Tu estás aquí.Incio » Materiales » Relación entre los materiales y el medio ambiente en la arquitectura rural

Relación entre los materiales y el medio ambiente en la arquitectura rural

Relación entre los materiales y el medio ambiente en la arquitectura rural

paisaje ruralEl paisaje está considerado el principal factor clave en la arquitectura rural.

Normalmente, los pueblos de montaña han ido creciendo en relación con el medio ambiente, lo que ha determinado los aspectos arquitectónicos y el asentamiento de dichos pueblos.

El uso en la construcción de la arquitectura popular de materiales como la madera, pizarra, adobe, cal… nos pone en relación con su concepción telúrica. Es resultado del respeto al entorno y a la naturaleza del lugar. En eso reside la profunda verdad de la casa y de la arquitectura popular. Ese algo no puede ser otra cosa que la cultura; pero entendida en el sentido heredado de la historia: como una forma de la vida de una nación, un pueblo o de una colectividad.

Los materiales utilizados para construir han sido aquellos que se encontraban en los alrededores de la zona. En las zonas en que los bosques eran poco comunes, la piedra era el material más comúnmente utilizado, mientras que por el contrario, cuando la piedra escaseaba, dominaba la madera.

El uso de piedra y madera, relacionado con la historia de los habitantes, ha estado siempre en armonía y favoreciendo la variedad del paisaje arquitectónico local.

Las paredes de los edificios estaban construidas con el material que llegaba desde las zonas de piedra en los campos de cultivo o de las que retiraban de las orillas del rio o extraían de los pasos de roca en los alrededores. El material se utilizaba normalmente para la carpintería de los suelos y techos, pero también se le daba uso para la estructura de los graneros, en los que se utilizaba madera de los avellanos o alerces.

Los techos fueron en un principio de paja y madre, pero con el tiempo pasaron a ser de tejes.

Los edificios eran construidos teniendo en cuenta su exposición al sol y el viento y el riesgo de avalanchas o derrumbamientos de tierra, y se distribuían dependiendo de las actividades laborales de sus habitantes.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 596

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba