Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » John Hopkins, diseñador del Parque Olímpico de Londres

John Hopkins, diseñador del Parque Olímpico de Londres

John Hopkins, el arquitecto paisajista visionario responsable de la obra del Parque Olímpico de Londres, falleció súbitamente a la edad de 59 años el pasado 21 de enero. Un defensor pionero del diseño sustentable, abogó por el rol del paisaje como una parte esencial de la infraestructura ecológica, más que un lujo decorativo agregado, argumentando a favor de su lugar en el corazón de cada desarrollo.

hopkins

El arquitecto cambió de clientes; pasó de su práctica privada a la Autoridad de Ejecución del Proyecto Olímpico (sus siglas en inglés, ODA) en 2007, como director de proyecto para parques y áreas públicas. En esta función, ideó la transformación de 200 hectáreas de terrenos post industriales contaminados en el este de Londres, en un parque ecológico modelo. Al mostrar un hábitat de humedales y prados floridos, cajas-nido para murciélagos y ejemplares de martín pescador, y hoteles temporarios, así como también hábitats que albergan nutrias, topos acuáticos, aviones zarpadores y reptiles, el parque fue el campus Olímpico con mayor biodiversidad que alguna vez fuera concebido, reparando años de abuso por parte de la industria pesada.

No sólo dirigió el equipo que creó el escenario para los Juegos Olímpicos del año pasado y Paralímpicos de Stratford, al este de Londres, Hopkins también ha sembrado las semillas para el parque urbano más grande del Reino Unido durante más de un siglo. Hopkins había sido instrumental en proyectos tales como The Green Grid, un plan para conectar los parques existentes y los espacios abiertos junto con las “puntadas” cruciales, para formar una red verde transitable. También fue clave para continuar el desarrollo del proyecto de parques Thames Gateway, y abogó por la apertura de los cursos ocultos del río a través de la ciudad, como el Quaggy, en calidad de pro bono como activista y defensor de la comunidad.

Además del Reino Unido, ha trabajado en Malasia, Australia, Hong Kong y Estados Unidos.

Miembro corporativo de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, del Instituto del Paisaje, y miembro Churchill. Escribió varios libros.  John ha ganado varios premios, incluyendo Peter Instituto del Paisaje de Youngman Premio por su destacada contribución a Landscape, y del Royal Town Planning Institute, Hong Kong Instituto de Arquitectos Paisajistas y el Fideicomiso Cívico. Era profesor en las Universidades de Pennsylvania y Greenwich.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba