Tu estás aquí.Incio » Consejos » Paneles sandwich estructurales de madera (SIP)

Paneles sandwich estructurales de madera (SIP)

Paneles sandwich estructurales de madera (SIP)

En entradas anteriores os explicamos que son los paneles sandwich, sus caratecrísticas y ventajas y hablamos sobre los paneles de madera en general, y los paneles sandwich de madera para cubierta. Ahora nos centraremos en el uso de estos paneles cuando son estructurales.

sipSIP: sigla en inglés que corresponde a Structural Insulated Panels, Paneles Estructurales Isotérmicos.

SIP es indicado para dar solución a paños grandes o medianos de fachadas y cubiertas en proyectos de viviendas unifamiliares, condominios, oficinas y edificios comerciales de manera  fácil y rápida, evitando los trabajos asociados de complementar distintos materiales para  lograr aislar y estructurar una superficie. Su composición permite ser complementado con diversos revestimientos tales como enchapes, revestimientos de acero preformados  o pinturas texturadas.

Son aún poco utilizados en España pero frecuentes en países de nuestro entorno y muy utilizados en América. En Estados Unidos  ya forman una tipología constructiva con características y entidad propias.

DESCRIPCIÓN

Los paneles SIP son elementos modulares conformados por dos placas que pueden ser de OSB (Oriented-Strand-Board), contrachapado u otro material similar, firmemente adheridas a un núcleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD), componentes que a través de un proceso industrial de fabricación bajo condiciones de estricto control y severas normas, se transforman en un elemento estructural de alta resistencia mecánica y gran capacidad de aislante térmico.

panel sipLa gran versatilidad del sistema constructivo en base a PANELES SIP, permite ser aplicado en diversos tipos de construcción, con inigualables desempeños en cuanto a rapidez y confort térmico.

El panel para muros está orientado a una solución de muros estructurales perimetrales e interiores, que permite al constructor tener terminaciones listas de fibrocemento tanto en el exterior como en el interior de cada solución.

Permite construir hasta tres pisos. Los paneles para muros se encuentran en el mercado con dimensiones y espesores variables, de acuerdo al uso y a la necesidad del cliente.

Los paneles para losa están orientados a dar solucion entre pisos. Pueden alcanzar luces libres de hasta 4,88 m, dependiendo de las cargas, es decir, del peso que soporte la losa. También pueden ser utilizados como solución de cubierta en zonas donde se requiera aislante.

VENTAJAS

sip-Rapidez en la Construcción. Debido a su fácil manejo, permite una limpia y rápida instalación.

-Menor uso de mano de obra en terreno. Bastará con poca de mano experta para levantar la estructura  de una construcción.

-Menor tiempo en levantar la estructura implica menos daño y despilfarro de materiales y mínimo riesgos de demora por clima o eventualidades.

-Buena calidad estructural. Con paneles estructurales y el sistema constructivo asociado puedes lograr la resistencia suficiente.

-Buen aislamiento térmico.

-Permite todo tipo de diseño arquitectónico, siendo aplicable a la construcción de viviendas, industrias y otros.

-Es posible también, adherir otros materiales como Yeso-Cartón, terciados, Fibrocementos, Acero Galvanizado, etc…

-Buen comportamiento ante el fuego.

Casa en Panel SIP / Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy

Casa en Panel SIP / Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 534

Comentarios (5)

  • Carmelo

    Hola, me estoy construyendo una casa de campo de 8,70×8,70m a base de muros de termoarcilla de 20 cm.pero tengo una enorme duda, y es que no se como reslver la cubierta a dos aguas, mi idea es hacerlo con termo panel sobre vigas de madera, pero me da miedo el vano, que es de 8,70 por que no quiero ningun apoyo central, me gustaria que me dijeran si teneis viga de madera que pudiera colocar de punta a punta y despues colocar el panel sip,mas teja mixta.
    me gustaria que me dieran una respuesta y cuanto seria su coste.
    gracias

    Responder
  • Mariano Ariza

    Hola, perdona, este blog sigue activo?

    Responder
  • Guillermo Coydán

    Me interesa conocer de vuestra fabricación de paneles SIP

    Responder
  • Antonio

    Hola me gustaría recibir información de si puedo comprar los paneles SIP y si es así algún teléfono de contacto. Y también información de cómo hacer pedidos, precios y todos los accesorios o piezas disponibles.
    Gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba