Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Fachadas trasventiladas

Fachadas trasventiladas

Fachadas trasventiladas

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada por lo general permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece buenas prestaciones térmicas.

CONSTRUCCIÓN

fachada ventiladaSobre la fachada del edificio (hoja interior) se ancla una subestructura destinada a soportar la hoja exterior de acabado, así como una capa de aislamiento, mediante espigas plásticas o mortero adhesivo. Una vez colocada la capa aislante, se monta la hoja de acabado. La subestructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.

Las placas exteriores pueden ser de diversos materiales: piedra, madera, paneles sándwich, etc.

VENTAJAS

fachada ventilada-La existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo.

-La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil.

-La existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno el aire en la cámara se calienta, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor.

-La utilización de fachada ventilada supone una importante aportación al ahorro energético del edificio, que puede alcanzar entre un 20% y un 30% del consumo.

-Su sistema multiestrato mejora el aislamiento acústico, máxime aún cuando vivimos en ciudades que presentan un alto grado de contaminación acústica.

-Su sistema de instalación minimiza los tiempos de ejecución de la obra y el mantenimiento que requiere es mínimo.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 974

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba