Tu estás aquí.Incio » Consejos » Calefacción » ENERGÍA SOLAR (I): energía alternativa y renovable

ENERGÍA SOLAR (I): energía alternativa y renovable

ENERGÍA SOLAR (I): energía alternativa y renovable

Este tipo de energía es la que se obtiene directamente del sol, los rayos solares inciden directamente sobre la tierra y pueden utilizarse para calentar de forma directa o a través de dispositivos ópticos específicamente diseñados. La energía solar tiene como característica principal el ser una fuente de energía renovable y limpia, por lo que se la denomina energía verde.

La instalación de energía solar es cada vez más común, se hace mediante la instalación de paneles solares. Es un regalo de la naturaleza que, lamentablemente, no aprovechamos lo suficiente, o por lo menos no en España.

Algo que es ya una realidad en muchos países europeos (no deja de llamar la atención que un país como Alemania, mucho menos soleado que España, esté a la cabeza en energía solar doméstica): la energía solar para viviendas particulares y edificios de pisos, en España va avanzando a pasos diminutos. Pero avanza. Afortunadamente en los últimos años se están realizando políticas de impulso para las energías renovables a base de legislación para nueva construcción y rehabilitación, y también mediante subvenciones.

Si bien la energía solar fotovoltaica está siendo impulsada por parte del gobierno y de las comunidades autónomas, la otra energía solar (térmica) es menos conocida. Aunque en realidad para usos domésticos, sobre todo en viviendas unifamiliares, es bastante interesante.

PANELES FOTOVOLTAICOS Y PANELES TÉRMICOS

panel fotovoltaicoLos paneles solares fotovoltaícos son los encargados de transformar la energía proveniente del Sol en una electricidad que es capaz de cubrir las necesidades de cualquier vivienda e incluso venderse de forma rentable a distintas compañías eléctricas.

Por otra parte, la instalación de energía solar no radica únicamente en los paneles solares, aunque éstos son los más populares; existe también lo que se conoce como energía solar térmica que se utiliza principalmente para tareas como la calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) permitiéndonos así ahorrar energía (hasta un 75%).

Las distintas tecnologías que poseemos hoy en día han mejorado no sólo la instalación de energía solar, sino también la producción de estos sistemas, dándole la posibilidad a cualquier consumidor de convertirse en usuario e inversor.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La energía solar es renovable, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Contribuye a la reducción de las emisiones de de CO2 y otros gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir con los acuerdos adoptados en el Protocolo de Kioto.

para el medio ambiente:

Es una fuente limpia e inagotable de energía que no contribuye al cambio climático, las mareas negras, las lluvias ácidas o los residuos nucleares.

Cada par de m2 de captadores solares evita el vertido a la atmósfera de una tonelada de CO2 al año.

para la economía doméstica:

Nos permite satisfacer las necesidades cotidianas reduciendo la factura de gas o electricidad, y nos hace más independientes del suministro exterior.

Invertir en el uso eficiente de las energías limpias es el mejor plan de pensiones donde poner nuestros ahorros.

Una vez amortizada la instalación nos calienta el agua casi gratis.

para la sociedad:

Crear puestos de trabajo locales y sostenibles.

Reduce la dependencia exterior y evita conflictos violentos por el control de recursos no renovables como el petróleo.

Evita los riesgos de accidentes nucleares o de los transportes petroleros.

Deja espacio ambiental para el desarrollo humano de los países del Tercer Mundo.

Nos ayuda a avanzar hacia un mundo más justo y sostenible para todos.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1359

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba