Tu estás aquí.Incio » Consejos » Iluminación » ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL VII: técnicas especiales

ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL VII: técnicas especiales

ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL VII: técnicas especiales

Para concluir estos artículos sobre la iluminación natural, hoy definimos una serie de estrategias útiles para problemas especiales de iluminación:

patio de lucesPatios de luces

Resultan más eficaces cuando aumenta la relación entre anchura y profundidad porque se reduce el número de reflexiones, absorbiéndose menos luz. Si las paredes del patio fueran muy reflectantes, se transmitiría más luz, o bien el patio podría hacerse más estrecho para la misma transmisión de luz. Con las superficies especulares actuales muy reflectantes, que absorben tan sólo un 2% en cada reflexión, es posible transmitir luz a distancias de una planta con patios de pequeñas dimensiones.

Conductos reflectantes de luz

Actualmente están disponibles conductos tubulares, de superficie interior especular altamente reflectante que transmiten alrededor del 50% de luz exterior a cinco metros de distancia. La cantidad de luz depende del diámetro y la longitud. Se pueden encontrar en diferentes tamaños, de 20 a100 cm de diámetro, y tubos cuadrados hasta 1.2 m2. Aunque suponen una forma económica de añadir entradas de luz a edificios de una planta con cubierta plana o inclinada, la calidad de la luz no es mucho mejor que la de una luminaria circular instalada en el techo. La cantidad y calidad de la iluminación mejora si se abocina el techo alrededor del tubo.

iluminación dirigidaIluminación natural dirigida.

Un espejo montado sobre un heliostato puede seguir el sol y reflejar un rayo vertical de luz a través de la cubierta sin tener en cuenta la inclinación del sol. Como en el edificio la luz solar penetraría con un ángulo constante, puede controlarse con facilidad y eficacia. Este sistema permite iluminar extensas áreas de un edificio mediante grandes espejos instalados sobre heliostatos.

Fibra óptica y conductos de luz por reflexión total interna.

A diferencia de los sistemas anteriormente mencionados que utilizan el reflejo en una superficie para propagar la luz, los conductos de luz y las fibras ópticas utilizan el fenómeno, mucho más eficiente, de la reflexión total interna.

patio de lucesEstas guías de luz son iluminadas por un extremo con luz natural o artificial que es casi paralela a la fibra o conducto. Como la luz difusa del cielo no puede ser enfocada, estas guías sólo funcionan con luz solar directa. Se emplea un heliostato para seguir el sol y reflejar los rayos como un haz estrecho en los extremos de estas guías.

La fibra óptica utiliza varillas finas de vidiro o metacrilato. Su pequeño diámetro permite realizar curvas bastante cerradas. De este modo la luz puede ser conducida casi con tanta facilidad como la electricidad por un cable. La luz que alcanza el extremo opuesto de la fibra, será la fuente de luz de una luminaria de fibra oótica.

Los conductos de luz están fabricados con una película prismática de plástico que transmite la luz por reflexión total interna. Como son elementos rectos, se utilizan espejos para cambiar de dirección.

Sistemas prismáticos

Muy utilizados a principios del siglo XX, su empleo se está recuperando actualmente. Uno de los principales desafíos en la iluminación natural ha sido siempre la necesidad de obtener luz de calidad en las zonas alejadas de las fachadas. Los prismas de cristal o plástico pueden situarse en la parte superior de las ventanas para refractar la luz hacia el techo, de forma similar a las pantallas reflectoras horizontales y a los bloques de vidrio prismáticos comentados anteriormente.

suelo vidrioSuelos de vidrio.

En el siglo XIX se utilizaron con frecuencia los bloques de vidrio para permitir que la luz llegara a los sótanos. En algunas de las zonas comerciales más antiguas de Nueva York, aún se puede caminar sobre aceras con bloques de vidrio embebidos que han resistido un siglo entero de camiones aparcados sobre ellas. Aunque los bloques de vidrio vuelven a utilizarse por razones formales, siguen siendo un medio magnífico para llevar la luz de una planta a la siguiente.

Debido a la naturaleza frágil del vidrio, los bloques tenía que ser pequeños para que el fallo de una unidad no produjera un fallo general grave. Actualmente, el vidrio laminar puede alcanzar el mismo objetivo. Como el vidrio se ha convertido en un material de comportamiento predecible, los ingenieros pueden calcular el grosor y el número de láminas a partir de las dimensiones de la pieza de pavimente y de su carga. Los suelos de vidrio formados por bloques o palcas proporcionan una poderosa herramienta para transmitir la iluminación natural hasta los pisos inferiores.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (1)

  • GRACIELA

    Mi consulta es la siguiente, la luz solar no puede entrar a mi patio debido a las paredes linderas, son muy altas, solo hay sol en los mese de octubre a marzo y quiero ver la posibilidad de ver con cual de estos sistemas se puede lograr refractar el sol en mi casa.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba