Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Paneles sandwich de madera: qué son?

Paneles sandwich de madera: qué son?

Paneles sandwich de madera: qué son?

Los paneles sándwich de madera y derivados de madera son un producto de uso creciente en España que está ampliamente arraigado en países en los que la construcción con madera presenta mayor importancia, como es el caso de Estados Unidos y Canadá, donde se utilizan tipologías aún poco frecuentes en nuestro país.

Estos sistemas, como todos los paneles sandwich, están formados por un aislante intermedio adherido o encolado entre caras externas, en este caso de madera u otros materiales derivados, como tableros de partículas, fibras, OSB, etc.

La tipología más habitual en España es de paneles de cerramiento de cubierta, pero también son utilizados, sobre todo en otros paises, los paneles estructurales de madera.

Paneles sandwich de cerramiento de cubierta

que responden al siguiente estándar:

panel sandwich-Paneles de 500 a 600 mm. de ancho y de 2.500 a 3.000 mm de largo.

-El tablero superior, es un tablero aglomerado hidrófugo (19 ó 10mm)

-Núcleo aislante de poliestireno, pudiendo variar su espesor de 30 a 100mm dependiendo de las necesidades.

-Cara exterior de tablero de partículas resistente a la humedad. Se ofrece en varios acabados: frisos de abeto, pino, osb, yeso, cemento-madera, Dm melaminados: rústico, roble, cerezo, oxido, azul y pino blanco, etc… variando en función de las necesidades de cada caso.

sandwichLa instalación de estos sistemas es rápida, siendo fácil la adaptación por corte en la propia obra. El sistema es especialmente adecuado si se combina con estructura de madera, sobre la que se puede realizar su atornillado sin mayores problemas. También se pueden instalar sobre estructura metálica con la tornillería adecuada, aunque esta solución es menos frecuente.

Los usos más típicos son cubiertas abuhardilladas en viviendas y cubiertas de grandes superficies comerciales o centros deportivos, en los que se busca, además  de las propiedades aislantes, el aspecto estético de la madera vista.

Paneles sandwich estructurales de madera (SIP)

PANELES-SIP-MUROSFinalmente, cabe mencionar la existencia de los paneles estructurales de madera, que son aún poco utilizados en España pero frecuentes en países de nuestro entorno. En Estados Unidos se conoce a este tipo de paneles estructurales como SIP (Structural Insulated Panels), y forman una tipología constructiva con características y entidad propias.

Estos paneles se usan para formar muros de carga, forjados de piso, forjados de cubierta y otros elementos estructurales, reduciendo o eliminando la necesidad estructural que requerirían otros materiales de cerramiento como tableros o muros de entramado.

Lógicamente, las exigencias en cuanto a fabricación, durabilidad y comportamiento mecánico son mayores que en el caso de paneles de cerramiento.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1338

Comentarios (3)

  • Rubén

    Felicitaros por esta entrada sobre panel sandwich de cubierta, es concreta y está muy bien explicado: qué es, para qué sirve y su instalación.
    Comentaros que en el “blog del panel” aparecen podeis encontrar informaciones sobe el panel sandwich de cubierta: datos técnicos del panel, ejemplos de rehabilitaciones, empresas que lo utilizan etc, y hasta incluso una novedad a nivel mundial (pero eso se lo he visto en su facebook).
    http://www.panelsandwichdecubierta.com/blog/
    Espero que sea de vuestra utilidad.
    Un saludo, H

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba