Tu estás aquí.Incio » Consejos » Humedades » HUMEDADES EN CASA: cómo diferenciar el tipo de humedades

HUMEDADES EN CASA: cómo diferenciar el tipo de humedades

HUMEDADES EN CASA: cómo diferenciar el tipo de humedades

Humedad en las paredes

La detección temprana de las manchas de humedad es determinante para abaratar los costes de su tratamiento.

En una entrada anterior, explicábamos los tipos de humedades de la construcción. Ahora explicamos cómo diferenciarlas una vez que aparecen.

Las humedades aparecen en las casas, independientemente del mantenimiento y cuidado que se haya tenido. Suelen aparecer en los lugares más molestos e inoportunos: paredes del salón, techos de baños y dormitorios, dentro o detrás de los armarios, etc.

Los síntomas más comunes son la caída de la pintura de paredes o muros (capilaridad) o la aparición de manchas de hongos o moho (condensaciones). El control de las humedades en las viviendas es un trabajo complicado y su aparición es paulatina.

Pero la humedad no sólo causa un mal efecto estético, sus consecuencias son más graves porque produce hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias. Por esta razón es muy importante un buen tratamiento tan pronto aparezcan los primeros síntomas de humedades.

Además, las humedades deterioran las vigas, destruyen los tabiques de pladur, deforman la madera, provocando la aparición de termitas, oxidan elementos metálicos, etc.

Las humedades que se originan en el interior de las viviendas pueden estar provocadas por diversos motivos, por eso antes de aplicar cualquier tratamiento o producto hemos de asegurarnos si el problema de las humedades en el interior de nuestra vivienda se genera por un tipo u otro de humedad.

Hacer pruebas para arreglarlo sin conocer su causa supone un gasto de dinero y de tiempo, ya que saldrán las mismas humedades.

ALGUNAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

Prevenir es mejor que curar:

-Controlar que los desagües no estén obstruidos para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.

-Realizar un continuo mantenimiento de las juntas ya que, con el paso del tiempo y el clima, el mortero se deshace y el agua se filtra.

-Cubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.

-Instalar un deshumificador que mantenga la humedad ambiental por debajo del 50%.

-Ventilar bien todas las habitaciones de la casa, sobre todo los que tienen poca corriente de aire.

-El índice de humedad en el hogar es uno de los agentes que más afectan a los que sufren problemas respiratorios. Para prevenir estos inconvenientes se ha de tener un nivel adecuado de humedad en el hogar que debe situarse entre un 45% y un 65%.

-Colocar puertas con una doble entrada de aire para facilitar la circulación o instalar un deshumidificador eléctrico o absorbente de humedad.

¿QUÉ PROBLEMA DE HUMEDADES TENEMOS EN NUESTRA VIVIENDA?

A través de una sencilla inspección visual podemos saber que tipo de humedades tenemos para posteriormente, identificado el problema, actuar en consecuencia:

condensacionVaho en los cristales de espejos y ventanas, principalmente por las mañanas en los dormitorios donde se ha dormido esa noche que aparece gran cantidad de agua: se produce por exceso de humedad en el ambiente, el agua llega a encharcar la base de las ventanas. Cuanto mayor es el puente térmico y la humedad, más exagerado puede ser el problema. Problema: humedades de condensación.

Moho en paredes y techos, principalmente en esquinas, pilares de fachada o paramentos de la propia fachada, pero no necesariamente, se puede encontrar también en paredes interiores. El moho es un hongo que crece en las zonas con más humedad de la casa y en los focos más fríos de las paredes (por eso se produce a veces en pilares donde no se rompe el puente térmico). Las esporas suelen producir problemas respiratorios y/o alergias. Problema: humedades por condensación.

Con el exceso de humedad se dispara el gasto de calefacción. Para obtener una buena sensación térmica necesitamos incrementar notoriamente la temperatura del aire. Esto dispara el gasto y a su vez permite al aire absorber más humedad con lo cual pasamos a tener más problemas de moho y vaho en paredes debido a las humedades por condensacion.

El moho a menudo huele a encerrado. El aire de los lugares cerrados puede estar de 2 a 5 veces más contaminado que el del exterior. Esto es aún más grave cuando pasamos cerca del 90% del tiempo en lugares cerrados. El aire malsano impregna la ropa y los diferentes elementos que hay en el inmueble creando una sensación de malestar.

Trozos de yeso y pintura desprendidos en trasdosados (normalmente de pladur o rasilla) de paredes de fachada. Causa: Se producen humedades de condensación en la cámara y el agua es absorbida por el trasdosado de forma que aparenta falsamente humedades por capilaridad. Problema: humedades de condensación en la cámara.

capilaridadTrozos de yeso y pintura desprendidos en paredes: Las humedades se extienden por las partes inferiores de las paredes. Opcionalmente se forma una pelusilla blanca. Problema: humedades por capilaridad.

Las humedades por capilaridad también se caracterizan por dejar manchas horizontales y su origen se encuentra en una mala impermeabilización de las obras.

Grietas y manchas de humedades muy focalizadas, normalmente de color oscuro: Se producen en la pared a una altura cualquiera desde el suelo, sin ninguna continuidad desde éste.  Problema: humedades por filtración, normalmente por un problema en la fachada pero no hay que descartar problemas con la impermeabilización de la cubierta, sobre todo si son en el techo o cerca de éste.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Las grietas profundas, los escapes en cañerías y los problemas de capilaridad no son susceptibles de ser reparados por los integrantes del hogar. Cuando la ventilación y la instalación de humidificadores no surten efecto, se ha de contactar con un albañil que pula las paredes, limpie los hongos, tape las grietas y deje como nuevos los muros.

Los importes de la mano de obra son variados. Es imprescindible solicitar un presupuesto para determinar cuánto vale el trabajo y aclarar que los materiales están incluidos en el precio final. El profesional debe analizar las causas del problema y comentarlos con el cliente, así como explicar cuáles serán los materiales a utilizar y establecer un periodo de garantía que ayude a prevenir futuros inconvenientes.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (2)

  • Estela

    Hola!
    Tenemos una casa pareada de dos plantas,en el salon y en el pasillo han salido humedades levantando el rodapie y la pintura. En el caso de la humedad del salon esta es de color verde y la del pasillo es salitre. El seguro dice que puede ser capilaridad.
    La casa tiene camara de aire. Necesito saber a quien acudir para que haga un diagnostico y lo solucione.
    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba