Tu estás aquí.Incio » Consejos » PEQUEÑOS ESPACIOS (I)

PEQUEÑOS ESPACIOS (I)

PEQUEÑOS ESPACIOS (I)

CÓMO PLANIFICAR LOS PEQUEÑOS ESPACIOS

Cuando disponemos de pocos metros en una casa, es imprescindible emplear todo tipo de recursos con ingenio, mucha imaginación, pero sin renunciar al buen diseño para sacar partido al espacio.

Os damos unos cuantos consejos para aprovechar los espacios:

CÓMO PLANIFICAR UN ESPACIO EFICAZMENTE:

pared móvilAprovechar todos los metros disponibles en espacios reducidos implica una redistribución de toda la vivienda y un proyecto que estudie al milímetro cada una de las alternativas, por lo que es imprescindible, en la mayoría de casos, la colaboración de un profesional ya que cualquier solución ha de pasar previamente por un interiorista o arquitecto.

El primer objetivo es estudiar las entradas de luz natural. La iluminación es básica para dar sensación de amplitud, se han de valorar las ventanas y estudiar la redistribución.

Otro punto importante es la eliminación de las denominadas zonas muertas, que conlleva en muchos casos la supresión de tabiques o muros por unificar espacios y crear estancias amplias. Con esta medida se suelen aumentar el sentido de perspectiva, muy poco habitual en los ambiente pequeños. Están tendencia de unificar zonas se ha traducido en la apertura de la cocina hacia el comedor o el salón. El dormitorio se suele presentar como pequeña suite, con un baño incorporado.

ESTANCIAS MULTIFUNCIONALES QUE GANAN METROS EN VERTICAL:

doble alturaLa optimización vertical de una vivienda es una solución a tener en cuenta, si los metros disponibles escasean, siempre y cuando el espacio disponga de una óptima altura. Esta búsqueda de espacio vertical no solo supone diseñar una doble altura o un altillo, sino que puede consistir sencillamente en optar por estanterías o muebles que alcancen el techo. No obstante, la reforma más usual es la de habilitar un altillo para disponer un pequeño estudio y guardar objetos, o una reforma más amplia con la creación de un segundo nivel para lo que es imprescindible que la altura no sea menor de cinco metros, teniendo también que solucionar problemas de carga y de refuerzo del nivel inferior.

UNA ELECCIÓN INTELIGENTE DE MATERIALES Y TEXTURAS:

Cuanto más pequeño es un espacio, más necesario es  utilizar en todos los ámbitos de la casa materiales livianos, poco voluminosos y de una apariencia ligera. Maderas, como el pino, tratadas con tonos blancos el aluminio o el vidrio, que cuenta con la ventaja añadida de dejar pasar la luz, son algunas de las alternativas. En todos los casos es aconsejable decantarse por la homogeneidad, es decir, intentar combinar la menor cantidad de materiales distintos en un mismo espacio, para simplificar el estilo y ampliar la perspectiva, transformando la percepción visual del conjunto. Las texturas, sobre todo de textiles, también influyen en el espacio. Cuanto más lisas, mejor.

fredensborg-houseTRUCOS DE ILUMINACIÓN QUE APORTAN SENSACIÓN DE AMPLITUD:

Un requisito imprescindible en los pequeños espacios es facilitar el paso de la luz natural, que ha de llegar en mayor o menor medida a todos los rincones de la casa ya que contribuye definitivamente a que un ambiente pequeño parezca mayor. Así mismo, se debe evitar el uso de textiles opacos, sustituir puertas de madera por otras de vidrio, emplear tabiques o mamparas divisorias de cristal, tabiques a media altura, mobiliario compacto y usar tonos muy claros o blancos. Si se quiere filtrar la luz excesiva, los screens son una óptima solución ya que no entorpecen visualmente la zona de las ventanas. El proyecto de iluminación artificial también es básico si se quieren resaltar los metros disponibles y las cualidades del espacio. Es básico jugar con la arquitectura ya que las fuentes de luz incluidas en el elementos estructurales o incluso en zonas próximas la suelo permiten enfatizar determinados volúmenes. Para crea varias atmósferas es aconsejable diversificar creando distintos puntos de interés utilizando luminarias puntuales como modelos de pie o sobremesa. La incorporación de la domótica ayuda a crear distintos tipos de iluminación que potencia la espacialidad.

ZONAS DE PASO QUE PERMITEN UNA ÓPTIMA CIRCULACIÓN:

Una correcta distribución y rediseño de las zonas de paso en una vivienda de reducidas dimensiones permite mejorar el espacio del que se dispone, facilitando la circulación entre los distintos ambientes. Para conseguir desplazamientos cómodos es necesario estudiar previamente cómo serán los recorridos habituales, calculando, al mismo tiempo, donde se situarán los muebles. Este ejercicio también servirá para estudiar el derribo de tabiques o suprimir alguna puerta. En todos los casos también se ha de tener en cuenta que las zonas de paso pueden ser una alternativa para empotrar elementos de almacenaje como estanterías, baldas o funcionales armarios camuflados.

espacio pequeñoRECURSOS ARQUITECTÓNICOS QUE MULTIPLICAN LOS METROS:

La arquitectura disponible dentro de una vivienda debe estar al servicio del espacio. Cada uno de los elementos arquitectónicos pueden optimizar al máximo un ambiente de reducidas dimensiones. Una escalera, un retranqueo en la pared sirven, por ejemplo, como recurso para instalar estanterías o armarios bajos. En el caso de disponer de escaleras hay que pensar que las tradicionales ocupan espacio, por lo que son aconsejables otras alternativas más ligeras y livianas como los modelos de caracol o helicoidales. En espacios muy estrechos y angostos se debe optar por escaleras de peldaños alternos. Cualquier columna o irregularidad también puede disimularse con la ayuda de la pintura. Con determinados tonos y colores, los elementos arquitectónicos funde con el entrono otorgando visualmente sensación de amplitud. Los techos pintados un par de tonos más claros que las paredes aportarán mayor altura, y las paredes claras o blancas multiplicarán la luz natural, así como el uso de superficies brillantes, como los espejos o pinturas que reboten la luz.

UN ALMACENAJE INTELIGENTE PERMITE DISFRUTAR DE ESPACIOS DIÁFANOS:

Los asistentes de almacenamiento inteligente son esenciales en espacios reducidos. En aquellos ambientes abuhardillados, la zona de baja altura se puede dedicar a zona de almacenamiento con la ayuda de estanterías o muebles bajos. El espacio que está bajo el tramo de una escalera puede ordenarse de multitud de formas, según la inclinación y las dimensiones de la misma: desde una zona de trabajo hasta una librería o un pequeño armario. Asimismo, en los escalones pueden habilitarse cajones, en los espacios con dos niveles se suele aprovechar la diferencia de altura para crear distintas zonas de almacenamiento, y los retranqueos de paredes son ideales para ubicar estanterías a medida.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 785

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba