Tu estás aquí.Incio » Consejos » Espacios multifuncionales y diáfanos: separación de ambientes

Espacios multifuncionales y diáfanos: separación de ambientes

Espacios multifuncionales y diáfanos: separación de ambientes

Aquí os damos unas claves para reformar espacios diáfanos, de generosas dimensiones, o simplemente espacios multifuncionales aunque no tengan grandes dimensiones, y habilitar en ellos diversos usos de forma flexible y ordenada intentando buscar un diálogo fluido entre varias zonas.

ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Y  ESPACIOS DIÁFANOS:

espacio multifuncinal2espacio multifuncinal

 

 

 

 

 

 

Por un lado, el tamaño reducido de los pisos hoy en día busca crear espacios multifuncionales, siendo, por ejemplo, la sala de estar-comedor-cocina uno de los más característicos de los últimos tiempos. En los apartamentos o estudios actuales en los que los metros cuadrados escasean, se antoja cada vez más complicada la tarea de separar ambientes de forma que no se pierda espacio ni perjudique la estética del conjunto.

Otras veces deseamos disponer de una zona de estudio o trabajo en una estancia que comparta otras funciones, en esos casos, cuando no es posible tabicar porque el tamaño de la habitación no lo permite o porque el tabique nos haría perder mucha luz.

loftPor otro lado, los espacios diáfanos son la causa o la consecuencia de los lofts, pero aún dispuestos a vivir en un solo espacio que cubra todas nuestras necesidades, hay tareas que precisan de una cierta intimidad. También cuando la habitación es grande, lo mejor es utilizar el mismo espacio para diferentes usos.

En ambos casos, un cuarto bien distribuido puede dar paso a un espacio multifuncional en el que convivan en perfecta armonía zonas dedicadas a diferentes actividades sin necesidad de mezclarse unas con otras.

Se trata de jugar con las proporciones separando ambientes con la ayuda de diferentes elementos. Se trata de una estrategia muy útil para estudios o lofts, ya que permiten dar una mayor amplitud a la estancia. Si necesitas crear distintos ambientes en tu hogar por alguno de los motivos que te hemos comentado anteriormente, a continuación te damos algunas ideas.

 CONSEJOS ÚTILES

- En distribuciones totalmente abiertas hay que tener en cuenta que ciertas estancias como el dormitorio y el cuarto de baño precisan de intimidad. El uso de mamparas de cristal mate u otro material translúcido para separar estos ambientes es una estupenda manera de aprovechar al máximo la luz natural.

-Antes de comenzar a crear un espacio multifuncional debes tener en cuenta cual será el eje de la distribución del resto de los objetos, puede ser la chimenea, algún ventanal, la pared principal, etc. en la cual puede colocar una gran librería o un imponente mural, y de allí partir cual serán los elementos en torno al cual incluirás la distribución del resto de la decoración.

-Siempre debes recordar mantener despejadas las entradas de luz al momento de distribuir los elementos, el objetivo es lograr una mayor sensación de amplitud y luminosidad, así que no las obstruyas.

-También debes tener presente los elementos existentes de la estructura de vuestra vivienda, al momento de colocar los muebles de una u
otra forma.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE AMBIETES:

La búsqueda del espacio personal dentro del compartido, en ausencia de tabiques, requiere creatividad.

La tendencia en los últimos años a la hora de separar ambientes es la de optar por soluciones dinámicas, que no requieran la instalación de elementos constructivos. Soluciones como muebles colocados estratégicamente, biombos, cortinas o paneles se imponen frente a la tradición de levantar tabiques.

biomboBIOMBO

El biombo es una herencia oriental que nos permite unir o separar estancias en función de la actividad a desarrollar. Es una opción cómoda y ligera y que no conlleva el compromiso de un tabique, que requeriría obras para poder eliminarlo y no podríamos moverlo fácilmente.

Separan sin separar realmente y son capaces de crear un rincón único con personalidad propia. Tras el biombo se oculta el rincón de lectura o de costura, Son versátiles, funcionales y, lo que es mejor,  adaptables a cualquier tipo de ambiente y de presupuesto.

mueblesMUEBLES/ESTANTERÍAS

-Cualquier mueble colocado estratégicamente cumplirá doble función.

-Una librería abierta por ambos lados separará ambientes permitiendo el paso de la luz a la vez que sirve para almacenar libros, adornos, figuras. Por otra parte, una de las tendencias actuales es crear estanterías a medida, que lleguen hasta el techo simulando una pared.

-La trasera de un armario ropero, decorada como si de una pared se tratase, se convertirá en un tabique divisorio si lo colocamos en el centro de la habitación.

-También puedes optar por utilizar el sofá, un mueble bar, un aparador, etc.…

SmueblesUELO DIVISOR DE AMBIENTES

Se pueden utilizar dos tipos de suelo diferentes para separar ambientes de forma visual. La combinación de materiales cálidos y fríos puede ser muy impactante, también puedes optar por diferentes tipos de madera, combinar madera y mármol, y un sinfín de posibilidades que dependen de tus posibilidades y tu ingenio.

Si deseas enfatizar más esta diferencia puedes reforzarlo con diferentes alturas.

Generalmente esta separación visual suele apoyarse en diferentes colores o texturas que afectan también a los paramentos verticales

LAS ALFOMBRAS

Las alfombras pueden ayudarte a delimitar un espacio dentro de una habitación, aportando contraste a la decoración.

PANELES ESTÁTICOS

Existen en el mercado una serie de paneles concebidos precisamente con el objetivo de separar espacios. Con el tiempo podemos encontrar una gran variedad en este tipo de paneles que cada vez son más decorativos y originales, innovando tanto en la forma y su estructura como en su diseño.

ladrillosvidrioLADRILLOS DE CRISTAL

Los ladrillos de cristal o cristal de pavés es otro de los materiales más comunes en la división de espacios. Permite la combinación de diferentes modelos y colores Su gran ventaja, aparte de la meramente decorativa, es su capacidad para filtrar y tamizar la luz natural consiguiendo efectos ópticos. Los ladrillos de cristal o cristal de pavés permiten divisiones originales. Son versátiles, en cuanto que permiten la realización de tabiques con diversas formas.

Se utilizan tanto para interiores como exteriores, debido a su resistencia y variedad de diseños que ofrecen.

MAMPARAS

Las mamparas de cristal quizá han sido la última incorporación al mundo de la separación. Son idóneas en espacios de estética vanguardista. Los vidrios se presentan transparentes, translúcidos, rotos, coloreados… Además, podemos usarlos como base, y colocar sobre ellos pegatinas o vinilos, transformándolos de esta manera en piezas con un importante peso decorativo en nuestro hogar.

radiador-separadorRADIADOR

Una forma realmente original de separar ambientes. Con el nuevo concepto de radiadores de diseño cosas hasta ahora inimaginables se hacen realidad.

UNA CORTINA DE PLANTAS

Utilización de jardineras con plantas de diferentes especies y tamaños colocadas a diferentes alturas. Esta solución divide pero no distancia, aporta serenidad a los diferentes ambientes y permite que ambos conserven su propia identidad. La frescura y naturalidad invadirán toda la estancia como por arte de magia.

CELOSÍAS Y ENREJADOS

Son habituales en jardines y terrazas como elemento de sujeción y apoyo de plantas trepadoras. Su indudable encanto las hace muy apropiadas para utilizar en ambientes interiores como elemento separador. Como complemento a las plantas, e incluso prescindiendo de ellas, dará al espacio un toque muy especial.

En ambientes clásicos o incluso rústicos otra buena opción son los enrejados artísticos realizados en fundición de hierro o en aluminio con acabado imitando forja.

cortinasTAPICES Y CORTINAS

-El uso de tapices está muy extendido en la decoración de todo tipo de ambientes, incluso como elemento divisor. En la ambientación de espacios con fuerte sabor étnico o colonial el uso de tapices y cortinas se hace prácticamente imprescindible.

-Existen paneles textiles y de papel decorados que enrollados en el techo no ocupan espacio, pero desplegados actúan como si de un tabique se tratase, empapelado a nuestro gusto.

-Cortinas a base de cuentas de colores, abalorios, láminas de plástico unidas con anillas formando un panel, tiras de tela de colores… son soluciones rápidas y económicas pero igualmente decorativas.

LA PINTURA

El uso de la pintura es muy práctico para este fin, ya que ayuda a acentuar la división. Sin embargo, son necesarios tonos que contrasten.

OTROS ELEMENTOS

- Cuando se trata de dividir la cocina del comedor o del salón, uno de los recursos más utilizados es la barra americana.

- También puedes optar por hacer un tabique pequeño que no llegue al techo. Puedes realizarlo de varios materiales.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 665

Comentarios (2)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba