Tu estás aquí.Incio » Consejos » Estilo oriental

Estilo oriental

Estilo oriental

Desde la austeridad hasta la opulencia, hay estilos orientales para todos los gustos.

La decoración oriental es sinónimo de equilibrio, paz interior, transformación y serenidad; este tipo de ambientación se caracteriza por el predominio de elementos naturales, espacios agradables y poco poblados.

ORIGEN DEL ESTILO ORIENTAL

tranquilidad orientalEl diseño de interior europeo ha estado siempre influido por Extremo Oriente, desde la porcelana importada en el siglo XVI, pasando por la obsesión en el siglo XVIII por todo lo chino, hasta hoy, en que el diseño tiene una gran influen­cia del minimalismo japonés. Al principio, el aire oriental se introdujo a través de muebles peque­ños y accesorios: la porcelana azul y blanca de Delít era una copia exacta de la importada de Oriente. En el siglo XVIII se extendió por Europa el culto por la arquitectura china. En Inglaterra se construyeron pagodas en los jardines de las gran­des mansiones y se pusieron de moda los tejidos y papeles pintados orientales con pájaros y ramas. A finales de siglo se adoptó el estilo chino para la construcción del Brighton Pavilion, con muebles de madera elaboradamente tallada, lacada o con marquetería y de bambú falso; éste sigue siendo muy popular actualmente, y es un material iden­tificado como típicamente de estilo oriental.

DISEÑO INTERIOR ORIENTAL

La simpleza es primordial en la decoración oriental, el flujo de las energías se consigue mediante espacios limpios y de líneas puras, las habitaciones son abiertas con abundante iluminación natural y ventanales que permitan ver el entrono y el cielo.

Todo lo relacionado con el estilo oriental está envuelto en un ambiente de serenidad, calma, equilibrio y belleza. Todo lo relacionado con los colores, decoración, etc. te conduce a este tipo de sabiduría.

Los colores

El contraste entre los tonos intensos de las hojas de otoño y los colores fríos del arroyo, de las piedras y de los troncos. Contrastes monocromático.

Destacan los colores de la tierra como ocre, rojos, amarillos…

Los muebles

estilo orientalEl mobiliario tiene que ser escaso, solo hay que conservar los imprescindibles y la ornamentación también es mínima, con esto se busca evitar las distracciones y fomentar la tranquilidad.

Biombos, cuencos y fuentes; jarrones de barro con pocas flores; paneles japoneses; consolas de estilo chino así como también  elementos de ratán o bambú y cómodas.

 Los textiles

Sobre todo tejidos naturales como el lino o el algodón…en definitiva todo lo que evoque a la tierra y la naturaleza.

Los materiales

Los materiales usados tienen que estar en sintonía con la naturaleza, todos han de ser ecológicos y con el menor proceso industrial posible. La madera proporciona la base para unos muebles ornamentados y para las notas de color vivo.

Las texturas

estilo orientalEl minimalismo descansa en las líneas sobrias y en la variedad de texturas. Combinación de texturas como piedras, madera o papel en contraste con el agua con fuentes, velas e inciensos. Sin dejar de lado la presencia de la naturaleza, con flores, hojas…

La iluminación

La luz natural es importante en este estilo. Para aprovecharla al máximo, usa cortinas de tela blanca o beige y deja las ventanas abiertas. Al separar espacios, usa biombos y separadores casi transparentes, de papel de arroz. Una buena iluminación artificial también es importante. Asegúrate que todos los rincones tengan acceso a una buena lampara. Para agregar mas cultura oriental, usa lamparas de papel en todos los ambientes.

ALGUNOS DETALLES A LA HORA DE DECORAR

-No debemos olvidarnos de los detalles, dentro de esta tendencia también destaca la presencia de decoración enfatizada en otras culturas como la africana. Accesorios para la sala, figuras decorativas de animales salvajes o muebles forrados en pieles…

-Es común encontrar en las casa de estilo oriental grandes murales con símbolos o mensajes, inciensos, velas y hornos aromáticos así como cañas de bambú y fuentes de agua que con su sonido renuevan la energía de los ambientes.

-En la decoración oriental los arboles bonsái son clave al igual que las lámparas de papel, las figuras de dragones, tigres, osos pandas o elefantes pintadas, tejidas o en esculturas de diversos tipos.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 784

Comentarios (2)

  • Jois

    Hola,
    Los estores orientales son un complemeto que viene muy bien. Además hay la posibilidad de comprarlos a medida. Por ejemplo los estores Elegance se pueden encargar a medida y luego extisten estores en medidas estándar en diversas versiones, con lo cual se trata de un complemento que se adapta bien a cualquier espacio de tipo oriental, incluso en muchos de tipo étnico o rústico. Para obtener información de estores, basta con que pongáis en Google: estores bambu a medida

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba