Tu estás aquí.Incio » Interiorismo » Domótica » La domótica en nuestros hogares

La domótica en nuestros hogares

La domótica en nuestros hogares

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

Con esta entrada queremos dar a conocer la aplicación de la domótica en la vivienda, como una alternativa beneficiosa, que brinda confort y seguridad.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DOMÓTICA

Domótica viene del latín “domus” que significa casa, y del griego “tica” que significa automática es decir que funciona por sí sola. La domótica es el control integrado de dispositivos eléctricos y electrónicos de una vivienda, donde se automatiza en su totalidad.

Esta tecnología esta en constante innovación y se ha enfocado a unir los equipos de la vivienda automatizándolos en un solo sistema interactivo.

DOMÓTICA

La domótica tiene como objetivo una integración de todos los controles en una unidad centralizada, para su implementación es necesario varios dispositivos que se clasifican de la siguiente manera.

Controlador.

Son dispositivos que gestionan el sistema dependiendo de los requerimientos recibidos o ya establecidos, estos pueden ser uno o varios que esta a disposición del usuario, suelen tener pantalla, teclado lo cual lo vuelve un sistema muy amigable para su uso al controlar aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, etc. Una vez receptada esta información se la envía al actuador.

Actuador.

Este dispositivo se encarga de ejecutar la acción requerida por el controlador y así proceder a realizarla ya sea el encendido y apagado de las luces, electrodomésticos, abrir o cerrar persianas, entre otras.

Sensor.

Este dispositivo esta enfocado a detectar todo tipo de magnitud física la cual se desea tener un reporte de su comportamiento para poder controlarla como el agua, humo, gas, temperatura.

APLICACIONES DE LA DOMÓTICA EN NUESTROS HOGARES

-Automatización y Control

Incluye el control (abrir/cerrar, on/off y regulación) de la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua y gas, etc.

En esta área el enfoque es hacia mejorar rotundamente el ambiente de la vivienda con la automatización de las actividades domesticas a través de teléfonos celulares, computadores en línea entre otros dispositivos que servirán para poder controlar la iluminación, climatización, control de persianas, agua, luz, gas, portero automático comandado por un teléfono y televisor.

-Seguridad

pantalla táctilInlcluye alarmas de intrusión, alarmas personales y alarmas téctincas (incendio, hugo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico…).

Es uno de los principales beneficios de tener una vivienda con el sistema domótica ya que se necesita garantizar la seguridad e integridad de los ocupantes como de sus bienes materiales. La seguridad esta en partes para la seguridad perimetral y de intrusión se realiza la implementación de cámaras, sensores de movimiento garantizando con esto que el propietario de la vivienda este enterado en todo momento de lo que sucede en su vivienda y quien esta ingresando o trata de ingresar, la seguridad otorgada por los sensores garantiza tanto los bienes materiales como personales al existir sensores de incendio, gas, humo, fallas en los sistemas.

A parte de brindar seguridad para los bienes materiales se da también seguridad personal que brinda asistencia ante cualquier emergencia, para lo cual se han implementado diferentes tipos de alerta por SMS, correo electrónico o un dispositivo ya sea una manilla, collar con un botón de emergencia este dispositivo esta mas orientado para personas con discapacidad, tercera edad, enfermos emitiendo así esta señal a diferentes puntos hospital, familiares, vecinos a este servicio se le conoce como tele asistencia pero por los grandes avances tecnológicos se podría estar empezando a tener una antesala para la telemedicina.

-Telecomunicaciones. Ocio y entretenimiento.

Incluye transmisión de voz y datos con redes locales (LAN) para compartir acceso de alta velocidad a Internet, recursos y el intercambio entre todos los equipos. Además permite disfrutar de nuevos servicios como Telefonía sobre IP y Televisión digital. Incluye la distribución de imágenes de video capturadas con cámaras dentro y fuera de la casa a toda la casa y a través de Internet. Otra parte de audio/video trata del entretenimiento como el multi-room y el “Cine En Casa”.

Este tiene un enfoque orientado para que el usuario disfrute mientras permanece dentro de su ambiente con la proyección de películas, conexión banda ancha, juegos online, al igual que una total interactividad entre el usuario y lo que esta pasando en el mundo a través de su televisor, computador desde ver el trafico hasta gestionar sus cuentas bancarias.

Para aumentar el entretenimiento se brinda la tele conexión el cual reconoce el tiempo que el televidente invierte en este ocio, la manera de reconocer es mediante una especie es decir por información, películas, programaciones especiales.

Transformando al televisor de un sistema unidireccional a uno interactivo y multidireccional logrando asi convertir al usuario en parte activa de la televisión.

-Ahorro energético

En el área del consumo energético se lo usa para cuando el usuario se encuentra fuera de la vivienda y se necesita garantizar que no exista fugas de ningún tipo sea de gas, agua, luz controlando desde donde se encuentre al igual que activar su sistema de seguridad, recibiendo constantemente el estado de su vivienda esto dependerá de como se estructure su sistema.

Con la integración de las específicas funcionalidades de estos sistemas se puede crear servicios de “valor añadido”, como por ejemplo:

-Automatización de eventos (apagar y encender iluminación exterior, riego, regular temperaturas etc.)

-Escenarios tipo “Me voy de Casa” que con pulsar un botón podemos bajar todas las persianas, apagar toda la iluminación, armar la casa, bajar la temperatura; “Cine en Casa” que con un simple presión de un botón bajar las persianas del salón, bajar la luz a 25%, armar la planta baja, y encender el amplificador, el proyector y bajar la pantalla motorizada. “Cena” que regula la iluminación del salón y comedor, pone la música al fondo y enciende la iluminación de la terraza.

-Avisos por teléfono, sms o email de la llegada o salida de terceros a la vivienda (hijos, asistenta, etc.) o por el contrario, la ausencia de actividad si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc) en un determinado intervalo de tiempo.

 

domoticaEn la domótica lo que se hace simplemente es unir elementos sencillos que al agruparlos pueden realizar algo complejo pero sencillo de utilizarlo, estos sistemas ya se los esta implementando a nivel mundial, para la domótica no existe limites ya que satisface todo tipo de necesidades de una manera muy sencilla y creativa.

Sus grandes aplicaciones y beneficios para las humanidad se extienden sin límites son accesibles para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños; tan solo busca brindar la mayor seguridad tanto de los bienes materiales como del usuario.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 651

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba