Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Sombras y arquitectura

Sombras y arquitectura

Sombras y arquitectura

La luz y la sombra, por separado no crean referencias, pero cuando actúan juntas es cuando son de interés para la arquitectura, porque pueden ser instrumento para modelar el espacio.

La necesidad de la sombra

sombrillaLa sombra es un bien preciado y no sólo para descansar sino también para poder desarrollar la actividad humana con cierta normalidad. Las calles de buena parte del mundo árabe se llenan de vida con sus mercados llenos de olores y colores, pero todo esto no sería posible sin las cubiertas vegetales que crean una zona segura, con una bajada de más de 10 grados de temperatura. Las tiendas deben encender las luces para iluminar sus productos en pleno día, pero sin esta penumbra sería imposible ninguna conversación, ningún regateo, ninguna vida. Pasa lo mismo en los mercados semanales de tantos y tantos pueblos, los laberintos de toldos y telas de cobertizo crean espacios protegidos del sol donde el comercio es posible. Sobre todo en verano aparecen un montón de arquitecturas efímeras destinadas únicamente a ofrecer sombra. Una de las más repetidas está en las terrazas de bar, las sombrillas, quizá el mejor anuncio para todo establecimiento. Además impulsadas  por la ley del tabaco. En ningun lugar como en la playa la sombra es tan preciada

Toda esta arquitectura y diseño de cobijos no tienen otra función que acoger la vida.

La sombra como posibilidad

luz y sombraLa oscuridad aparece así como una necesidad para esta extraña belleza. Un vaso, una silla, un pomo de una puerta… pueden parecer llamativos, chillones, incluso vulgares, pero si dejamos el espacio que los rodea en una completa oscuridad, y sustituimos la luz eléctrica por una única lámpara de aceite o una vela y podemos ver que esos llamativos o vulgares objetos cobran profundidad, sobriedad y densidad…y producen una nueva sensación. La luz como modeladora del espacio se relativiza y es la sombra la que adquiere el mando en el diseño del espacio.

Todo novato de arquitectura aprende que “la música se hace con sonidos y la arquitectura con espacios”. Esto no es fácil de entender, ya que más allá de sus dimensiones útiles, el espacio no tiene materia; sin embargo se percibe y se siente, no es algo tan sencillo.

Las sombras diseñadas

sombrasEl ingenio popular para protegerse del sol y crear espacios frescos con pocos elementos es legendario, pero también los arquitectos se han roto la cabeza buscando la manera de crear sombras amigables con edificios ligeros y sorprendentes.

Los diferentes volúmenes generan con la luz curiosos juegos de luces y sombras que dan vida al edificio y cambian la forma en la que lo vemos.

El equilibrio entre luz y penumbra marca la calidad ambiental de un edificio.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1653

Comentarios (3)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba