Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Mantenimiento de edificios

Mantenimiento de edificios

Mantenimiento de edificios

Despues de nuetra entrada sobre la inspección técnica en edificios (ITE), con la incorporación de esta al marco normativo de la construcción el pasado 7 de julio, aquí os dejamos algunos consejos para tener en cuenta sobre como podemos conservar mejor el estado de nuestros edificios. Siendo también útiles para cualquier vivienda unifamiliar.

Desde nuestra experiencia tenemos presente que uno de los peores problemas que puede sufrir un edificio (y en consecuencia el bolsillo de los vecinos) no son las grietas o las humedades, es la falta de mantenimiento. Normalmente, lo que empieza siendo una pequeña filtración o un material disgregado termina siendo un problema mucho mayor con el tiempo y la dejadez.

Bajo el título de “el deber de conservar” en muchas ordenanzas se dertermina la obligación que tienen los propietarios de los edificios (sean únicos o comunidades de propietarios) de mantenerlos en buen estado de conservación, de tal forma que se garantice su seguridad tanto para ellos mismos como para el resto de personas. La falta de mantenimiento, puede acabar en un accidente, derrumbe, situación de

PUNTOS BÁSICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS

Del buen uso dispensado y del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento a realizar, dependerá en gran medida el inevitable ritmo de envejecimiento de nuestro edificio.

Es imprescindible hacer un mantenimiento adecuado y continuado, prestando especial atención a los siguientes puntos. De esta forma se puede ahorrar mucho dinero al evitar grandes intervenciones.

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAgrietas

-Es la base del edificio, así que habrá que vigilar la aparición de fisuras o grietas en paredes y techos.

-Además hay que tener cuidado, sobre todo en edificios antiguos, de no sobrecargar los forjados (cajas fuertes, librerías, etc).

Si la estructura es de madera habrá que tener especial cuidado entonces con las fugas de agua en baños y cocinas, ya que la humedad excesiva pudre la madera.

LA FACHADA

-Las fachadas protegen el edificio y junto a la cubierta son las más expuestas a la intemperie. Habrá que vigilar por tanto su estado de conservación: materiales, acabados, pinturas. Filtraciones…

LA CUBIERTA

-La cubierta, como ya hemos dicho, es el elemento más expuesto a la intemperie… y además muchas veces es difícil acceder a ella. Es muy importante que la mantengamos vigilada.

LAS HUMEDADEShumedades

Pueden ser básicamente por filtración, capilaridad o condensación. Pero en cualquiera de los casos, es conveniente solucionarlas cuanto antes, porque evitaremos males mayores, como deterioros importantes de materiales.

ELEMENTOS METÁLICOS

La humedad produce oxidación y corrosión, así que prestaremos atención sobre todo a los elementos metálicos expuestos a la intemperie.

DESAGÜES Y SUMIDEROS

-Un mantenimiento periódico evitará atascos, humedades y malos olores.

AISLAMIENTO Y VENTILACIÓNcañerías

No son incompatibles, es muy importante ventilar la vivienda!

-Un buen aislamiento evita pérdidas de calefacción y de refrigeración, ahorrándonos dinero.

-Una correcta ventilación evita la aparición de humedades de condensación.

TENER AL DÍA EL LIBRO DEL EDIFICIO

El libro del edificio recoge muchos documentos sobre el edificio, en especial las normas de uso, conservación y mantenimiento. Cumplir con el mantenimiento indicado es garantía de buena conservación.

CONTRATOS DE MANTENIMIENTO Y SEGUROS

-Es muy recomendable tener un seguro.

-Mantenimiento del ascensor al día y los extintores.

-Contratar un servicio anual de inspección puede ahorrarnos mucho dinero!

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1994

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba