Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Consolidar estructuras de madera

Consolidar estructuras de madera

Consolidar estructuras de madera

CONSOLIDACIÓN DE LA MADERA

restauradaCuando la madera pierde parte de su materia debido a diversos factores (podredumbre, por culpa de insectos xilófagos, etc.,) tenemos que restaurarla.

En primer lugar debemos distinguir entre restaurar una pieza para mejorar su aspecto, como puede ser el caso de los muebles, o para mejorar su resistencia, como puede ser el caso de las vigas de la estructura de la casa. Por que a pesar de que este en muy mal estado, la puedes arreglar.

Importante. Antes de meterse en la restauración o comprar una casa, lo mejor es evaluar bien el estado de sus elementos estructurales, ya que a veces la mayor parte del dinero de la reforma va en la parte del armazón.

ESTRUCTURAS DE MADERA

Las vigas y los forjados

Aunque ya están en desuso, es muy probable que nos encontremos con forjados y las estructuras de madera a la hora de restaurar una casa antigua. En estos casos lo más habitual es que necesitemos reforzarlos ya sea para recuperar su capacidad de resistencia o para prepararlos para las nuevas exigencias.

Antes de nada debemos evaluar los daños que pueda tener la madera de la casa(vigas, traviesas, tablas,etc.) y en su caso levantarlas y repararlas o aplicar una solución en caso de xilófagos.

En algunos casos es necesario hacer agujeros e inyectar un líquido antiparasitario.

APUNTALARSi las vigas centrales no presentan suficientes garantías, podemos sustituirlas por unas vigas de acero. Esto es indispensable para la posterior aplicación de una losa de hormigón.

Debemos pensar además, en apuntalar la estructura durante el proceso de refuerzo de los forjados.

En el caso, bastante común, de que la estructura no presente las suficientes garantías de resistencia, la solución más productiva es sobreponer a la estructura de madera, una fina capa de hormigón conectada a las vigas por unos conectores que a su vez van fraguados a la capa de hormigón dándole una rigidez y una resistencia mucho mayores y mejorando considerablemente la capacidad de aislamiento y el comportamiento dinámico.

Previamente debemos hacer unas pruebas para evaluar el estado de conservación de la madera ya que si las vigas están en mal estado compromete cualquier intento de mejorar la resistencia del forjado.

ESTUDIO PREVIO DE LA ESTRUCTURA

El proceso de rehabilitación de cualquier edificio con estructura de madera requiere de la realización de un estudio previo que permita alcanzar los siguientes objetivos:

-Conservar en la medida de lo posible, la estructura original del edificio, minimizando las modificaciones que, una adecuación a la normativa vigente y un posible cambio de uso del edificio, pudieran exigir.

-Determinación del estado real de conservación de la estructura de madera del edificio.

.Definición de medidas correctoras/reparadoras de toda la estructura del edificio.

-Elección del método de tratamiento más eficaz/compatible con la estructura del edificio.

-Definición de un plan de mantenimiento ajustado a las necesidades detectadas.

-Ahorro económico en la ejecución del proyecto mediante la optimización de las acciones correctoras/reparadoras, de los tratamientos protectores a aplicar…

Las etapas o fases en las que se puede dividir el estudio de la estructura de madera en un edificio son las siguientes:

-Análisis del edificio y su entorno.

-Inspección in-situ del edificio.

-Diagnóstico de la estructura.

-Definición de medidas correctoras/reparadoras.

-Definición de tratamientos curativos y preventivos.

-Implantación de un control de calidad (materiales y procesos) y elaboración de un plan de mantenimiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EDIFICIO

Después del estudio del entorno, es importante conocer las particularidades del edificio, como su antigüedad y su historia o sucesos destacables o los usos para los que se ha destinado el edificio hasta la fecha.

Si hubo un proyecto de rehabilitación con anterioridad, es también importante estudiar toda la información disponible para este nuevo proyecto. Especialmente cuando implica cambios estructurales de importancia en el edificio (por ejemplo otra planta) o cuando los cambios vienen por los requisitos legales para un cambio de uso (Mayores sobrecargas de uso, resistencia de la estructura frente al fuego, aislamiento acústico…).

Entre las tareas a considerar, podemos mencionar el análisis del edificio y su entorno, la inspección in-situ del edificio, el diagnóstico estructural, la definición de medidas correctoras y por último el control de calidad y desarrollo de un plan de mantenimiento.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 778

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba