Tu estás aquí.Incio » Consejos » Calefacción » La mejor orientación solar para tu vivienda

La mejor orientación solar para tu vivienda

La mejor orientación solar para tu vivienda

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué el piso de tus amigos es tan caliente y el tuyo es tan frío. O por qué evitas desayunar en la cocina porque hace muchísimo frío por las mañanas…

Muchas veces, además de por lo obvio, los materiales de construcción…esto se debe a la orientación de tu vivienda y sus espacios.

Para los arquitectos y diseñadores uno de los factores más importantes en los primeros esquemas de diseño es la orientación solar. Tener una buena orientación puede lograr que no necesites aire acondicionado o calefacción. De hecho, una casa que considere las orientaciones correctamente hasta sus últimas consecuencias puede hacer que no se necesite de sistemas especiales de climatización aunque se encuentre en lugares con temperaturas extremas.

Lo primero es saber de qué lado se ubica el sol y despues imaginar las actividades que realizas en tu vida cotidiana a lo largo del día. Ahora ya estamos en disposición de decidir como orientar nuestra vivienda, o saber si esa vivienda que vamos a comprar tiene una buena orientación.

El movimiento aparente del Sol

El Sol traza cada día un arco de movimiento aparente sobre el cielo, de Este a Oeste, pasando siempre por el Sur exacto al mediodía solar.

Ese arco alcanza su dimensión mínima el solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre. Ese día el Sol sale por el Sureste bastante cerca del Sur y se oculta por el Suroeste, también bastante cerca del Sur. A medida que el año astronómico va avanzando, este arco se hace mayor cada día, de manera que cada amanecer el Sol sale por un punto más cercano al Este exacto y se oculta por otro más cercano al Oeste exacto. Alcanza esos puntos en su salida y puesta en el equinoccio de primavera. Ese día sí podemos decir con propiedad que el Sol sale por el este y se oculta por el Oeste, y no por el Sureste y Suroeste. Pero el año sigue avanzando y el arco de movimiento aparente sigue agrandándose. Por tanto, desde ese día y hasta que el arco alcanza su extensión máxima en el solsticio de verano, el Sol sale por el Noreste y se oculta por el Noroeste. Y a partir de ahí el arco comienza a estrecharse, hasta volver a su extensión mínima el solsticio de invierno siguiente.

¿Dónde da el Sol?

orientación2Así pues, en el hemisferio Norte:

-Sur, sureste y suroeste: En invierno da todo el día.

-Norte, noreste y noroeste: En invierno no da nunca.

Y por otro lado:

-Este, sureste, noreste: Cuando da lo hace desde el amanecer hasta el mediodía.

-Oeste, suroeste, noroeste: Cuando da lo hace desde mediodía hasta el ocaso.

En el hemisferio sur ocurre igual, sólo que el Este y el Oeste se encuentran en los lados contrarios a los del norte.

Si en el hemisferio Norte, que es donde nos encontramos, quieres que en invierno el Sol dé en tu ventana medio día o más, tiene que estar orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste; y si no quieres que te dé en invierno en absoluto, hacia el norte. Por tanto, la orientación que no toque el Sur en ninguna de sus extensiones sólo está indicada para climas que incluso en invierno sean muy calurosos, o que en verano sean tan calurosos que no quieras que en esa época te dé ni siquiera medio día. Pero has de tener en cuenta que tampoco recibirás mucha luz. En cuanto al Este o el Oeste, va en gustos, según prefieras el Sol y el calor al amanecer o al anochecer.

Conclusiones para la mejor orientación para nuestra casa

Aquí dejamos las conclusiones de las orientaciones, que se deducen de lo anterior:

SUR: El Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.

SURESTE: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.

ESTE: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.

NORESTE: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

NORTE: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

NOROESTE: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

OESTE: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.

SUROESTE: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

Nuestro consejo:

Deberíamos acomodar nuestra vivienda para poder aprovechar la mayor parte de la luz del sol posible. Esto es, por supuesto en zonas como España. Cabe mencionar que si uno vive en el trópico le interesará más resguardarse del sol fuerte, por tanto supongo que orientar nuestra vivienda al Norte sería lo apropiado. Sin embargo yo vivo en Galicia, Norte de España, donde el sol es muy valioso y nuestro deseo es aprovecharlo lo más posible.

Por tanto, yo pondría lo que es la cocina mirando al Este, que es donde pasamos la mayor parte de la mañana. A medio día el sol está situado en el Sur, con lo cual se pudiera poner sala de estar, salón, comedor, habitación de estudio o juegos para niños (donde se suele pasar la mayor parte de la tarde), y para finalizar los dormitorios mirando al oeste (cuando ya el sol se pone pero todavía deja algún rayo meterse en la habitación y calentarla para dormir). Aunque si prefieres el solcete de la mañana…también sería perfecta la orientación al Este.

En cuanto al Norte, que decir, es lo más frio, yo particularmente no pondría nada, sin embargo, si uno vive en zona Sur como Andalucía podría tener en cuenta y sitúar alguna estancia mirando al Norte. En zonas de Galicia, Cantabria, Asturias se puede poner bodegas o despensas orientadas al Norte y así guardarlas del calor intenso, pero cuidado porque es la zona más húmeda también.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 665

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba