Tu estás aquí.Incio » Consejos » Reutilizar el agua de lluvia

Reutilizar el agua de lluvia

Reutilizar el agua de lluvia

Un bien gratuito que permite disfrutar de agua pura y transparente, sin cloro ni cal, y que puede utilizarse en la lavadora, en el baño o para regar el jardín.

Transparente, sin cal ni cloro, el agua de lluvia puede utilizarse en el interior de una casa, en la cocina, lavadora, baños, inodoros…y también en el exterior para regar el jardín. Hasta un 50% del agua de las viviendas modernas podría ser sustituida por agua de lluvia.

El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas:

-Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles.

-Por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compañías suministradoras habituales.

-Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.

EL DISEÑO BÁSICO DE RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

deposito agua lluviaEn el mercado existen múltiples sistemas combinados que permiten su uso con la posibilidad de comunicar automáticamente con la red de agua potable, de este modo, si el depósito de agua de lluvia se vaciara se llenaría con agua corriente.

-Cubierta: En función de los materiales empleados tendremos mayor o menor calidad del agua recogida.

-Canalón: Para recoger el agua y llevarla hacia el depósito de almacenamiento. Antes de los bajantes se aconseja poner algún sistema que evite entrada de hojas y similares.

-Filtro: Necesario para hacer una mínima eliminación de la suciedad y evitar que entre en el depósito o cisterna.

-Depósito: Si se desea almacenar una cantidad importante de agua, lo más recomendable es la colocación de depósitos bajo tierra. El agua se recoge en los tejados de la casa y se conduce a través de los canales y bajantes hasta la misma entrada del tanque, donde hay filtros. Los depósitos bajo tierra son fáciles de instalar y se puede hacer con la vivienda ya edificada.

Otra opción son los depósitos exteriores y su capacidad va desde los 200 hasta los 2000 litros. Si se dispone de uno con una medida de 600 litros por metro cuadrado y un tejado de 100 metros cuadrados, con un aprovechamiento estimado del 80% se podrían llegar a conseguir unos 45000 litros de agua anuales. Para mayor seguridad en su uso, a pesar de que no se utilice para beber, es aconsejable instalar un sistema de desinfección por rayos ultravioleta antes de la entrada del aguar de recogida. Esto evitará siempre la presencia de bacterias. En climas secos, con un chubasco de 30l por metro cuadrado y una superficie de recogida de 150 metros se obtienen unos 4500 litros.

-Bomba: Para distribuir el agua a los lugares previstos. Es muy importante que esté construida con materiales adecuados para el agua de lluvia, e igualmente interesante que sea de alta eficiencia energética.

-Sistema de gestión agua de lluvia-agua de red: Mecanismo por el cual tenemos un control sobre la reserva de agua de lluvia y la conmutación automática con el agua de red. Este mecanismo es fundamental para aprovechar de forma confortable el agua de lluvia. Obviamente se prescinde de él si no existe otra fuente de agua.

-Sistema de drenaje de las aguas excedentes, de limpieza, etc. que puede ser la red de alcantarillado, o el sistema de vertido que disponga la vivienda.

AGUA DOMESTICADA

albercaEn los jardines contemporáneos el agua de lluvia puede convertirse en un elemento decorativo que se integra en la arquitectura.

Caminos de agua: las antiguas albercas se han reinventado con diseños modernos. Una alberca en la que se puede almacenar agua de lluvia, presidiendo la fachada y aportando perspectiva al conjunto…

Un huerto en casa: un depósito pequeño, instalado en el exterior, permite regar el jardín e incluso un huerto.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 596

Comentarios (2)

  • vanesa

    que padre reutilizar el agua

    Responder
  • instalador electricidad madrid

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba