Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » La rehabilitación y el alquiler, ¿claves para el futuro de las ciudades?

La rehabilitación y el alquiler, ¿claves para el futuro de las ciudades?

La rehabilitación y el alquiler, ¿claves para el futuro de las ciudades?
Cada vez se apuesta más por el alquiler y la rehabilitación de edificios como una ayuda para salir de la crisis de la construcción. Pero por qué pueden ser buenos estos dos conceptos?

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

La rehabilitación de edificios será clave para el futuro de las ciudades. En esta premisa coinciden muchos arquitectos, empresarios, ecologistas y expertos. La rehabilitación será el mejor camino para aprovechar el parque de viviendas en España, favorecer la movilidad y beneficiar al medio ambiente. El stock de viviendas y la baja natalidad en España hacen prever que en unos años la demanda de viviendas nuevas no será tan alta. Asimismo, la alta tasa de paro y las reestricciones de las entidades financieras para conceder préstamos hipotecarios también reducirán el número de solicitudes de préstamos.
“La rehabilitación es una oportunidad de cambio”: entre 1987 y 2006 la superficie construida en España aumentó un 52 por ciento y hay suficiente suelo clasificado para casi duplicar la superficie ya artificializada. En 2012 se han otorgado más licencias para construir que en 2010 y 2009, y de seguir así se superarán las 5.287 de 2011.

Así el panorama, no es extraño que las políticas gubernamentales apunten también a la recuperación de viviendas en desuso.

La rehabilitación y la eficiencia energética se dibujan como caminos de futuro para la construcción.

EL ALQUILER

El mercado del alquiler, contrariamente a lo de la compra-venta, resulta ser prácticamente inmune de posibles recesiones o estancamientos y por ello constituye una inversión segura para el futuro. Baste pensar en lo que está provocando la “burbuja inmobiliaria”: un número siempre mayor de inmuebles vacíos que incrementa notablemente el parque de propiedades disponibles en alquiler. Este incremento en la oferta arrendaticia no se produce solamente como natural consecuencia de la escasa actividad de venta, sino también a partir de la voluntad del gobierno español que quiere alcanzar el 25% de propiedades libres en alquiler durante los próximos 4 años.

Por otra parte, hay que destacar una demanda del mismo tamaño fomentada principalmente por el contexto socio-económico actual: fuerte decremento de hipotecas concedidas, aumento de familias monoparentales, mas movilidad de los trabajadores, crecimiento del colectivo de inmigrantes y un grupo cada día mas amplio de turistas que prefieren el alquiler al alojamiento hotelero.

DE VUELTA A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Por otro lado, y no menos importante, la recuperación de los criterios bioclimáticos que se usaban en la arquitectura tradicional

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 785

Comentarios (1)

  • ISanEsco

    Resumido y escueto, pero una apuesta acertada en cuanto a la dirección a seguir. Totalmente de acuerdo, los indicadores apuntan hacía la creciente demanda de alquiler y la necesidad de rehabilitación generalizada de edificaciones.

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba