Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Paralizan las obras de “La Ciudad de la Cultura” en Santiago de Compostela

Paralizan las obras de “La Ciudad de la Cultura” en Santiago de Compostela

Paralizan las obras de “La Ciudad de la Cultura” en Santiago de Compostela

El proyecto

De la grandilocuencia de Manuel Fraga, que vio en ella su legado en forma de gran obra cultural, a la losa que fueron arrastrando desde entonces los sucesivos Gobiernos de Galicia.  

Ciudad de la CulturaEl proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999, cuando la Junta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás, ubicado en Santiago de Compostela.

Inicialmente se presentaron al concurso doce propuestas de importantes equipos de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Después de la retirada del proyecto de Santiago Calatrava, quedaron once. Los arquitectos que presentaron sus proyectos a concurso fueron Ricardo Bofill, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steven Holl,Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela.

Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad, tanto conceptual como plástica, y su excepcional sintonía con el lugar.

El diseño consistente en 6 edificios: el Museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo, la Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales.

La idea del arquitecto

peter-eisenman-en-la-ciudad-de-la-culturaEl proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.2

El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, se fundió con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

Situación actual

Después de 12 años del inicio de la ejecución de este proyecto, se han finalizado sólo 4 de los 6 edificios propuestos.

Las obras de los 4 edificios erigidos hasta ahora  han costado alrededor de 300 millones de euros y se estima que los 2 restantes – el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional – están valorados en 170 millones y a esto hay que sumarle el costo de mantención por lo que las obras estarán detenidas hasta 2014, cuando se re-evaluará la situación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el pasado jueves la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construir en la Ciudad de la Cultura, un monumental proyecto arquitectónico diseñado por Peter Eisenman en la época de Manuel Fraga al frente del Gobierno autonómico.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1769

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba