ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL III: las ventanas, parte 2 – Casas Restauradas: Rehabilita, restaura, vende o compra tu casa.
Tu estás aquí.Incio » Consejos » Iluminación » ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL III: las ventanas, parte 2

ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL III: las ventanas, parte 2

ESTRATEGIAS DE ILUMINACIÓN NATURAL III: las ventanas, parte 2

iluminaciónSiguiendo con la serie de artículos sobre la iluminación natural, continuamos hablando sobre estrategias para mejorar la calidad de la luz a través de las ventanas.

El desafío de llevar la iluminación natural que entra por las ventanas hacia el interior del edificio conservando su calidad, puede lograrse reflejando la luz en el techo. En edificios de una sola planta, las aceras, calzadas y patios de tonos claros pueden reflejar una  cantidad significativa de luz en el techo. En edificios de varias alturas, algunos elementos constructivos pueden utilizarse para reflejar luz al interior.

VENTANA EVOLUCIONADA

pantallasLos alféizares de dimensiones amplias pueden resultar bastante efectivos, pero son una fuente potencial de deslumbramiento. Este problema se puede solucionar si se sitúa una pantalla reflectora horizontal por encima de la altura de la vista. Si el acristalamiento se mantiene por debajo de la pantalla, será fundamentalmente para permitir las vistas. La pantalla funciona como un alero que evita la entrada directa de luz solar, y con ella la aparición de intensas manchas de luz. También reduce el deslumbramiento al bloquear la visión directa del cielo a través de la ventana baja. El deslumbramiento de la ventana superior puede controlarse mediante lamas o prolongado la pantalla hacia el interior.

Las pantallas horizontales no sólo mejoran la calidad de la luz natural sino que aumenta la profundidad de penetración de la iluminación natural en el espacio interior. Depende de la orientación de la ventana.

Cada orientación precisa un diseño diferente de ventana.

persiana venecianaUna de las estrategias más efectivas para reflejar la luz en el techo es la persiana veneciana interior, o un sistema similar de lamas en el exterior. Las venecianas exteriores son más efectivas que las interiores para evitar la ganancia térmica, y añaden textura a la fachada. El principal inconveniente de la persiana veneciana, la acumulación de suciedad, puede evitarse si se coloca entre dos hojas de vidrio. Los sistemas dinámicos, como las persiana venecianas, son mucho más efectivos que los estáticos, porque pueden responder mejor a las condiciones variables de la luz natural y la solar.

En todos los casos, el techo debería funcionar como reflector, pero los mecanismos que reflejan la luz hacia el techo podrían tener un acabado especular para maximizar la profundidad de la penetración dela luz solar.

Un inconveniente de los reflectores especulares es que suelen producir manchas de luz solar excesivamente brillantes en el techo. Por otra parte, los reflectores mates crean una distribución de luz homogénea y son mucho menos sensibles a los ángulos solares.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 428

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba