Tu estás aquí.Incio » Consejos » La iluminación LED: ventajas y desventajas

La iluminación LED: ventajas y desventajas

La iluminación LED: ventajas y desventajas

En una entrada anterior ya expliamos qué es la iluminación LED y un poco de su historia, ahora os dejamos aquí las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de iluminación.

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

led-Un nivel de energía de  muy bajo consumo. Esto contribuye directamente al ahorro en la factura de la luz.

-El bajísimo consumo de las luminarias LED las convierten en perfectas para sistemas de iluminación continua o cuyo encendido se extienda durante periodos muy largos, por ejemplo semáforos y señalización de tráfico, aparcamientos, fábricas, almacenes, hospitales o sistemas de alumbrado público.

-Con la iluminación LED, los costes de mantenimiento se reducen un 95 %.  Dura mucho más tiempo que la iluminación tradicional. Se ha sabido que duran hasta 50.000 horas. Eso es mucho más que cualquier tipo de iluminación disponible. La duración de una lámpara LED es diez veces superior a la de una lámpara fluorescente y 25 veces superior a la de una incandescente. Además del ahorro en la compra de repuestos, el ahorro en mantenimiento es considerable.

-Puede fácilmente resistir a los choques térmicos y vibraciones. Las bombillas normales no sirven para nada cuando se le cae ni golpee. No enciende el LED.

-Gran destacado debido a una distribución direccional. Todas las moléculas de luz pueden ser enviadas en una dirección sin perder energía.

-No hay luz infrarroja de las luces LED. Y no hay radiación UV, que es mejor para usted y el medio ambiente.

iluminación led-Por no hablar de los beneficios para el medioambiente derivados de la reducción de las emisiones de CO2 que provocaría el uso generalizado de LEDs en lugar de las lámparas fluorescentes o incandescentes (cuya fabricación, de hecho, ya está prohibida). Además las lámparas LED no contienen mercurio (como las fluorescentes) ni materiales peligrosos, lo que abarata el reciclaje.

-Frío al tacto, por tanto no hay necesidad de preocuparse por quemarse o apagar las luces durante 30 minutos antes de cambiarla.

-Su funcionamiento a la máxima capacidad lumínica es instantáneo ya que no requiere calentamiento, son más resistentes a las vibraciones y tienen una mayor capacidad para rendir de forma intermitente.

-Alumbrado interior, exterior, estanco, subacuático… todo es posible con LED.

DESVENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

iluminacion-led-exteriores-La principal limitación a la adopción de LED blanco de iluminación como un estándar de iluminación es el actual alto costo de las bombillas LED. Aunque el coste sigue bajando, las bombillas de luz LED siguen siendo caros.

-Una variedad muy limitada y la selección de su hogar en comparación con otros tipos de iluminación.

-Difícil de encontrar en ciudades más pequeñas donde los consumidores pueden tener un menor interés en esta alternativa de iluminación.

-No es bueno para la iluminación de las inundaciones residencial. Se necesitará un equipo adicional para hacer este trabajo.

-A pesar de que están disponibles en muchos colores, la calidad de los colores no es tan bueno como con la iluminación normal.

RESUMIENDO

Aunque los LED son caros, el costo se recupera con el tiempo y en el ahorro de costes de energía. Pero cuidado, no conviene lanzarse a reemplazar todas las lámparas de la casa o de la oficina por LED sin realizar un estudio previo. Es esencial valorar todas las opciones y comprobar que realmente es conveniente realizar el cambio (para ciertas estancias puede no resultar aconsejable). Una vez comprobado que el cambio al LED es conveniente y rentable, hay que asegurarse de que las lámparas que compramos son las que más se adaptan a nuestras necesidades.

De momento sólo un ejemplo: una bombilla incandescente de 90W con una vida útil estimada de 1.000 horas durante 1 año, emite 37,8 Kg de CO2 al año. Una LED equivalente de 10W, con un uso estimado de 1.000 horas anuales duraría 25 años y emitiría al año 4,2 Kg de CO2. Siguiendo con este ejemplo, el consumo de energía anual sería de 25 kWh con la incandescente y de 10 kWh con la LED, con un coste anual de 4,75 euros y 1,9 euros respectivamente (aplicando un precio de 0,19 €/kWh).

Otro dato: como no son necesarios filtros para generar luz de distintos colores, la eficiencia lumínica también es mayor, ya que los filtros reducen el rendimiento haciendo necesaria más potencia para igual intensidad de luz. Además los LED apenas generan calor, por lo que contribuyen a un ahorro de los costes de climatización de las instalaciones.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba