Tu estás aquí.Incio » Consejos » Jardinería » Diseña tu jardín IV: Consejos

Diseña tu jardín IV: Consejos

Diseña tu jardín IV: Consejos

La jardinería es tan importante para una casa como el diseño interior. Un jardín bien diseñado brinda un espacio al aire libre para disfrutar con la familia y los amigos.

Aquí os dejo unos consejillos generales de cómo diseñar tu jardín, y otros más concretos según las ideas que tengas para un tipo de jardín u otro:

Consejos generales

1 -El objetivo principal en el diseño de un jardín o genéricamente, en la decoración de jardines, es crear un conjunto armonioso y resolver los aspectos prácticos.

2-Intenta que tu jardín tenga un sello propio, un estilo, un aire diferente.

3-Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Añade curvas y esquinas. Por otro lado, las líneas curvas hacen parecer a los jardines pequeños más grandes de lo que son en realidad.

4-Si tienes pendientes muy fuertes, lo mejor es construir muros de contención y terrazas (bancales). O hacer pequeñas plataformas semicirculares con el borde de piedras a modo de mini-murete.

5-En jardines grandes, los caminos principales que sean amplios. 1,5 m. de ancho permite el paso de dos personas a la vez. Los senderos secundarios, más estrechos.

6-Los caminos puedes iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fáciles de instalar.

7-Cuida el diseño de la entrada a la vivienda. La puerta principal es un espacio muy importante. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovándolo para variar la estética.

8-Es una buena idea tener en el jardín un rincón escondido o un jardincillo secreto para la contemplación, para relajarte, para dormir, para meditar y para olvidarte de todo. Aquí una fuente va estupendamente para la relajación; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y tus plantas favoritas va perfecto en la decoración de jardines.

9-Es recomendable que los bancos del jardín estén rodeados de vegetación. El tacto es una sensación a considerar.

10-Una pérgola siempre tiene su sitio como beneficioso proveedor de sombra. Se cubren con trepadoras .

11-Planta los árboles de hoja caduca que den sombra a la fachada suroeste de la casa durante el verano. En invierno, sin hojas, dejarán pasar el sol.

12-Planta aromáticas. Son fáciles de cuidar, bellas y con olores agradables.

13-No sobrecargues el jardín con muchas especies de plantas y con un exceso de colores sin orden ni concierto. Este es un error muy frecuente donde la armonía brilla por su ausencia.

14-Selecciona plantas adaptadas al clima de tu zona y al suelo de tu jardín. Además debes saber el color de las flores o del follaje y la estación en que las plantas estén más vistosas.

15-Estudia las zonas de sol y sombra del jardin para decidir qué plantar en cada lugar. Casi todas las flores necesitan unas seis horas de sol al día. Conoce qué cantidad de sol necesita cada especie.

16-Para construir un macizo de flores combina plantas perennes y plantas de temporada. De esta forma, tendrás color todo el año. Las plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floración más largo e intenso que las perennes, en general.

17-Cuida la proporción entre las plantas y el espacio.

18-Planea con visión de futuro y no plantes los árboles muy cerca.

19-La iluminación “hacia abajo” es ideal para destacar pequeños caminos o matas de flores. En cambio, la iluminación “hacia arriba” ayuda a iluminar estatuas de jardín o a crear sorprendentes espacios de luz y sombra.

Todas las luces deben ubicarse en forma natural y confundirse con las flores. No te excedas con la luz, más que un jardín parecería el escenario de un teatro.

Ideas concretas

1- Para diseñar un jardín que sea cómodo:

-Elige especies que requieran un bajo mantenimiento.

-Tapizantes en lugar de césped que es lo que más trabajo da en un jardín.

-Planta en arriates elevados en vez de a ras de suelo.

-Opta por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al año y por tanto más trabajo. Los informales se les deja más libres y están formados por especies que se recortan muy poco o nada, desarrollando flores e inclusive frutos

-Con plantas duras (no exigen demasiados trabajos)

2-Puedes ir cambiando las plantas que cultives en macetas según la época del año.

3- Si hay niños, incluye una caja de arena, les distraerá durante horas. Les gusta cavar y construir castillos de arena. Un cajón de 2 x 2 m. se puede construir en una mañana y no resulta caro.

Haz que los niños participen en actividades de jardinería. Le inculcarás el amor a la Naturaleza. Déjalos a cargo de una parte del jardín y que planten semillas de girasol, lechugas, habichuelas, ajos, remolachas, etc..

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba