Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Hormigón translúcido

Hormigón translúcido

Hormigón translúcido

El hormigón

Comienzo dando unos detalles e información sobre el hormigón:

El hormigón es un material cerámico compuesto a priori por la mezcla de un  conglomerante, el cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza y dolomía y arcilla calcinadas a casi 1500 ºC y más tarde mezcladas y molturadas con yeso hasta obtener un polvo muy fino) áridos (arena y grava) y agua.
Sin embargo también se pueden añadir otro tipo de aditivos (a veces poliméricos) y adiciones (ceniza, fibras de diferente tipo), tintes, aditivos para mejorar su resistencia… y por supuesto las armaduras de acero; es por esto que el hormigón armado de hoy en día se pueda considerar un material compuesto, ya que resulta de la combinación de materiales de diferentes grupos.
Ahora bien, por otro lado, según el diccionario de la RAE, translúcido es aquel cuerpo que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos y transparente es aquel cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.
Específicamente, el concreto translúcido permite el paso de la luz hasta en un 70%, asimismo, brinda un reflejo de los objetos de una manera reconocible a diferencia del concreto traslucido.

Hormgón translúcido

Aunque parecía imposible lograr un hormigón translúcido, éste ya es una realidad. El concreto translúcido no solo es usado para crear ambientes con mayor iluminación, sino también para realizar obras arquitectónicas.

Hoy en día se han conseguido hormigones translúcidos utilizando dos estrategias diferentes: por un lado tenemos los hormigones translúcidos de fibra óptica y por otro lado los hormigones translúcidos poliméricos.

Hormigones translúcidos de fibra óptica

fibra ópticaInventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi, y conocido con el nombre de Litracon (light-transmitting concrete) se trata de un microhormigón (96%) reforzado con fibra óptica (4%).

Los hormigones translúcidos de fibra óptica incorporan miles de filamentos de fibra óptica (hilos de vidrio o de plástico que transmiten la luz) de diámetro entre 2 micras y 2 mm, orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón. En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la placa de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la placa de hormigón (y mayor la intensidad de la luz detrás de la placa) mayor efecto de translucidez se obtendrá.

fibra ópticaLas fibras ópticas (fibras de vidrio) actúan como elemento resistente en el hormigón (al igual que las fibras de poliéster o metálicas, cuyo dimensionamiento recoge la Instrucción EHE-08) y  simultáneamente como elemento transmisor de la luz.

La inexistencia de pérdidas en las fibras ópticas permite la realización de elementos de considerable espesor sin que se produzca una reducción en el grado de transparencia del material.

Actualmente se suministra en forma de bloques prefabricados a medida con usos diversos como muros de carga translúcidos, pavimentos, etc.

Hormigones translúcidos poliméricos

En 2005 Joel Sosa y Sergio Galván, dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, México, inventaron un hormigón capaz de soportar las cargas igual o mejor que el hormigón tradicional, pero que además, permite el pasaje de luz. Se fabrica igual que el hormigón tradicional, con cemento blanco, áridos finos, gruesos, agua y un componente llamado Ilum.

polímeroEn los hormigones translúcidos poliméricos se sustituye todo (o la mayor parte) del conglomerante normal del hormigón (el cemento) por un material que también tenga propiedades conglomerantes (por tanto adhesivas) y a la vez propiedades translúcidas, como son los polímeros (es decir, plásticos, poliésteres, resinas). Con esto se consigue que la masa sea vítrea y translúcida en todas direcciones, con una transmisión de la luz de hasta el 80%.

Ventajas y desventajas

Las ventajas:
10 a 15 veces más resistente
100% impermeable
- Se pueden comprar solo los agregados y así  hacerlo en obra.
- Son más ligeros.
Permite el paso de 70% de la luz.
- Ahorro de energía.
- Mayor confort
- Ahorra el tarrajeo o acabado.
Variedad de diseños arquitectónicos.
Resiste el ataque de las sales.
- Soporta altas temperaturas.

Las desventajas:
15% a 20 % más costoso
Al ser un concreto resistente su destrucción es muy difícil, esto aumenta los costos para su demolición.
Aun no se encuentra normado como concreto estructural, quiere decir que no puede recibir cargas, su uso es exclusivo de manera arquitectónica a pesar de sus ventajas físicas y químicas.
Al ser un concreto nuevo tiene poca difusión en cuanto su preparación y colocación en obra, por tanto la mano de obra se hace más costosa.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 651

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba