Tu estás aquí.Incio » Materiales » La madera: material ecológico

La madera: material ecológico

La madera: material ecológico

La madera es uno de los materiales ecológicos por excelencia. Aislante del ruido, ayuda a reducir el consumo energético, regula la humedad y mejora la calidad de vida , al favorecer un ambiente más limpio.

Es mucha la gente que piensa que la madera para ser utilizada en arquitectura, sobre todo en exteriores, no resiste lo suficiente, se deteriora…Pero piensa en las vigas de madera, la estructura, de muchas de las viviendas rurales, por ejemplo, esas casas que llevan tantos años construidas y que hay siguen, o de muchas iglesias antiguas…

La madera cuenta con demasiados prejuicios en contra para convertirse en uno de los materiales estrella en la construcción de viviendas, pero las superficies de madera se tratan para mejorar sus características y hoy en día hay muchos adelantos.

Por otro lado, se tratan utilizando aceites naturales que le devuelven su aspecto y textura originales. Asimismo se utilizan estos nuevos productos en superficies de piedra, metales, puertas y ventanas…devolviéndoles su aspecto original.

Ventajas como material de construcción

decoracion-con-madera -Su resistencia al fuego: se saber perfectamente cual es su comportamiento.

-Resistente al tiempo y a la meteorología

-Se puede utilizar tanto en interior como en exterior

- El mantenimiento no es especialmente costoso

-No es un material frágil, ni fácilmente atacable por insectos o plagas

-No es un material especialmente caro

decoracion-con-madera-Manejabilidad

-Propiedades físicas y mecánicas.

-Posibilidades decorativas, que la convierten en un material ideal para solucionar muchos de los problemas que se plantean cuando se proyecta la construcción de viviendas.

-Visión y tacto que transmiten sensaciones agradables de calidez, seguridad y calidad.

-Tiene unas excelentes propiedades como aislante térmico, colaborando al ahorro energético y a la eficiencia energética.

Las ventajas ecológicas como material de construcción

- Es renovable: su aprovechamiento racional permite que el bosque se regenere y aumente de extensión. Frente a otros materiales o minerales cuya extracción de la naturaleza origina la destrucción de un ecosistema y su agotamiento, el aprovechamiento sostenible de la madera provoca el crecimiento de nuevos ejemplares que ocupan el espacio dejado por los anteriores.

- Es ecológica: u crecimiento crea bosques, refugio de fauna y vida, y porque fija CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. – Es reciclable: porque una vez transformada en un producto permite su reutilización. Convirtiéndola en virutas, astillas o serrín, nueva materia prima para la elaboración de otros productos.

bosque- No es tóxica:  producto natural. Y numerosos estudios de ciclo de vida de los diversos materiales demuestran de forma fehaciente que sólo los derivados de la madera presentan emisiones netas negativas de CO2 , frente a elementos de origen mineral o metálico.

- Es biodegradable: no produce contaminación en su degradación, todo lo contrario, su descomposición ayuda a crear un suelo de mejor calidad para que crezcan nuevas plantas.

-Necesita una menor energía para su transformación. Sus procesos de transformación (tala, transporte, aserrío, etc.) requieren en general mucha menos energía que los de otros materiales como el acero, el aluminio, los plásticos, el cemento, etc.

-Necesita menos materia prima para elaborar el mismo producto

-Emite menos CO2 en su manipulación, contamina menos el aire y el agua.

-Fijación de CO2: Los bosques fijan dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el “efecto invernadero” sobre la Tierra. Pero, son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento, los que fijan más carbono.

Conclulsión: La madera, material sostenible

Considerados todos los factores de su ciclo de vida, el comportamiento medioambiental de la madera es superior al de otros productos empleados en la construcción, además de fijar CO2 en su crecimiento.

Fijación de CO2: Los bosques fijan dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el “efecto invernadero” sobre la Tierra. Pero, son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento, los que fijan más carbono.Los bosques adultos, aquellos que casi han alcanzado su máximo crecimiento, fijan cantidades muy pequeñas de carbono. Por tanto, es necesario realizar un aprovechamiento sostenible de los bosques que ya han alcanzado su máximo crecimiento, favoreciendo su regeneración y crecimiento.

Por tanto, el uso de la madera proveniente de bosques gestionados de manera sostenible ayuda a la regeneración de los mismos, al desarrollo rural de los pueblos directamente relacionados con ellos, genera un menor gasto energético en su elaboración y transformación, contamina menos y ayuda a fijar CO2 .

En definitiva, en el Sector de la Construcción, la madera es un material de futuro: moderno, natural, renovable, fácil de manipular y agradable para el usuario de la vivienda.



 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1845

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba