Tu estás aquí.Incio » Consejos » La ventilación: por qué es importante ventilar

La ventilación: por qué es importante ventilar

La ventilación: por qué es importante ventilar

Puede definirse la ventilación como la forma de sustituir el aire ambiente interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.

La calefacción y la ventilación de habitaciones son factores indispensables para que las personas puedan sentirse a gusto en su hogar y en su entorno laboral.

FUNCIONES DE LA VENTILACIÓN:

-A los seres vivos, personas principalmente, l a ventilación les resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para respirar y el control del calor que producen, a la vez que les proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilución de olores indeseables.

Una mala ventilación puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos  daños en la salud de los habitantes de la vivienda. Muchas veces el vapor que se ocasiona por el uso de los baños, la cocina, las estufas o las duchas puede contribuir a estos problemas.

-Efectos físicos: La propia respiración de las personas de casa puede aumentar el vapor acumulado. Posibles enfermedades físicas causadas por la mala ventilación: Estrés.  Afecciones respiratorias. Hipoxia. Anoxia. El efecto monóxido de carbono.

- Otro objetivo es conseguir unas condiciones climáticas interiores que eviten la aparición de moho debido a la condensación.

-A las máquinas e instalaciones y procesos industriales la ventilación permite controlar el calor, la toxicidad o la potencial explosividad de su ambiente.

Tipos de ventilación:ventilación

LA VENTILACIÓN FORZADA:

Es una creación artificial de corrientes mediante medios mecánicos como los extractores de algunos cuartos de baño o la campana de la cocina, los ventiladores que mueven el aire creando corrientes artificiales, etc. :

-Ventilación localizada: En esta forma de ventilación el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusión por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo más estrechamente posible el foco de polución y que conduzca directamente al exterior el aire captado.

-Ventilación mecánica controlada: Es un sistema peculiar que se utiliza para controlar el ambiente de toda una vivienda, local comercial e incluso un edificio de pisos, permitiendo introducir recursos para el ahorro de energía.

VENTILACIÓN NATURAL:

Es cualquier corriente de aire creada por la propia arquitectura de la vivienda. Este tipo de ventilación tiene el inconveniente de que, de existir un foco contaminante concreto, como es el caso de cubas industriales con desprendimientos de gases y vapores molestos o tóxicos, el aire de una ventilación general esparce el contaminante por todo el local antes de ser captado hacia la salida.

Existen varias maneras de ventilar por medios naturales pero las más comunes dentro de una vivienda son las siguientes:

- Ventilación cruzada, fundamental en cualquier vivienda y especialmente útiles en climas cálidos y húmedos. Consiste en abrir puertas o ventanas en lados opuestos de la casa. Al haber diferencia de temperatura y presión se crean unas corrientes que bañan todo el recorrido.

- Efecto chimenea. Como el aire caliente pesa menos que el frío, éste sube. Un ejemplo sería una chimenea con una ventana abierta en planta baja. El aire frío entra por la ventana y sale caliente por el hueco de la chimenea.

- Infiltración, generalmente involuntaria. Por ejemplo, rendijas en puertas o difusión a través de determinadas superficies.

CONSEJOS DE VENTILACIÓN:

1. Ventilación parcialventilación cruzada

Muchas personas creen que es suficiente mantener la ventana ligeramente abierta durante todo el día (ventilación parcial). Sin embargo, esto lleva asociado consecuencias fatales: en el caso de una temperatura del aire externo reducida, enfría toda la habitación y, sobre todo, refuerza las áreas murales contiguas a la ventana semiabierta.

En los meses de invierno, una ventilación parcial continuada puede llevar incluso a que aparezca moho cerca de la ventana debido a unas temperaturas reducidas en la superficie mural dentro de la habitación.

2. Ventilación instantáneaventilación instantánea

La ventilación instantánea es mejor. En este caso, la ventana se abre por completo durante un breve período de tiempo y se vuelve a cerrar. Este tipo de ventilación permite en el mismo espacio de tiempo un intercambio de 30 veces superior que la ventilación parcial.

Tal y como muestra la experiencia práctica, la ventilación instantánea se debe efectuar como mínimo dos o tres veces al día en unas condiciones de uso normales de la habitación. Cada ventilación debería durar tanto tiempo como sea necesario para que se produzca un intercambio de aire completo. Otra ventaja de la ventilación instantánea consiste en que las superficies murales del interior de la habitación se enfrían sólo de manera reducida. De esta manera, se evita tener que volver a caldear el aire ambiente, con el ahorro energético que ello supone.

3. Ventilación cruzadaventilación cruzada

Aún mejor es abrir las puertas y ventanas situadas enfrente al realizar la ventilación instantánea. En resumidas cuentas: Hacer que pase la corriente (Ventilación cruzada / Tipo de ventilación). Durante la ventilación cruzada, el airea ambiente se intercambia más rápidamente. De esta manera, el consumo energético necesario para volver a caldear el aire ambiente se reduce más todavía.

Toda edificación experimenta un intercambio de aire con el exterior a través de los microporos de sus cerramientos (paredes), en mayor o menor medida, según sea la naturaleza del material con el cual está construida, hay materiales más porosos que otros.

Siendo el objetivo principal el obtener un buen nivel de confort dentro de la casa o piso (en general de cualquier edificación), es importante controlar la entrada y salida de aire, sobre todo si es el aire caliente del verano, para mantener interiormente una temperatura confortable durante el día y la noche y a la vez lograrlo por medios naturales para ahorrar dinero en el recibo de la electricidad, energía para el planeta y tener una casa sostenible.

Unas medidas sencillas en el diseño de la casa te ayudarán. Como sabemos, el aire caliente de los meses de julio y agosto, entran en la casa por la fachada sur de la misma, si nos valemos del hecho de que el aire caliente siempre asciende será muy ventajoso que tu casa tenga mecanismos naturales para evacuar estos aires para que no se acumulen en el interior y sobrecalienten la casa, simplemente unos ductos desde el sótano hasta la cubierta del techo y más alto aún servirán para que este aire salga por allí al ascender, es lo que comunmente conocemos en España como un respiradero.

Toda abertura (puertas y ventanas) que abras a la casa debe estar ubicada estratégicamente para que una vez abierta sirva para “sacar” esa ventilación caliente de la casa.

Por otra parte, el aire que entra por la fachada norte es más frío, por lo que las ventanas de esta fachada de la casa permitirán el paso de aire fresco, mientras que otras ubicadas estratégicamente, junto con los “respiraderos” sacarán el aire caliente, con estas medidas se podrá mantener una temperatura agradable sin aire acondicionado o usándolo menos tiempo y menos frío.

 

Para terminar, te ofrecemos las siguientes recomendaciones básicas:

-Ventila diariamente, especialmente por las mañanas para dejar salir todo el CO2 venenoso, que soltamos al respirar por la noche.

-A la hora de comprar o alquilar una vivienda ten en cuenta las ventilaciones. Mejor con ventanas a fachada y patio interior para favorecer las corrientes.

-Situación del estractor. Damos unas directrices generales que debería seguirse:

-los ventiladores deben usarse directamente opuestos a las entradas de aire, de modo que el caudal de ventilación atraviese toda la zona contaminada.

-colocar los extractores cerca de los focos de contaminación para captar el aire nocvo antes de que se difunda por el loca.

-alejar el extractor de una ventana abierta o entrada de aire exterior, para evitar que entre de nuevo al aire expulsado.

Haz la prueba: comprobarás como a corto plazo tu salud te lo agradece

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba