Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Restauración: Casa porche de Bet Capdeferro y Ramón Bosch

Restauración: Casa porche de Bet Capdeferro y Ramón Bosch

Restauración: Casa porche de Bet Capdeferro y Ramón Bosch

casa porcheLa rehabilitación y ampliación de esta antigua Masía masía en la localidad gerundense de Santa Pau es una obra de Bet Capdeferro y Ramón Bosch. Estos arquitectos fueron reconocidos con la Mención  Especial Arquitecto Emergente en los Premios Mies Van der Rohe de  Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2011.

Premio Fad, la ampliación realizada mediante una estructura de zinc y vidrio consigue un resultado a la vez contudente y ligero…El resultado formal es impresionante. La construcción de un porche en la zona ocupada antiguamente por el ganado es el origen del proyecto de rehabilitación. El edificio consiste en un volumen transparente y geométrico de vidrio y zinc que, como si fuera una ‘gran ventana habitable’ con un perfil oscuro, contrasta vivamente con las líneas del entorno en que se encuentra. Ligera y sólida, la masía plantea un diálogo entre lo existente y lo nuevo, entre la vivienda y el paisaje.

casa porcheCualquiera de estos binomios contrasta con la irregularidad de la casa original. Y no solo formalmente. El diálogo entre lo existente y lo nuevo habla de una época en la que la producción industrial permite trabajar en seco —casi como si el nuevo módulo fuera un elemento prefabricado— con plazos más rápidos, pero al mismo tiempo exige tomar decisiones con gran ponderación: la planificación, por encima de la supervisión, manda en los proyectos que se industrializan.

El porche, convertido en parte de la casa, ofrece un lugar nuevo: ni interior ni exterior.

El espacio intermedio —el de las antiguas galerías— resuelve y retrata como pocos la indefinición: el terreno que se ha empeñado en abordar la arquitectura actual.

casa porche      casa porche

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1845

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba