Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » PANEL SANDWICH (I): ¿qué es y para que sirve?

PANEL SANDWICH (I): ¿qué es y para que sirve?

PANEL SANDWICH (I): ¿qué es y para que sirve?

panel sandwich madera cubierta¿QUÉ ES EL PANEL SANDWICH?

Hoy os hablamos del panel sandwich, lo primero que debemos hacer es definir a qué nos referimos. En próximas entradas, hablaremos de sus propiedades y ventajas.

Es un producto industrial compuesto por dos chapas de acero perfilado y prelacado que permiten una resistencia mecánica al conjunto y un núcleo aislante puede ser de poliuretano inyectado (PUR), poliestireno extruido (XPS), poliestireno expandido (EPS), lana de roca, etc., que cumplen las funciones de aislante térmico y acústicos excelentes. Esto  unido a dos capas de cobertura exteriores.

El Panel Sandwich está concebido tanto para cubierta como para fachada y puede combinarse con paneles de policarbonato celular o  paneles de poliéster para dar más luminosidad a la estructura o mayor aislamiento.

Utilizados sobre todo en el sector de la construcción,  es la solución ideal para el cerramiento de naves industriales, centros deportivos, grandes instalaciones de almacenaje y distribución, comunidades de vecinos, casas, garajes, porches, cuartos y habitaciones y un sin fin de usos.

Los paneles sándwich están hoy en día disponibles para una gran variedad de aplicaciones: fachadas, cubiertas, falsos techos y particiones interiores, especialmente en aquellos edificios industriales con elevados requerimientos de aislamiento térmico.

HISTORIA

En un principio, el Panel Sandwich fue desarrollado como elemento de construcción rápida para cámaras frigoríficas y de conservación de temperatura por sus altas cualidades aislantes. Éstas permitían mantener temperaturas bajas de conservación con un bajo coste energético, atendiendo así a una gran demanda de productos perecederos y la necesidad de conservarlos en optimas condiciones desde su almacenamiento hasta su distribución final.

Durante más de 30 años los paneles compuestos han ofrecido a ingenieros y arquitectos nuevas posibilidades de planificación, diseño, y gestión de los costes tanto en la construcción de nuevos edificios como en la reestructuración de los viejos, ya que han demostrado ser una solución extremadamente económica, eficaz y versátil. Debido a su rápida difusión, los fabricantes actuales, en su constante esfuerzo para satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución, han desarrollado una amplia elección de diferentes superficies perfiladas y una multitud de acabados en la superficie, disponibles tanto para color como para revestimiento metálico. Además, han concebido juntas escondidas, combinado materiales diferentes, y creado paneles con formas especiales, permitiendo la construcción de edificios de notable valor y aspecto arquitectónico.

El crecimiento en el uso de los paneles compuestos se debe principalmente a la necesidad de la industria de la construcción de un panel con un peso contenido que tenga también elevados valores de aislamiento térmico, y sea al mismo tiempo sencillo de instalar.

Durante los últimos 5-10 años, la línea de producto se ha ampliado gracias al desarrollo de los paneles sandwich con lana de roca. Originalmente desarrollados y probados para la utilización en las aplicaciones a prueba de incendios, dichos paneles son actualmente más utilizados para satisfacer los requisitos de aislamiento y absorción acústica. En definitiva, gracias al elevado número de características favorables, los paneles sandwich son un elemento esencial en las aplicaciones constructivas del futuro.

FABRICACIÓN

Durante el proceso de fabricación, se preparan las capas de cobertura perfilando y troquelando si es necesario de acuerdo a la forma inicial deseada, se transportan a la prensa y allí el cabezal mezclador inyecta los componentes con una dosificación predeterminada, formando la espuma de poliuretano en fase líquida, su reacción química produce un crecimiento de la espuma adhiriéndose a las dos capas de cobertura, inferior i superior, con el desarrollo de calor y presión, esta un tiempo bajo presión que será menor o mayor en función del espesor hasta su curado (estabilidad dimensional). Los paneles sándwich fabricados se cortaran o no según necesidad a las longitudes predeterminadas, se apilan y embalan para su traslado a obra.

DISTINTOS TIPOS DE PANELES

Podemos obtener una gran variedad de acabados, dado que podemos escoger el material de sus caras vistas dentro de un gran número de productos. Destacamos alugunos tipos de paneles, los más usados:

Cerramiento de fachadaPaneles sandwich fachada

Es un acabado mas convencional y económico para cerramientos de fachada . Se puede colocar tanto en posición vertical como horizontal. Este panel tiene buenas resistencias mecánicas y permite alcanzar longitudes amplias.

Las superficies de metal son muy finas, con un espesor que posiblemente varía entre 0,4 mm y 0,7 mm. Con dichos espesores las superficies son suficientemente robustas para permitir un desplazamiento en condiciones de seguridad durante la fabricación y la instalación.

En ocasiones, su sistema de machihembrado con tornillería oculta, permite acabados limpios y de alto nivel estético, ya que una vez terminada la fachada todas las fijaciones quedan ocultas.

El rendimiento práctico de los varios tipos de panel está considerablemente influido por el diseño de los bordes de extremos, que deben formar conexiones estrechas entre elementos adyacentes.

panel cubiertaPaneles de cobertura

Los elementos de cobertura tienen características geométricas diferentes de las de los paneles de pared. De hecho, los paneles de cobertura son pisados por los operadores encargados de la instalación y el mantenimiento, y durante su vida operativa deben resistir posibles cargas de nieve y pesadas lluvias.

Por estas razones, la mayor parte de los paneles de cobertura tienen una superficie exterior fuertemente perfilada, y el espesor de dicha superficie tiende a ser mayor que en los paneles de pared.

Los paneles están conectados a la estructura de soporte por medio de tornillos autoperforantes o con auto-roscado. Recientemente, se está haciendo cada vez más común la fijación de la brida inferior por medio de tornillos con arandelas sellantes.

panel sandwich tejaPaneles sandwich con forma de teja

Dentro de los paneles de cobertura: Panel con doble cara metalica. La cara exterior es perfilada por estampacion de manera que consigue unos acabados muy cercanos a la teja ceramica tradicional. Los dos recubrimientos metalicos van inyectados con poliuretano en un proceso continuo de fabricacion ,resultando por tanto una solucion constructiva que ademas de aportar el valor estetico deseado, aporta un aislamiento termico muy superior al cerramiento ceramico tradicional.

Tiene gran rapidez de montaje y fiabilidad frente a la no existencia de goteras.

Paneles sandwich lana de roca

El Panel sándwich de lana de roca es indicado para el cerramiento y cubrición de todo tipo de naves y edificios industriales por su fácil montaje, la resistencia al fuego y acústica, para aislar maquinas, talleres, oficinas, etc…

Se trata de paneles diseñados para fabricar en continuo. Sus recubrimientos son metálicos y se conforman entorno a un núcleo de lana de roca, que dota al panel de unas altas propiedades de resistencia frente al fuego. Este proceso y componentes de fabricación del panel, también tienen una ventaja acústica. Los paneles pueden ser fabricados para construir barreras acústicas y zonas de absorción acústica para la reducción de ruido.

Paneles para almacenes fríos

El requisito de aislamiento térmico en almacenes fríos se respeta sobre todo eligiendo un espesor suficiente de un material aislante adecuado.

En cualquier caso, es necesario tener especial cuidado en el diseño de las juntas que deben ser impermeables al aire y al vapor, y que no deben actuar como puentes térmicos.

Conseguir estas características requiere soluciones muy costosas, pero este grado de sofisticación está justificado por la necesidad de tener para los almacenes fríos un elevado nivel de eficiencia térmica y una óptima estanqueidad al aire y al agua. Se introduce un sellante preformado en la junta de conexión entre los paneles adyacentes en la fase de instalación.

panel-sandwich-de-maderaPanel sandwich de madera

Está compuesto de dos tableros encolados a un núcleo aislante. Generalmente se usa para cubiertas, en este caso se compone de:

-Un soporte exterior. Pueden ser tableros de aglomerado hidrófugo, contrachapados fenólicos o tableros VIROC.

-Un aislamiento que es el elemento central del panel. Es una plancha de poliestireno extruído de espesor variable. Supone un ahorro considerable en calefacción y aire acondicionado.

-Tablero interior, que tiene una función principalmente estética y está disponible en una amplia gama de acabados

 REQUISITOS DE LOS PANELES SANDWICH

 A diferencia de otras aplicaciones, en las cuales pueden prevalecer otras consideraciones, en la industria de la construcción la relación entre coste y prestación se clasifica por encima de cualquier otro aspecto, a causa de los muchos métodos constructivos entre los que elegir.

Los paneles sandwich deben respetar la siguiente lista de requisitos funcionales:

Requisitos de seguridad:

-estabilidad bajo las tensiones que se producen durante la fabricación, el transporte, la instalación, y la utilización

-adecuada resistencia al fuego

Requisitos de prestación:

- resistencia a la penetración del agua, nieve, aire, y polvo tanto en correspondencia de la superficies como de las juntas

-suficiente capacidad de aislamiento térmico

- adecuada protección de la condensación de humedad

- buen aislamiento acústico

Requisitos de duración:

- resistencia a largo plazo a los agentes atmosféricos y corrosivos típicos de ambientes agresivos

- resistencia a la degradación del material aislante, y de la adhesión de éste a las superficies

panel sandwichRequisitos estéticos:

-tolerancias geométricas

-variaciones de color

Requisitos relativos a la construcción:

- la sección transversal debe ser adecuada para los materiales utilizados

- las juntas deben estar diseñadas para una instalación sencilla y rápida

- las conexiones a la estructura de soporte deben ser seguras y estéticamente agradables

- los requisitos de transporte no deben ser complicados.

Evidentemente, no es posible respetar todos los requisitos simultáneamente, por lo que es necesario llegar a un compromiso de manera que se obtengan las propiedades más favorables con un coste aceptable.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (28)

  • DIEYE

    Bonjour,
    Je suis à la recherche de 300 pièces de panel sandwich :
    Longueur : 6 m
    Largeur : 1 m
    Epaisseur : 6 cm
    Couleur : Noir

    Responder
    • Andrea

      Hola! Lo siento, nosotros no nos dedicamos a la venta de paneles sandwich, nuestro blog sólo es informativo sobre diversos temas. Nos dedicamos a las casas restauradas.

  • sandra

    mira los felicito por su blog pero necesito el apellido de la arquitecta debido a que estoy elaborando un trabajo investigativo y debo referenciar toda la información que e consultado

    Responder
  • ruben

    No nos podrán enviar dirección de mail de donde fabrican estas chapas para techo con aislamiento incorporado ???………….escribir a finanzas.inmuebles@gmail.com
    desde ya muchas gracias

    Responder
  • Son Paneles

    Muy buena y útil su página Andrea, gracias.

    Para quien busque paneles sandwich o panel teja de calidad en Málaga o Granada (España) les recomiendo visiten http://www.sonpaneles.com.

    Responder
  • Javier Huguet

    Hola, tengo una duda que no se si podreis aclararme, conozco muy bien este material, constructor y en mas de una ocasión lo he utilizado, pero estoy buscando algun tipo de panel sandwich para fachadas, que pueda ser revestido, con monocapa, mortero o aplacado de cerámica o piedra natural, se me ocurren diferentes inventos para hacerlo, pero no quisiera experimentar con un cliente, prefiero encontrar algo que ya este en el mercado, gracias

    Responder
  • Moisés

    Hola me gustaría hacer una habitación en la azotea y hacer cubierta y fachada con con panel sanwich. La.La fachada tengo medianía con vecino de muro de aproximadamente 1.20metros alreddero de toda la feachada..Me gustaría saber si la cubierta de sanwich podría soportar el peso de una placa solar (depósito de 460 litros)Gracias.

    Responder
  • manuel leon

    buenos dias tengo planeado cerrar una nave para eventos es posible cerrar todo el perimetro con este tipo de paneles ?

    Responder
  • MIGUEL PATRICIO GUERRERO MU�OZ

    Hola!
    alguien conoce la norma que certifica el uso estructural de estos paneles.?
    de antemano muchas gracias

    Responder
  • Pilar

    Hola! He rehabilitado mi casa poniendo tejado de paneles sándwich. En los días de mucha humedad y calor se produce condensación y gotea en el interior de la casa. ¿Cómo lo podría solucionar?

    Responder
  • Patricia

    Hola. Uds. me podrian decir donde conseguir esos paneles sandwich? desde ya muchas gracias.

    Responder
  • Ramon

    Hay muchos tipos de paneles sandwich! Quizás esta información les pueda ayudar http://www.kmsteel.es/panel-sandwich/

    Saludos!

    Responder
  • Kike

    Hola, muy interesante y fiel el artículo a la realidad. Lo sé porque yo me dedico a ello.
    Les invito a visitar paluacarpinteriametalica.com
    Prestamos servicio en Murcia y Alicante.
    Un saludo, Andrea.

    Responder
  • Loles

    Hola!vivo al Lado del mar,en un décimo piso y sin ningún edificio alrededor,por lo que el aire y la lluvía me dan de lleno!tengo mucha humedad y había pensado revestir las paredes que dan justo al exterior con este producto ” pared sandwich”,pero necesitaría algún Consejo, como por ejemplo: me aislAría?de que grosor necesito que SEA el aislante?que tipo de aislante?…si alguien me puede ajudar lo agradecería muchísimo,ya que no tengo ni idea!!!!gracias ,loles

    Responder
    • Panel Sandwich Group

      Hola! En PANEL SANDWICH GROUP tenemos una amplia variedad de paneles sandwich, idóneos para diferentes usos e instalaciones. Si tenéis cualquier duda o solo buscáis más información, podéis visitar nuestra web panelsandwich.com o llamar al (+34) 976 900 443. Un saludo!

  • Maite

    Hola. Estoy interesada en comprar panel sandwich. He descubierto http://www.chapasandwichimitacionteja.es buscando por internet. Sabéis de algún sitio de confianza más?

    Responder
  • susana

    Tengo una amiga con un gran problema y me gustaria me diera su opinion.Ella tiene un pequeno taller de restauracion e un bajo cuya techumbre es de madera ,esta muy bien conservada porq forma ademas parte de un edificuo catalogado.El caso es q desde la oficina tecnica del ayuntamiento le dicen q o cubre con pladur la techumbre o le cierran el taller,la medida se la exigen para q en caso de incendio no arda.La solucion es aberrante esteticamente.No habria otra solucion??por favor dennos alguna idea.

    Responder
  • Luz Mary

    Buenas tardes, tengo una consulta vivo en un clima ecuatorial, muy caliente y mi casa tiene un techo metalico de ajover, como puedo mejorar el clima interior que es muy caliente. gracias.

    Responder
    • Santiago

      Hola, un techo metálico no te va a aislar casi nada del calor ni del frío. Te recomiendo panelsandwich.com porque es material ligero y de un montaje casi igual a la chapa simple, pero con una proteccion sobresaliente. Puedes echarle un ojo a nuestra web o llamarnos al +34 976 900 443 para más información. Espero haberte sido de ayuda!

    • Santiago

      Hola, un techo metálico no te va a aislar casi nada del calor ni del frío. Te recomiendo panelsandwich com porque es material ligero y de un montaje casi igual a la chapa simple, pero con una proteccion sobresaliente. Puedes echarle un ojo a nuestra web o llamarnos al +34 976 900 443 para más información. Espero haberte sido de ayuda!

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba