Tu estás aquí.Incio » Consejos » HUMEDADES: tipos y consecuencia del agua en los materiales

HUMEDADES: tipos y consecuencia del agua en los materiales

HUMEDADES: tipos y consecuencia del agua en los materiales

LA HUMEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

La humedad en la construcción es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio.

La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores a las esperables en cualquier material o elemento constructivo.

En un edificio concurren gran variedad de materiales con características y capacidades de absorción de agua muy diferentes. Según su procedencia, o forma de extenderse el agua en una unidad constructiva, podemos distinguir las siguientes humedades:

 HUMEDAD DE OBRA

HUMEDAD AMBIENTAL

HUMEDAD ACCIDENTAL

HUMEDAD CAPILAR

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

HUMEDAD DE OBRA

obraSe denomina humedad de obra a aquella causada por el agua utilizada durante el proceso de edificación, que exige toneladas de agua, más en técnicas de construcción “in situ.

Depende de las condiciones climáticas y la estación durante la que es construida, el agua puede tardar bastante en secar. Si el secado no es suficiente o está impedida la evaporación normal, el agua residual es retenida en los materiales y luego aparece en forma de diferentes patologías tales como eflorescencias o desconchados.

La obra gruesa debe secarse, y si luego la humedad persiste hay que saber en que momento intervenir para impermeabilizar.

El secado se reduce a la mitad por cada diez grados que suba la temperatura de la obra gruesa.

HUMEDAD AMBIENTAL

Las humedades medioambientales dependen de la situación ambiental de la construcción. No es lo mismo una casa en la playa, con una humedad constante y agresiva sobre los materiales que una obra situada en una zona seca y de temperaturas más o menos constantes. Los ambientes marinos son considerados agresivos por la elevada humedad del lugar y por las sales que ésta transporta.

HUMEDAD ACCIDENTAL

Humedad por accidentes: producida por defectos de diseño, mala construcción, falta de mantenimiento de la casa.

Aparece cuando alguna conducción de agua sufre una rotura provocando el paso del líquido al cerramiento que lo contenía o que estaba próximo. Podemos llegar a distinguir varios subtipos en función de la causa que ha producido la rotura del conducto que, en principio, se pueden agrupar en tres:

- Rotura del conducto por sobretensión en el mismo debida a cambios dimensionales.

- Rotura por acción mecánica sobre el conducto. Se incluyen aquí el conjunto de acciones exteriores, normalmente puntuales, provocadas por el uso (o mal uso) del edificio y su entorno.

- Corrosión de los conductos metálicos, que puede ser debida al propio fluido que discurre por su interior (“corrosión por inmersión”), a la aparición de pares galvánicos en el conducto, o a la aparición de humedad sobre la superficie de los conductos que, ayudada por la falta de protección exterior de los mismos, acelera la corrosión por “inmersión” o por “aireación diferencial”. En cualquiera de los casos, la corrosión del tubo va disminuyendo la sección de sus paredes hasta que éstas no admiten la presión interior, o bien las tensiones de tracción o esfuerzo cortante.

HUMEDAD CAPILAR

humedad capilarLas humedades por capilaridad se producen porque el agua pasa por capilaridad a los materiales porosos de la construcción (hormigones, morteros, maderas, materiales cerámicos, etc). La consecuencia es la ascensión de la humedad proveniente del subsuelo. Este tipo de humedades suben por poros y capilares evaporándose finalmente a la atmósfera y degradando las paredes. Los problemas de humedades por capilaridad, normalmente, están relacionados con la poca estanqueidad de los pilares y paredes maestras de los edificios.

El problema : El agua que proveniente del subsuelo contiene sales disueltas.A medida que el agua se evapora, las sales disueltas cristalizan y se van depositando en el revoque de forma que este se degrada al igual que la pintura, la cual salta.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Las humedades de condensación suele aparecer en ambientes cerrados en donde hay gran condensación de agua como el lavabo o los dormitorios que se utilizan, debido a la generación de vapor mientras dormimos.

condensaciónLas causas principales del problema de humedades de condensación tenemos que buscarlas en la combinación de los siguientes factores:

-Ventilación deficiente: Actualmente las viviendas son muy estancas para evitar las pérdidas de calefacción, pero con ello también impedimos la renovación natural de forma continua del aire interior.

-Mal régimen de calefacción: El aire caliente admite más humedad en forma de vapor que el aire frio. Una mala regulación de la calefacción con variaciones bruscas de temperatura implica problemas de condensación: en paredes, ventanas, etc.

-Aislamiento térmico deficiente: Paredes mal aisladas, puentes térmicos, carpinterías y cristales son puntos fríos que permiten que la humedad ambiente del interior de la vivienda pase a estado líquido formado agua.

Se debe a bajas temperaturas en el exterior y calor y humedad ambiente en el interior. Si la pared no está convenientemente aislada, en la cara interna o en el mismo interior del muro se puede formar gotas de agua condensada, al tocar el aire húmedo interior una superficie fría.

Una humedad que por lo general se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica; y provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies.

Existe la humedad por condensación intersticial, que es la invisible, se da cuando la humedad de condensación se produce dentro del muro, en algún punto en la masa interior del elemento.

También existe la humedad por condensación superficial, cuando la temperatura de la superficie interior de una pared está suficientemente baja, formándose gotas sobre la cara interna de los muros.

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

humedad por filtraciónLas filtraciones normalmente se observan por a la mala impermeabilización, o defectos estructurales, o defectos de los materiales de construcción o al desgaste de los mismos.

Estos problemas de humedad en zonas concretas, debido al paso del agua por lluvia u otros efectos, causan goteras y humedades.

Las humedades en zonas bajas de paredes se asocian normalmente a las denominadas humedades por capilaridad pero puede haber confusión con las humedades por filtración o con otro tipo de humedades ascendentes, la que se produce en tabiques de cartón-yeso (como el pladur) y trasdosados de otros materiales debido a la condensación de agua en la cámara que se absorbe a través del tabique interior.

El problema : La humedad por filtración de agua tiene lugar por filtraciones laterales de agua y se dan tanto en sótanos de edificios antiguos como en edificios modernos con estructura de hormigón.

A pesar de usar las técnicas constructivas correctas podemos encontrarnos con una serie de problemas causados por factores tales como:

- una alta relación agua/cemento.

- una compactación deficiente.

- bandas de juntas mal colocadas

- fisuras de retracción o asientos diferenciales que provocan la filtración de agua.

- posibles grietas en la fachada que pueden irse acentuando y actuar como vehículo para la humedad.

- nivel del suelo externo (jardín) más alto que el interno (vivienda) y los separa una pared que está en contacto con la tierra

- ataques químicos al hormigón, etc…

La humedad por filtración se agrava con la presencia de agua subterránea, pérdidas accidentales de agua… El agua de la lluvia y la acción de hielo-deshielo son las causas más comunes. El agua que discurre por la calle en los días de lluvia puede llegar a meter humedad en la casa si hay una inclinación incorrecta o insuficiente del remonte de protección.

La consecuencia no es otra que la degradación estructural, la oxidación del hierro, la disgregación del revoco, la entrada de agua y evidentemente la creación de un ambiente malsano para las personas.

Efectos del agua en los materiales

La influencia del agua en las edificaciones depende de los materiales y la forma en que han sido usados.

Los efectos de la humedad, tanto en materiales pétreos como vegetales, radica en la capacidad de absorción de la estructura porosa y, en algunos casos, de la solubilidad de sus componentes sólidos.

Los elementos metálicos son atacados por la corrosión; aunque por su naturaleza, pocas veces solo la humedad representa un peligro si no ayuda otro fenómeno que la acompañe en su deterioro.

La humedad en paramentos y techos provoca deterioro de yesos, enlucidos; ataca mobiliario, tapicerías; estropea maderas, libros, cuadros, etc.

También origina eflorescencias en la piedra y el mortero, y fomenta el desarrollo de gérmenes patógenos y de diferentes tipos de hongos y moho.

Si se producen heladas, las partes impregnadas de agua, aumentan su volumen agrietando y produciendo importantes deterioros que atentan contra la estabilidad de la obra y reducen su duración.

Añadamos a lo descripto la elevada pérdida de calor, con el consiguiente consumo extra de combustible.

Cuando se impregna de humedad un material de construcción, el aire es expulsado de los poros y en su lugar aparece agua, que además sufre un proceso de evaporación. El agua posee una conductividad térmica 25 veces mayor que el aire; por esto la impregnación de humedad aumenta la conductividad del material y disminuye su protección térmica. Se perjudican los materiales aislantes mermando considerablemente su función específica.

Las maderas atacadas se hinchan y resquebrajan. Las piezas constructivas de madera, muebles, pavimentos y revestimientos pueden torcerse y alabearse.

Detrás de armarios puede aparecer moho, que de no tratarse conduce a la putrefacción del material.

 

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 898

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba