Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/casas/public_html/wp-config.php:1) in /home/casas/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Casas Restauradas: Rehabilita, restaura, vende o compra tu casa. http://www.casasrestauradas.com Rehabilita, restaura, compra o vende tu casa. Wed, 08 May 2013 12:05:22 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.19 Restaurando un Bungalow http://www.casasrestauradas.com/restaurando-un-bungalow/ http://www.casasrestauradas.com/restaurando-un-bungalow/#comments Wed, 08 May 2013 12:05:22 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3396 Kevin vuelve a la Isla de Wight para la conversión de un bungalow de los años 70 en medio de antiguos bosques vírgenes. ]]> http://www.casasrestauradas.com/restaurando-un-bungalow/feed/ 0 Construyendo una Casa Moderna http://www.casasrestauradas.com/construyendo-una-casa-moderna/ http://www.casasrestauradas.com/construyendo-una-casa-moderna/#comments Tue, 07 May 2013 12:03:21 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3393 En la Isla de Skye, uno de los paisajes más bellos de Gran Bretaña, Rebecca y Indi están construyendo una casa contemporánea con césped en el techo para soportar fuertes vientos.

 

]]>
http://www.casasrestauradas.com/construyendo-una-casa-moderna/feed/ 0
Zonificar el jardín http://www.casasrestauradas.com/zonificar-el-jardin/ http://www.casasrestauradas.com/zonificar-el-jardin/#comments Sat, 20 Apr 2013 08:00:22 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3357 Empezamos

Lo primero que te recomiendo antes de zonificar, es marcar sobre el plano os croquis las diferentes zonas o áreas del jardín:

- Zonas de estar
- Macizos de flores
- Macizos de arbustos
- Caminos
- Estanque
- Huerto
- Zona de juegos para los niños
- Etc.

Es importante marcar en el plano las SOMBRAS que producen los edificios y los árboles. Ten en cuenta que durante el invierno el sol está más bajo y proyecta sombras más alargadas. Conocer los espacios de sombra te va servir para crear zonas a la sombra ya existente o para crear alguna si careces de sombras.

Marca igualmente las ZONAS DE SOL. Te servirá para crear zonas de estar al sol, plantar flores u otras plantas que necesiten mucha iluminación, poner la piscina…

Lo básico

-Crea una zona para estar al sol alejada de la casa.

-Crea otra zona para estar a la sombra, por ejemplo, cerca de la piscina, junto a un estanque o fuente, con una pérgola, próxima a una rosaleda para contemplar las flores…

Posibles zonas

1-Zonas con plantas:

-Una colección de cactus.

-Una colección de variedades de rosas.

-Un jardín de hierbas.

-Un pequeño huerto con frutales…

2-Si vas a celebrar fiestas en el jardín, deja un espacio central libre.

3-Si tienes animales domésticos necesitarán espacios por donde transitar. Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a su gusto.

4-Huerto y frutales detrás o en un lateral independizado con espalera, seto o masas de arbustos. Divide el huerto en 3 ó 4 cuadros u hojas de cultivo para ir rotando los cultivos.

5-Todo lo que sean servicios quitados de la vista en lo posible: almacén, invernadero, tendedero, barbacoa, garaje, caseta perro, incluso zona de deportes.

Puedes fabricar abono en tu jardín, el llamado compost casero. Requerirá un pequeño espacio para el compost.

6-Es una buena idea tener en el jardín un rincón escondido o unjardín secreto para la contemplación, para relajarse, para dormir, para meditar y para olvidarse de todo. Una fuente es perfecta para la relajació. Oasis cerrado para el pleno verano. Rincón de lectura; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y las plantas favoritas.

7-Quizás te guste destinar una zona para poner una mesa de juego y un banco cerca para contemplar el juego.

8-Crea una zona para estar y descansar a la sombra de un árbol o de una pérgola con trepadoras. Mejor lejos de la casa. Al lado puede haber un estanque, una fuente, una rosaleda…

9-Zona soleada para el invierno.

01-Si quieres paz y frondosidad, jardín totalmente en sombra, como los tradicionales.

La sombra en el jardín

La puedes conseguir mediante:

-Arboles
-Sombrillas
-Pérgolas
-Pabellones de lona
-Emparrados
-Celosías altas
-Cerramientos altos de brezo, mimbre o cañizo.

]]>
http://www.casasrestauradas.com/zonificar-el-jardin/feed/ 0
El clima de la vivienda: el papel del aislamiento térmico http://www.casasrestauradas.com/el-clima-de-la-vivienda-el-papel-del-aislamiento-termico/ http://www.casasrestauradas.com/el-clima-de-la-vivienda-el-papel-del-aislamiento-termico/#comments Thu, 18 Apr 2013 08:00:10 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3379 Un aislamiento adecuado permite obtener una temperatura interior grata y estable. Protege contra el frío y el calor sofocante. Si las ventanas y paredes no están bien aisladas, es difícil mantener una temperatura interna constante de 20-24ºC, en inviernos fríos o veranos calurosos. Ni siquiera una calefacción o refrigeración muy intensa (y costosa) puede eliminar las desagradables corrientes de aire ocasionadas por las diferencias térmicas.

Cosas que debemos tener en cuenta

perdida calor-A igualdad de confort la mejor solución es la más simple y si además es sana para el planeta, mucho mejor. A esta simplicidad se llega a través del conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables.

-La condensación debe evitarse porque puede crear las condiciones de humedad que fomentan la aparición de mohos y hongos. Las toxinas desprendidas por algunos hongos pueden provocar reacciones alérgicas.

-El aislamiento y la ventilación controlada son clave para mejorar el ambiente interior. Los usuarios de casas pasivas correctamente aisladas y ventiladas están más satisfechos con su nuevo ambiente interior que con el de la vivienda tradicional en que habían residido.

-El aire fresco también mejora la calidad deficiente del aire interior, que puede ocasionar jaquecas e incomodidad y dificultar la concentración.

-Durante los fríos meses invernales, 5 minutos (con los radiadores apagados) pueden bastar para una renovación total del aire; mientras que en días estivales de calor y sin viento, pueden necesitarse 30 minutos.

-La eficiencia energética en edificios, incluyendo el uso de los sistemas de aislamiento, se compone de tecnologías que ya están disponibles y guardan el mayor potencial de ahorro “rentable”. Los sistemas y productos son bien conocidos y han demostrado su eficacia. En otras palabras, la eficiencia energética es una fruta al alcance de la mano, y lista para ser cogida.

energíaEl aislamiento ahorra energía

El aislamiento es una de las medidas más rentables para reducir la demanda de energía.

Un buen aislamiento cumple la doble función de mantener el edificio aislado del frío, y evitar que el edificios se convierta en una sauna. El aislamiento impide que el calor entre en el edificio a través de las cubiertas y las fachadas, y por lo tanto reduce la necesidad de aire acondicionado.

Aislamiento

Hemos visto que, gracias a la piel, el organismo humano se comporta de modo que la pérdida de energía con el medio que le rodea tiende a cero.

La tecnología de la construcción aún no ha avanzado lo suficiente para conseguir una envoltura a los edificios que funcione tan eficazmente, pero sí disponemos de mecanismos que utilizados conjuntamente nos permiten regular de modo bastante satisfactorio los intercambios de energía con el ambiente exterior. Otra necesidad que podemos tener, sobre todo en las ciudades, es impedir la entrada en la vivienda de ruidos molestos. Uno de estos medios eficaces que podemos emplear es el aislamiento.

Como su nombre indica el aislamiento es una barrera que aísla, que dificulta el paso a través de ella de calorías cuando se trata de aislamiento térmico y de sonidos cuando hablamos de aislamiento acústico.

A partir de este momento trataré ambos tipos de aislamiento por separado para facilitar su análisis, sin olvidar que en el diseño del edificio se deben contemplar conjuntamente.

La mayor dificultad con la que me he encontrado al hacer este trabajo es seleccionar qué información incluyo en él. En este apartado del aislamiento voy a limitarme a dar una visión del aislamiento térmico desde el punto de vista de la arquitectura bioclimática exclusivamente y diferenciar los aislantes dañinos para el medio ambiente de los sanos.

Un buen aislamiento debe evitar los puentes térmicos y aún así no asegura por sí solo el confort ni el ahorro energético si no va acompañado de otra serie de medidas como es tener un buen diseño, que permita la captación de energía solar, su almacenamiento en invierno y su disipación en verano.

Para que un aislamiento térmico funcione bien hay que tener en cuenta dónde se coloca y cómo funciona. Cuando hablábamos de los tipos de transmisión del calor, observábamos que existen cuatro modos: conducción, convección, cambio de estado y radiación.

Los aislantes térmicos suelen ser materiales con valores de conductividad térmica muy bajos. La velocidad de propagación del flujo térmico en los gases en reposo suele ser bajísima. Este hecho se aprovecha en aislamiento y muchos materiales aislantes están formados por pequeñas células que contienen en su interior algún tipo de gas, generalmente aire.

La trasmisión del calor

Hemos de añadir que no sirve de nada la colocación de un buen aislante si se dejan puentes térmicos que permitan la fuga de calorías a través de ellos.

La transmisión de calor por convección necesita de un fluido en movimiento. En un cerramiento esto solamente ocurre en el caso de cámaras de aire ventiladas.

Las cámaras de aire ventiladas tienen la ventaja de eliminar los problemas de humedades que con tanta frecuencia se dan en Galicia, pero es preciso asegurarse de que el material aislante no deje espacios sin cubrir que actúen como puentes térmicos.

La transmisión de calor por cambio de estado se puede dar en el interior de los cerramientos cuando existen humedades en ellos y el agua se evapora enfriándolos. Estas humedades pueden tener varias causas que habría que prever en el diseño del edificio:

-punto de rocío: deberá calcularse para que coincida por la parte exterior del aislamiento y su evaporación no enfríe el interior.

-humedades ascendentes por capilaridad provenientes del subsuelo: debería hacerse una barrera continua de impermeabilizante, por ejemplo de polietileno.

-agua de lluvia: empleo de materiales que “respiren” para permitir la evaporación, como los revestimientos de morteros de cal. En casos desesperados puede hacerse una cámara de aire ventilada como mencionamos antes.

-edificaciones a media ladera: en este tipo de edificios siempre debe hacerse un drenaje que recoja el agua que baja ladera abajo y la aleje del edificio.

La transmisión de calor por radiación no necesita soporte material, se puede transmitir en el vacío, pero sí precisaría que dicha radiación pudiese penetrar en el material. La radiación solar calienta únicamente la superficie de los cerramientos, no tiene mayor poder de penetración. La superficie de los materiales expuestos al sol se calienta y por conducción, de molécula a molécula se va transmitiendo el calor hacia el interior.

Colocación del aislante

En cuanto al aislamiento térmico, su ubicación, es decir, si debe colocarse hacia el interior del edificio o cerca del exterior, equivale a decidir si se aprovecha la masa térmica de los muros como almacén de calor y elemento modulador térmico o no. Vamos a analizarlo:

Aislamiento térmico colocado hacia el interior:

aislamientoNo aprovecha la masa térmica de los materiales de construcción que forman la envoltura del edificio. Éste se calienta muy rápidamente si se dispone un foco de calor en el interior, porque el aislante impide que se caliente la cáscara exterior, con lo que todo el calor queda dentro. Del mismo modo se enfriará rápidamente al apagarse porque no dispone de calor acumulado.

Pueden emplearse materiales de cerramiento ligeros y puede haber un aprovechamiento de la radiación solar por medio de colectores solares. También pueden colocarse masas sólidas o un depósito acumulador lleno de líquido en el interior que se calientan con el sol y se convierten en sistemas radiantes cuando baja la temperatura.

Un edificio de masa térmica baja que no cuente con un sistema de regulación térmica puede resultar incómodo. La energía contenida en la radiación solar que entre por las ventanas orientadas al sur, calentará rápidamente esa zona pudiéndose alcanzar temperaturas excesivas. Puede hacerse imprescindible proyectar algún sistema de ventilación.

A su vez, en las noches de invierno la baja inercia térmica hará bajar rápidamente las temperaturas y será necesario algún sistema de calefacción.

En general este sistema de aislamiento en el interior es adecuado en edificios de uso intermitente como teatros o viviendas de fin de semana, en los que no resulta rentable calentar para dos días la gran masa térmica de la envoltura que va a ir enfriándose lentamente el resto de la semana.

Aislamiento térmico colocado hacia el exterior:

Está indicado en edificios de uso habitual. Pueden emplearse en el interior materiales de construcción con una gran inercia térmica, por ejemplo cerámicos de cierto espesor que se calientan lentamente y a su vez se enfrían también con lentitud irradiando al ambiente el calor que albergan, por lo que pueden actuar como acumuladores de calor que van cediendo lentamente cuando cesa la fuente de calor. Son excelentes acondicionadores térmicos.

Disponer de una gran masa térmica dentro del aislamiento permite almacenar durante el día una gran cantidad de energía procedente de la radiación solar que entra por las ventanas orientadas al sur. A su vez esta gran cantidad de calor acumulado se irá cediendo al ambiente cuando llega la noche y en los días nublados. Un sistema bien diseñado y aislado puede acumular calor suficiente para que a lo largo de cinco días nublados sucesivos solamente baje la temperatura interior en 2º C.
Además la enorme masa térmica que proporciona la tierra que rodea al edificio, lo protege de las heladas y de las dilataciones y contracciones térmicas producidas por las variaciones bruscas de temperatura del exterior.
Queda añadir que no podemos olvidar que debe aislarse la solera del edificio, en especial en zonas húmedas en las que el terreno está frecuentemente empapado y el agua del terreno atrapa el calor del edificio.
]]>
http://www.casasrestauradas.com/el-clima-de-la-vivienda-el-papel-del-aislamiento-termico/feed/ 1
Clima interior de la vivienda http://www.casasrestauradas.com/clima-interior-de-la-vivienda/ http://www.casasrestauradas.com/clima-interior-de-la-vivienda/#comments Tue, 16 Apr 2013 08:12:15 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3363 Hoy hoy os voy a explicar los factores que influyen en la temperatura interior de nuestras viviendas.

El ambiente interior es muy importante para la salud y el bienestar. Damos por sentado que el hogar es un espacio cálido y seco, pero los hogares fríos y húmedos siguen abundando y poniendo en peligro la salud de muchas personas.

El interior del cuerpo humano debe estar a 37º C. y para mantener dicha temperatura ajusta sus procesos metabólicos generadores de calor interno y regula las pérdidas de calor a través de los capilares de la piel. De este modo puede adaptarse a condiciones climáticas muy variables sin que ello signifique que se encuentre cómodo.

Factores que determinan el clima:

El clima es una magnitud compleja en la que intervienen diversos factores que se relacionan entre sí. De la integración de todos ellos se puede lograr un entorno climático confortable. Aunque cada persona es diferente se han estudiado los márgenes de los factores climáticos en los cuales la gran mayoría de las personas se encuentran cómodas.

Temperatura del local:

Se suele decir que las personas se sienten confortables en hogares cuya temperatura esté entre los 18 y los 24º C. dependiendo del vestuario y la actividad que desarrollen en ella. También depende de la edad, los bebés y ancianos necesitan temperaturas más elevadas. Sin embargo se ha comprobado que la temperatura de las paredes debería ser más elevada que la del aire y el techo.

 Una habitación cuya temperatura del aire sea de 20º C. y la temperatura de las paredes esté a 16º C. da una sensación de confort equivalente a otra cuya temperatura del aire sea de 12º C. y las paredes estén a 24º C.

Velocidad del aire:

El aire en movimiento aumenta la sensación de frío. Cuando estamos en reposo a temperatura media, por lo general cualquier corriente de aire es molesta. Si además el aire viene a ráfagas resulta aún más incómodo.

aireLa velocidad del aire en el interior de una vivienda debería ser en invierno de 0.1 metros por segundo. En primavera y otoño algo más elevada, hasta 0.3 m/seg. En verano la velocidad puede elevarse para favorecer la refrigeración. No solamente influye la velocidad del aire, sino también su dirección y zona del cuerpo en la que incide: se tolera mejor una corriente de aire lateral que desde el suelo o el techo.

Humedad relativa:

La humedad relativa del aire debe estar entre el 30 y el 70%. No debe superar el 70%. Teniendo en cuenta que en nuestras latitudes es frecuente que en invierno la atmósfera exterior supere esta cifra.

Tipo de actividad que se desarrolla en el local:

Una persona que esté sentada leyendo quema unas 90 kcal/hora. Esa misma persona caminando por la casa gasta 250 kcal/hora y trabajando en el taller 400. También influye el vestuario, todos hemos tenido la experiencia en el verano de sentir frío al entrar en un local excesivamente refrigerado. Por ello, cuando se habla de clima ideal en un local hay que tener en cuenta estos datos. Deberán estar a menor temperatura los espacios en los que se desarrolla algún tipo de actividad física y aquellos ocupados por personas con ropa abrigada.

Densidad de personas en el local:

Los seres humanos tenemos sangre caliente, cada uno de nosotros somos una fuente de calor. Si un local va a estar ocupado por muchas personas sus necesidades de caldeo serán menores.

Variaciones atmosféricas que producen efectos sensoriales:

climaLa sensación de confort también depende de otros factores como son los ruidos, vapores, olores, presencia de humos y el grado de polución atmosférica.

Los humos más frecuentes provienen del tabaco y los combustibles, como la leña de una chimenea.

Existen otros contaminantes que emiten objetos domésticos, como pinturas, barnices, líquidos limpiadores, madera aglomerada, algunos aislantes como la urea-formaldehído, etc.

Si el ambiente está contaminado de humos habrá que incluir un factor descontaminante, por ejemplo: ventilación. Si la contaminación se debe a vapores emanados por productos más o menos tóxicos, el mejor método es no meter tales sustancias en el edificio. Si el daño ya está hecho puede combatirse con la ubicación de plantas que “digieren” este tipo de sustancias, como el ágave, el clorophytum elatum, la sansevieria trifasciata, las hiedras, la gervera y otras.

Estos factores climáticos son funciones interdependientes, se relacionan entre ellas de una forma compleja.

Los compararemos:

Temperatura y velocidad del aire: A igualdad de temperatura, la sensación de frío es mayor si aumenta la velocidad del aire.

Temperatura del aire y humedad relativa: El frío con el aire cargado de humedad se percibe más “frío” y el calor húmedo resulta bochornoso. Si el aire está saturado de humedad el sudor no se evapora, el cuerpo no se refresca y se produce una sensación de sofoco.

Temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del aire: La sensación de bochorno que se produce con temperatura elevada y humedad relativa alta se hace soportable al aumentar la velocidad del viento.

Temperatura y número de personas en el local: Las personas somos seres de sangre caliente y todas estamos a la misma temperatura. Nuestro organismo está diseñado de modo que el calor que desprenden las reacciones químicas de oxidación que ocurren en el interior de nuestras células se disipa en el aire que nos rodea.

En los locales en los que la gente está muy aglomerada, no hay apenas corrientes de aire entre las personas y el calor que cada cuerpo debería ceder no lo pierde, con lo que se sufre un acaloramiento.

Temperatura y humos: El humo en ambiente frío molesta más a los ojos y garganta que el humo en un aire cálido.

Humedad relativa y polvo en suspensión: El polvo en suspensión es más molesto si la humedad relativa es alta. Es importante que los radiadores no recojan polvo, que sean de superficies planas. En general todas las calefacciones de tipo convectivo (el típico radiador), generan un movimiento de aire que transporta polvo.

Siete Consejos para Mejorar el Ambiente Interior

temperatura vivienda-Aislar correctamente y evitar los puentes térmicos. De este modo se mejora el confort y se evitan las condensaciones.

-Ventilar bien. Si el edificio es hermético, un sistema de ventilación con recuperación térmica puede hacerlo de forma automática y con eficiencia energética.

-Mantener secos los materiales, evite las fugas y mantenga intactas las membranas de humedad. El contenido de humedad inferior al 15% en los materiales de construcción evita la aparición de moho y hongos.

-Los materiales con superficies de estructura abierta, como cortinas y techos acústicos de lana mineral absorben mejor los ruidos.

-Asegurar la buena calidad de la iluminación y de la reflexión de la luz.

-Mantener limpio el edificio.

-Escoger materiales de baja emisión que no liberen cantidades importantes de gas, partículas u olores. En algunos países las etiquetas de ambientes interiores te servirán de ayuda

 

En próximas entradas, os hablaré sobre los aislantes térmicos y cómo influyen en el acondicionamiento del local.

 

]]>
http://www.casasrestauradas.com/clima-interior-de-la-vivienda/feed/ 0
Diseña tu jardín V: el espacio y la forma http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-v-el-espacio-y-la-forma/ http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-v-el-espacio-y-la-forma/#comments Mon, 15 Apr 2013 08:00:54 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3351 Introducción

El ESPACIO. Entorno o continente de todos los elementos que hay que coexisten o bien capacidad de terreno, sitio o lugar. Además, el espacio lo definimos gracias a los caminos y recorridos dentro de nuestro jardín, además de los cerramientos.

Con FORMA nos referimos a varias cosas:

-Por un lado a la topografía o forma del terreno exterior que condiciona la elección del diseño, estas formas pueden ser onduladas o angulosas.

-También  a la forma y topografía de la parcela.

Podemos crear PROFUNDIDAD. Se hace dimensión principal cuando se obliga a mirar a un lugar o movernos en un sentido determinado. Esta sensación se aumenta con los puntos focales colocados en el fondo. La profundidad enfoca un espacio y concentra el interés en él. Las vistas que se crean en un jardín hacen que los espacios parezcan atractivos, esto se consigue con puntos focales únicos en cada zona.

Cuando nuestro jardín es grande, nos permite además hacer una zonificación en diferentes zonas de estar y actividad.

Las bases

Topografía y tamaño de la parcela

Cuando la topografía de la parcela se presenta irregular no hay que optar por hacer explanaciones, sino que se debe aprovechar en el diseño.

El tamaño de los jardines condiciona el diseño, en jardines pequeños se deben usar diseños geométricos y muy sencillos. Cuando el tamaño es mayor se presentan posibilidades más amplias, se pueden usar diseños libres que juegan con las perspectivas, se deben hacer zonificaciones, crear distintas sensaciones…
Es importante tomar módulos dentro del edificio para llevarlos al jardín, de forma proporcional, bien paralelos o con inclinación.

Forma de los elementos

Los elementos que componen el jardín, en cuanto a forma, se dividen en:

-Elementos horizontales: caminos, patios, praderas

-Elementos en 3D: muros, pérgolas, escaleras, rocallas… configuran el techo del jardín

Tanto los elementos en 2D como los de 3D constituyen una formación práctica y estética, hay que colocarlos de forma adecuada.

En cuanto a las formas que se pueden usar en el diseño tenemos:

-Formas regulares y geométricas: son más fáciles de diseñar

-Formas irregulares y curvas: es más difícil de realizar el diseño, dan aspecto informal, hay que disimular las formas y la composición se dificulta.

Proporción

Podemos encontrarnos con proporciones poco dimensionadas, esto es frecuente en entradas a la casa, patios… que suelen ser elementos alargados y estrechos, hay que conseguir que estos parezcan atractivos. Para conseguir la mejor solución suele ser dividir en módulos proporcionales a la altura.

Orografía del terreno

La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. Por ejemplo, si hay una zona elevada, puede servir para situar una terraza-mirador; si hay una explanada, para zona de estar o jugar; una hondonada quizás para un estanque; etc.

La observación del relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente. Si hay pendientes muy fuertes, se puede:

-Hacer taludes.

•-Muros de contención a modo de terrazas (bancales).

-Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras.

Analizar la orografía es necesario para los movimientos de tierra a hacer, de mayor o menor envergadura. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese, porque una pendiente hacia la casa la inundaría en épocas lluviosas.

Es bastante corriente tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardín donde falte. Se compra en camiones, por metros cúbicos.

]]>
http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-v-el-espacio-y-la-forma/feed/ 0
Casas Modulares http://www.casasrestauradas.com/casas-modulares/ http://www.casasrestauradas.com/casas-modulares/#comments Fri, 12 Apr 2013 14:53:56 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3343 En los últimos tiempos han sido muchos los estudios que han propuesto su diseño de casa modular, han creado un proyecto piloto e incluso han llegado a comercializarlas. A continuación te mostramos algunas de las ofertas que existen en el mercado para construir tu casa modular, opciones muy atractivas por su precio y facilidad de construcción.

 

]]>
http://www.casasrestauradas.com/casas-modulares/feed/ 1
Diseña tu jardín IV: Consejos http://www.casasrestauradas.com/jardin-ii-consejos-para-su-diseno/ http://www.casasrestauradas.com/jardin-ii-consejos-para-su-diseno/#comments Mon, 08 Apr 2013 08:00:30 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3322 La jardinería es tan importante para una casa como el diseño interior. Un jardín bien diseñado brinda un espacio al aire libre para disfrutar con la familia y los amigos.

Aquí os dejo unos consejillos generales de cómo diseñar tu jardín, y otros más concretos según las ideas que tengas para un tipo de jardín u otro:

Consejos generales

1 -El objetivo principal en el diseño de un jardín o genéricamente, en la decoración de jardines, es crear un conjunto armonioso y resolver los aspectos prácticos.

2-Intenta que tu jardín tenga un sello propio, un estilo, un aire diferente.

3-Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Añade curvas y esquinas. Por otro lado, las líneas curvas hacen parecer a los jardines pequeños más grandes de lo que son en realidad.

4-Si tienes pendientes muy fuertes, lo mejor es construir muros de contención y terrazas (bancales). O hacer pequeñas plataformas semicirculares con el borde de piedras a modo de mini-murete.

5-En jardines grandes, los caminos principales que sean amplios. 1,5 m. de ancho permite el paso de dos personas a la vez. Los senderos secundarios, más estrechos.

6-Los caminos puedes iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fáciles de instalar.

7-Cuida el diseño de la entrada a la vivienda. La puerta principal es un espacio muy importante. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovándolo para variar la estética.

8-Es una buena idea tener en el jardín un rincón escondido o un jardincillo secreto para la contemplación, para relajarte, para dormir, para meditar y para olvidarte de todo. Aquí una fuente va estupendamente para la relajación; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y tus plantas favoritas va perfecto en la decoración de jardines.

9-Es recomendable que los bancos del jardín estén rodeados de vegetación. El tacto es una sensación a considerar.

10-Una pérgola siempre tiene su sitio como beneficioso proveedor de sombra. Se cubren con trepadoras .

11-Planta los árboles de hoja caduca que den sombra a la fachada suroeste de la casa durante el verano. En invierno, sin hojas, dejarán pasar el sol.

12-Planta aromáticas. Son fáciles de cuidar, bellas y con olores agradables.

13-No sobrecargues el jardín con muchas especies de plantas y con un exceso de colores sin orden ni concierto. Este es un error muy frecuente donde la armonía brilla por su ausencia.

14-Selecciona plantas adaptadas al clima de tu zona y al suelo de tu jardín. Además debes saber el color de las flores o del follaje y la estación en que las plantas estén más vistosas.

15-Estudia las zonas de sol y sombra del jardin para decidir qué plantar en cada lugar. Casi todas las flores necesitan unas seis horas de sol al día. Conoce qué cantidad de sol necesita cada especie.

16-Para construir un macizo de flores combina plantas perennes y plantas de temporada. De esta forma, tendrás color todo el año. Las plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floración más largo e intenso que las perennes, en general.

17-Cuida la proporción entre las plantas y el espacio.

18-Planea con visión de futuro y no plantes los árboles muy cerca.

19-La iluminación “hacia abajo” es ideal para destacar pequeños caminos o matas de flores. En cambio, la iluminación “hacia arriba” ayuda a iluminar estatuas de jardín o a crear sorprendentes espacios de luz y sombra.

Todas las luces deben ubicarse en forma natural y confundirse con las flores. No te excedas con la luz, más que un jardín parecería el escenario de un teatro.

Ideas concretas

1- Para diseñar un jardín que sea cómodo:

-Elige especies que requieran un bajo mantenimiento.

-Tapizantes en lugar de césped que es lo que más trabajo da en un jardín.

-Planta en arriates elevados en vez de a ras de suelo.

-Opta por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al año y por tanto más trabajo. Los informales se les deja más libres y están formados por especies que se recortan muy poco o nada, desarrollando flores e inclusive frutos

-Con plantas duras (no exigen demasiados trabajos)

2-Puedes ir cambiando las plantas que cultives en macetas según la época del año.

3- Si hay niños, incluye una caja de arena, les distraerá durante horas. Les gusta cavar y construir castillos de arena. Un cajón de 2 x 2 m. se puede construir en una mañana y no resulta caro.

Haz que los niños participen en actividades de jardinería. Le inculcarás el amor a la Naturaleza. Déjalos a cargo de una parte del jardín y que planten semillas de girasol, lechugas, habichuelas, ajos, remolachas, etc..

]]>
http://www.casasrestauradas.com/jardin-ii-consejos-para-su-diseno/feed/ 0
Diseña tu jardín III: etapa de diseño http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-iii-etapa-de-diseno/ http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-iii-etapa-de-diseno/#comments Sat, 06 Apr 2013 08:00:31 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3336 Factores y elementos previos de composición

Composición vegetal, atributos de las plantas, escalas, estilos de jardinería…

Idea

En un principio hay que plantear los problemas y una vez analizados los condicionantes que deben supeditar el diseño del jardín, resolver los problemas de forma creativa y que se adecue lo mejor posible a las necesidades del usuario.

Además de los condicionantes hay que establecer unos criterios artísticos y motivaciones personales, siempre buscando la comodidad, practicidad y funcionalidad del diseño.

Esquema

-Elaboración de la idea: en muchas ocasiones aunque al concebir la idea parezca buena en la practica hay que modificarla, bien por dificultades en la elaboración o por motivos económicos. Para que la idea sea factible es importante trabajar en grupos multidisciplinares.

-Desarrollo de la técnica del diseño

-Idea en papel con varios bocetos

-Desarrollo del proyecto

Principios y normas del diseño

Simplicidad: no tiene porqué llevar acompañando de forma implícita la monotonía. Es el efecto que se afanan en conseguir los diseñadores y se obtiene por un estudio cuidado de la armonía de cada zona, sin sacrificar la variedad. Sobre todo se debe conseguir en espacios pequeños. También se consigue por la ordenación de partes, la sucesión y la repetición que en conjunto crean la sensación de ritmo.

Unidad: La unidad es la cualidad del paisaje mediante la que es percibido como todo uno. Si se introduce un elemento dominante este será él más llamativo de la composición. En el diseño de jardines el elemento dominante, punto focal, suele ser un elemento arquitectónico, o árboles singulares o elementos de vegetación llamativos. También se pueden incorporar elementos dominantes del exterior (técnica del Sakei). Mediante un acento lo que se hace es introducir pequeños elementos de interés para llamar la atención pero en este caso en una vista general no se podrán percibir ni llamar la atención suelen ser puentes, pasos, linternas… hay que tener en cuenta que una proliferación excesiva de acentos causa sensación de confusión, para colocarlo de forma adecuada hay que planificar bien la zonificación.

Armonía: no debe ser constante ni uniforme, se trata de saber encontrar la relación entre cosas dispares y poner en relieve lo que tengan en común: colores próximos, texturas combinaciones de cosas…

Equilibrio: Es una ley natural, de influencia física y psicológica en el ser humano, se consigue por simetría aparente o asimetría.

Escala: visión de proporcionalidad. Es la relación visual básica y atañe a las dimensiones relativas de los objetos.

Elementos del diseño

Composición del entorno: hay que tratar de evitar contrastes, sobre todo si se van ha introducir nuevos elementos. En entornos urbanos se puede ser más atrevido y mediante una buena composición crear ambientes adecuados

Zonificación

Atendiendo a la información de la 1ª parte, hay que dividir en zonas, cada zona se debe hacer pensando en la información de la que se parte y en las necesidades del usuario. El problema de la distribución se debe solventar teniendo en cuenta los condicionantes y alrededores, además hay que tener en cuenta que las zonas se deben unir mediante senderos, caminos, puentes… Para planificar la zonificación primero se dividirá el terreno según las densidades de uso:

Fluida y específica de movimiento: son las zonas de juegos, deportivas… en estos lugares la elección de los materiales es muy importante deben de permitir, e incluso mejorar, la movilidad.

Zonas de relajación y reposo: se deben buscar zonas tranquilas dentro del jardín, zonas que queden constreñidas, alejadas y con sombra y agua, lugares donde se puedan colocar elementos de reposo como bancos. Deben ir separados de las zonas de movimiento.

]]>
http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-iii-etapa-de-diseno/feed/ 1
Diseña tu jardín II: Etapa de información http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-ii-etapa-de-informacion/ http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-ii-etapa-de-informacion/#comments Thu, 04 Apr 2013 08:00:04 +0000 http://www.casasrestauradas.com/?p=3330 Conocer el presupuesto, utilidades, condicionantes climáticos, terreno… hay que hacer un guión previo. Para ello nos debemos fijar en varios condicionantes:

Entorno

Dentro de este hay varios factores

Zonas urbanas: en estas zonas el jardín es independiente y está cerrado con cerramientos opacos, se usa gran diversidad vegetal y el exterior puede ser bastante diverso.

Zonas rurales: cuando hay pocos elementos antrópicos se debe intentar que el diseño esté integrado con el exterior, se tiene muy en cuenta el entorno.

Hay que tener en cuenta varios factores:

Vistas: se deben tener en cuenta los trucos del trampantojo o el sakei.

Vegetación existente: es otro elemento exterior a tener en cuenta

Altitud: Es importante para la selección del material vegetal, sobre todo porque influye en el clima, la insolación, dentro de la altitud se tendrá en cuenta si se encuentra:

Nivel del mar

Meseta

Montaña

Situación del edificio:

Es importante tener en cuenta si hay algún edificio, ya sea vivienda, alpendre…y si está construido con anterioridad a la instauración del jardín o no.

Edificio construido con anterioridad: hay que tener en cuenta la ubicación para ver las zonas de sol y de sombra. En los jardines pequeños los caminos serán perimetrales y se tendrá en cuenta si hay garaje u otros elementos como la entrada a la casa y la situación de las ventanas desde las que se vaya a visionar el jardín.

Si el edificio no se ha construido se colocará en la mejor posición para que haya pocas zonas de sombra

Orientación

Zonas de sol y de sombra: Dos son los parámetros a tener en cuenta:

-orientación de la parcela

-orientación del edificio

-Climatología:

Cálido
Templado
Frío
Árido
Temperaturas extremas
Microclimas, en zonas urbanas tener en cuenta la insolación y temperaturas

Riegos y disponibilidad de agua

Calidad de agua para el riego:

-Ver si hay salinidad, en cuyo caso hay que disponer de drenaje para el riego en exceso, o bien si es agua es caliza y puede obstruir los goteros o haber problemas con plantas calcífugas.

Sistemas de riego a emplear

Características del suelo:

-Textura
-Estructura
-Materia orgánica
-Drenaje o suela de labor…

Orografía

Si es llano o en pendiente, hay que aprovechar el terreno que se tenga

Edificio

Características del edificio para adecuar el diseño

-Clásico
-Mediterráneo
-Alpino
-Urbano
-Público: camping, colegio, hospital…

Condicionantes y necesidades

-Presupuesto

-Uso

-Dimensiones

-Forma

-Profundidad

-Cerramientos

]]>
http://www.casasrestauradas.com/disena-tu-jardin-ii-etapa-de-informacion/feed/ 0