Tu estás aquí.Incio » Consejos » La iluminación LED: ¿Qué es?

La iluminación LED: ¿Qué es?

La iluminación LED: ¿Qué es?

Es bien sabido que la electricidad que usamos todos los días está contribuyendo a las dañinas emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Mientras que algunas personas conducen sus vidas no se preocupan por estos temas, hay muchas personas que están haciendo las pequeñas contribuciones que puedan aliviar este problema.

Usando la iluminación LED podemos hacer una pequeña contribución para aminorar este problema.

En la actualidad impera la necesidad de hacer construcciones y diseños sustentables, en los que definitivamente la luz juega un importante papel. Es así como la tecnología LED, gracias a su ahorro de energía y su durabilidad, es elegida por sus características “verdes” o amigables con el medio ambiente en este tipo de edificios y, cada vez más, en casa.

QUÉ ES LA ILUMINACIÓN  LED

Para aquellos que nunca han oído hablar de él, LED es el acrónimo de Light-Emitting Diodes, y es un tipo de iluminación de baja emisión que no contribuye a estos problemas. El único problema es que todavía no es una parte del mercado de la iluminación convencional, pero está creciendo rápidamente.

luz-ledPRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Al contrario que una lámpara de filamento o una fluorescente, la luz que emite una lámpara LED no es omnidireccional. Es decir, no irradia luz en todas las direcciones de forma uniforme, ya que la luz sale de la punta del chip.). Esto es especialmente útil cuando queremos iluminar una zona específica, por ejemplo iluminar las mesas de trabajo en una oficina o iluminar los cuadros de un museo.

Las lámparas LED pueden adaptarse y moldearse para generar desde una luz blanca y agradable hasta unos tonos intensos destinados a la decoración o a espectáculos. La luz emitida por un LED es más natural y tiene más matices que las tradicionales. Por eso el uso de LED en la iluminación de fachadas, puentes, estatuas, fuentes, monumentos, tiendas y en toda clase de espectáculos consigue unos resultados espectaculares.

Y esto no es todo: las lámparas LED pueden programarse para que varíen su tonalidad y crear diferentes efectos o simplemente para que se enciendan, se apaguen o se modifiquen su intensidad a su gusto. Y todo ello puede hacerse de forma remota, solamente con una conexión a internet y un Smartphone.

Mínimo consumo eléctrico, vida útil extremadamente larga y gran versatilidad esos son los tres grandes pilares de la iluminación eficiente LED.

BREVE HISTORIA DE LOS LED

LEDLos LEDs llevan muchos años entre nosotros, aunque no lo sepamos (¿se han fijado en los pequeños pilotos que indican el standby de muchos aparatos? son LEDs). Su principio básico, el efecto fotoeléctrico según el cual algunos materiales emiten luz al someterse a una corriente eléctrica, le valió el Premio Nobel a Albert Einstein en 1921.

Pero fue en los 60 cuando empezaron a desarrollarse los diodos semiconductores para emitir luz, que acabaron por conocerse como LED. Sus cualidades quedaron patentes desde el principio.

El problema del color

El problema era obtener luz blanca. El color de los LED depende del elemento empleado en el chip, por ejemplo el fosfuro de galio emite luz verde; el arseniuro fosfuro de galio luz roja, anaranjada y amarilla; y el arseniuro de galio y aluminio luz roja e infrarroja (esta última es invisible para el ojo humano y se emplea en dispositivos de control remoto, por ejemplo). La luz roja y la verde se conseguían muy fácilmente, pero no así el color azul necesario para conseguir luz blanca (ésta se produce mezclando diodos verdes, rojos y azules o bien aplicando una capa de fósforo a la cubierta un diodo azul).

Fue en 1993, cuando el científico japonés Shuji Nakamura, inventó el primer chip capaz de generar luz azul (empleando nitruro de galio). La pieza que faltaba para que la tecnología LED despegase era ya una realizad.

Nakamura ha desarrollado asimismo el LED ultravioleta, capaz de esterilizar el agua de manera más barata y eficaz que los métodos tradicionales.

Será interesante ver lo que los acontecimientos nos están trayendo a las aplicaciones más residenciales de luces LED. La tecnología de iluminación LED se ha investigado y desarrollado durante las dos últimas décadas y estamos empezando a ver las aplicaciones prácticas de este trabajo. Ya existe un  amplio uso en las señales de tráfico y los faros LED , también se coloca en estatuas, fuentes de luz … que es más barato y menos mano de obra para mantener. La iluminación LED se utiliza para reemplazar prácticamente todos los tipos de luz, lámparas…que está actualmente en uso.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 651

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba