Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Plan general de ordenación urbana

Plan general de ordenación urbana

Plan general de ordenación urbana

¿Qué es?

El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

pgou

Es el instrumento básico de ordenación general e integral del territorio de un municipio. Constituye la pieza esencial del ordenamiento urbanístico: ordena todo el territorio de su ámbito; regula el uso del suelo con distinta intensidad según sea urbano (regulación detallada), urbanizable (regulación genérica), no urbanizable (regulación de preservación) y respetará las directrices y determinaciones de los instrumentos de ordenación territorial de los planes superiores directivos a las que está vinculado por el principio de jerarquía normativa.

En muchas comunidades se conoce como Plan General de Ordenación Municipal (P.G.O.M.)

El régimen urbanístico del suelo y de la propiedad se establece, de acuerdo a la legislación urbanística aplicable mediante:

-Clasificación del suelo, estableciendo su régimen general.

-Calificación del suelo, fijando usos e intensidades de aprovechamiento y marcando zonas de ordenación uniforme.

-Programación urbanística, determinando los plazos del desarrollo y ejecución del Plan.

Clasificación del suelo

pgouLa clasificación del suelo constituye la división básica del suelo a efectos urbanísticos y determina los regímenes específicos de aprovechamiento y gestión. Según la realidad consolidada y el destino previsto por el Plan para las distintas áreas, dentro de las disposiciones legales, se distinguen las siguientes clases de suelo que se exponen a continuación.

Cada clase de suelo cuenta con un régimen propio y diferenciado, a efectos de desarrollo y ejecución del Plan General. Los Sistemas Generales cuyo suelo se obtenga con cargo a otra clase de suelo, está sujeto, a ese exclusivo efecto, al régimen de la clase de suelo a que se adscriba su obtención.

Suelo no urbanizable (SNU). 

1.- Es aquel destinado a fines vinculados con la utilización racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y por tanto preservado del proceso de desarrollo urbano.

2.- Se establecen dos Categorías de suelo no urbanizable:

a) - S.N.U. de especial protección.- aquel terreno que necesite especial protección por su valor medioambiental, paisajístico, histórico, arqueológico, ganadero, agrícola, ecológico, científico,…
En él no se puede construir y estará sujeto a cuidados e imposibilidades de uso.

b) S.N.U. común.- no se incorpora al proceso urbanístico, pero no tiene características suficientes para especial protección. Se regulará simplemente porque no se puede urbanizar.

Suelo urbano (SU).

Comprende las áreas históricamente ocupadas por el desenvolvimiento de la ciudad a la entrada en vigor del Plan y aquellas otras que, por la ejecución de éste, o que reúne las condiciones establecidas en los artículos 10 de la LA-1/97, 8 de la LS-6/98 y 21 del Reglamento de Planeamiento. Se delimita en el plano de “Estructura General y Orgánica” y se regula específicamente en el Título Cuarto sobre Régimen del Suelo Urbano de estas Normas.

Suelo urbanizable (SUP). 

Se caracteriza por estar destinado por el Plan a ser soporte del crecimiento urbano previsto. En razón de las previsiones en el tiempo y procedimiento que el Plan establece para su incorporación al proceso de desarrollo urbano, se divide en dos categorías:

a) Suelo urbanizable programado.

b) Suelo urbanizable no programado. (Áreas de reserva de terrenos)

Suelo de Sistemas Generales. 

Comprende esta categoría las superficies que, sin perjuicio de la clasificación del suelo, son destinadas por el Plan al establecimiento de los elementos de viario e infraestructura general, espacios libres y dotaciones públicas determinantes del desarrollo urbano y especialmente configuradores de la estructura general y orgánica del territorio. El Plan General, en todo caso, adscribe a las distintas clases de suelo los sistemas generales por él previstos.

Determinaciones

Se concretan y desarrollan en cada clase de suelo según se indica a continuación

En suelo urbano.

1) Delimitación de su perímetro o perímetros, según existan uno o varios núcleos urbanos en el ámbito territorial del plan.

2) Señalamiento de las áreas en las que se prevean operaciones de reforma interior, objeto de Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), con especificación de los objetivos, usos e intensidades de la reforma prevista.

3) Asignación pormenorizada de los usos y tipologías y los niveles de intensidad correspondientes a las diferentes zonas, definiendo de forma detallada la utilización específica de los terrenos en ellas incluidos.

4) Delimitación de los espacios libres y zonas verdes destinados a parques y jardines públicos, así como de las zonas deportivas, de recreo y expansión también públicas. Estas dotaciones son independientes de las establecidas en este tipo de suelo para la estructura general y orgánica delterritorio, y se fijaran en proporción a las necesidades colectivas y a las características socioeconómicas de la población.

5) Emplazamientoreservado para templos, centros docentes, públicos o privados, asistenciales y sanitarios y demás servicios de interés público y social.

6) Trazado y características de la red viaria pública, con clasificación de la misma en función del tráfico previsto, y señalamiento de alineaciones y rasantes, precisando la anchura de los viales o definiendo el criterio para su fijación.

7) Previsión de aparcamientos públicos.

8) Reglamentación detallada del uso pormenorizado, volumen y condiciones higiénico-sanitarias de los terrenos o construcciones, así como de las características estéticas de la ordenación de la edificación de su entorno.

9) Características y trazado de las galerías y redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica y de aquellos otros servicios que prevea el Plan.

10) Evaluación económica de la implantación de los servicios y de la ejecución de las obras de urbanización.

11) Plazos para la ejecución del planeamiento.

En suelo urbanizable

Contendrá las siguientes determinaciones específicas adicionales a las de carácter general, con un grado de precisión relativo que deberá ser desarrolladas y concretadas por medio del Plan Parcial

1) desarrollo de los sistemas de la estructura general de la ordenación urbanística delterritorio, sistema de comunicaciones, espacios libres, y de equipamiento comunitario, con la precisión suficiente para permitir la redacción dePlanes Parciales o Especiales.

2) Asignación de usos e intensidades globales.

3) Emplazamiento de los centros de servicio y trazado de las redes fundamentales de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y demás servicios que prevea el plan.

4) División del territorio en sectores para su desarrollo.

5) Fijación del aprovechamiento medio de la superficie total afectada y de cada uno de los sectores de la misma.

En suelo urbanizable no programado.

La L.S./98 no distingue categorías dentro del suelo urbanizable, pero existen planes generales aprobados que contienen determinaciones para este tipo de suelo integrado por aquel que sólo puede ser objeto de urbanización mediante programas de actuación urbanística y planes parciales. 1) El plan delimitará su ámbito geográfico. 2) Señalará los usos incompatibles. 3) Fijará las características técnicas que han de reunir las actuaciones. Hasta la aprobación del PAU correspondiente está sujeto a las mismas limitaciones del suelo no urbanizable.

En suelo no urbanizable.

El plan

1) delimitará las áreas sometidas a algún régimen de especial protección o que deban preservarse por sus especiales valores deldesarrollo urbano.

2) Establecerá las condiciones de uso y disfrute de conformidad con su naturaleza y las medidas de protección del territorio y del paisaje.

3) Fijará las circunstancias en que podrán autorizarse actuaciones específicas de interés público.

4) Establecerá las características de los edificios y construcciones que puedan levantarse.

5) Contendrá la definición del concepto de núcleo de población, las circunstancias objetivas que den lugar a su formación y las medidas que impidan su constitución

Las determinaciones del Plan General

se desarrollarán en los siguientes documentos:

a) Memoria. Que establecerá las conclusiones de la información urbanística que condicionen la ordenación del territorio, analizará las distintas alternativas posibles y justificará el modelo elegido, las determinaciones de carácter general y las correspondientes a los distintos tipos y categorías de suelo, contiene la motivación del Plan, con los aspectos del art. 38 del RPU, y tiene carácter vinculante.

b) Planos de información y ordenación urbanística del territorio, redactados a la escala adecuada, reflejarán la situación del territorio.

c) Normas urbanísticas, que diferenciarán el tratamiento aplicable a los distintos tipos y categorías de suelo.

d) Programa de Actuación, en el que se establecen los objetivos, directrices y estrategia para su desarrollo, las previsiones concernientes a la realización de los sistemas generales, las etapas cuatrienales en que han de desarrollarse las determinaciones en suelo urbanizables y losplazos a que han de ajustase las actuaciones para completar la urbanización en suelo urbano o para realizar operaciones de reforma interior.

e) Estudio económico-financiero, de carácter absolutamente esencial cuya ausencia provoca la nulidad del planeamiento, evalúa económicamente la ejecución de las obras de urbanización correspondiente a la estructura general y orgánica del territorio y determina las fuentes de financiación.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 974

Comentarios (2)

  • Carlos

    Hola Andrea, ¿es que eres de Granada? lo digo por lo de las cuencas de los ríos Genil, Darro y Beiro.

    Acabo de descubrir esta página y me parece muy interesante!

    Un saludo

    Responder
    • Andrea

      Hola Carlos! Estamos ubicados en Galicia!
      Lo de las Cuencas era a modo de ejemplo de un tipo de suelo no urbanizable…pero ya está corregido por algo más general, para que no de lugar a dudas!!
      Me algero de que te guste la página, y espero que sigas visitándola!
      Un saludo

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba