos se acortan de forma considerable. Los sistemas con placa de yeso son entre un 20% y un 25% más rápidos de ejecutar, lo que supone un ahorro en precio.

-Mayor versatilidad a la hora de realizar curvas y formas en tabiques….

-Poca carga sobre forjado.

-La mayor ventaja del pladur es el acabado que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, no como con el ladrillo, donde la buena mano del yesaire es fundamental para u correcto acabado.

-Otra gran ventaja que aporta el sistema de cartón-yeso en cuanto al aislamiento térmoacústico.  No tanto en cuanto al aislaiento térmico, pero en cuanto al aislamiento acústico proporciona aislamiento a bajas frecuencias, gracias a sus propiedades de “membrana”, lo que no es posible conseguir con el ladrillo.

-Teniendo facilidad de transporte, el pladur cobra ventaja por tener mayor superficie por unidad, lo que permite que en un solo viaje se transporten mayor número de metros cuadrados de tabique.

-El sistema de tabiquería “seca” con cartón yeso, pladur, le lleva ventaja a la tabiquería tradicional de ladrillo, en que los escombros generados son mucho menos voluminosos y pesados que los del otro sistema.

VENTAJAS DEL LADRILLO

-Pueden servir, en función del tipo de ladrillo como elemento estructural, como muro de carga.

-Resistencia que se traduce no solo a absorción de golpes si no a la hora de colgar cosas con mucho peso en caso de baños lavabos de piedra. A la hora de colgar pesos, la resistencia del ladrillo evita la necesidad de una planificación previa de estos aspectos, pero en el caso del pladur hay que reforzar las zonas donde se van a colocar cargas colgadas.

-Un grave problema es subir las placas de pladur hasta la vivienda, ya que al ser de un tamaño muy grande es difícil introducirlo en ascensores antiguos, con cabinas pequeñas. Con los ladrillos no tenemos este problema.

-Otra de las consecuencias de que el material principal de las placas sea el yeso, es la necesidad de utilizar placas especiales en zonas que vayan a estar expuestas a la humedad, como puede ser un cuarto de baño, una cocina o una zona exterior, etcétera, pero no es ningún problema siempre que se tenga en cuenta.

-El sistema de tabiquería seca puede ser extremadamente fácil ejecutar la zona general de la pared, pero puede llegar a complicarse un poco más en los puntos singulares, lo que no es tan complicado con ladrillo.

-Otro aspecto a tener en cuenta es el dejar las placas levantadas de la superficie del suelo, es decir, que no deben quedar apoyadas las placas de pladur, sino suspendidas sobre el perfil inferior, de manera que no puedan ascender humedades que puedan producirse en el suelo debidas al uso, como charcos por derrames de líquidos o simplemente el hecho de fregar la superficie del suelo con agua. En el caso de los tabiques de ladrillos, ya que el propio rodapié limita el enlucido de yeso, que nunca alcanza la superficie del suelo, evitando así que asciendan las humedades y se lleguen a ver manchas en las paredes.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba