Tu estás aquí.Incio » Consejos » Elegir los muebles de la cocina: materiales

Elegir los muebles de la cocina: materiales

Elegir los muebles de la cocina: materiales

Contar con un diseño atractivo en la cocina es vital para sentirse a gusto, pero también lo es escoger con acierto los materiales; deben ser, además de bonitos, fáciles de limpiar y de mantener.

Ya publicamos en una entrada anterior los primeros pasos para decidirnos por unos u otros muebles y decoración para nuestra cocina.

A la hora de reformar una cocina debemos de tener en cuenta una serie de aspectos si queremos que quede tal y como deseamos: materiales, revestimientos y muebles son aspectos claves para que la reforma llegue a buen fin.

MATERIALES PARA LOS MUEBLES DE COCINA

Laminados: prácticos y muy decorativos

cocina laminadaLos muebles laminados son, hoy en día, una de las opciones más comunes en la cocina, pues ofrecen importantes y destacadas prestaciones. Por un lado, presentan una alta resistencia a las rayas, los golpes y la acción de la humedad. También sus tonos y colores no se alteran con el paso del tiempo, y son muy fáciles de limpiar y mantener. Sin olvidar que se comercializan en una variada gama de colores, texturas y acabados, pudiendo reproducir cualquier material.

Hay que tener que existen dos grandes grupos: de alta presión o estratificados o de baja presión o melamina. Los primeros, conocidos también como formica, son más gruesos y resistentes que los segundos, mucho más económicos. Destacar que entre más nuevo del mercado están los polilaminados, formados por una base de DM recubierta de material plástico (PVC). Este material es prácticamente inalterable al agua y y muy maleable.

Madera: cocinas con calidez natural y espíritu ecológico

cocina maderaEn cualquiera de sus variedades, la madera llena de calidez todo tipo de estancias, nunca pasa de moda y encaja en variados estilos decorativos, proporcionando la belleza propia de los materiales naturales. Desde las más claras (como el arce o abedul) hasta las más oscuras (como el iroco o el wengué), pasando por las tonalidades intermedias (como el haya o el cerezo), constituye uno de los materiales más demandados para los muebles de cocina.

Los armarios de madera se clasifican en tres grandes grupos:

-Los macizos, se utilizan muy poco en la cocina, ya ue a su elveado precio suman las alteraciones que pueden sufrir ante camibos bruscos de temperatura y por acción de la hunedad. Por eso suelen emplearse únicamente en marcos, molduras y algún que otro elemento decorativo.

-Los chapados: lo más habitual es decantarse por muebles chapados, compuestos por una base DM o aglomerado a la que se adhiere una lámina de madera maciza barnizada, de la variedad deseada.

-Tablero marino (o cotraplacado): formado por múltiples capas de madera presnada sobrea las que se aplican todo tipo de materiales: desde una chapa de madera natural o lacada hasta una de acero o aluminio. Destaca por su restistencia a la humedad y su gran rigidez, gracias a la cual no existen límites en las medidas de las puertas, cajones y gavetas, ya que puede soportar perfectamente el peso de su interior.

Acero y aluminio: estética industrial en la cocina

cocina aceroProfesional, higiénica y muy actual. Ésta es la imagen que transmiten las cocinas equipadas con muebles de acero, una tendencia que poco a poco a ha ido ganando adeptos en el ámbito doméstico. Pese a que siempre se ha considerado algo frío, lo cierto es que si este material se combina con frentes de madera, o bien con armarios laminados o lacados en diferentes tonalidades, el resultado no sólo no es tan contundente, sino que el ambiente gana en calidez y luminosidad.

Entre las principales características de este material destacan su gran durabilidad y el hecho de ser higiénico, ya que al carecer de poros resulta muy limpio. Además resiste sin problemas las altas temperaturas la acción de la humedad. Por otro lado, desde hace unos años y gracias a la introducción de distintos tratamientos antihuellas, se ha solucionando uno de sus principales problemas, la engorrosa limpieza. De todos modos, se recomienda lavarlo con productos que no dañen su superficie.

Por otro lado, está el aluminio, un material maleable, ligero e inalteable a la corrosión, que también disimula muy bien las huellas y rayas.

Frentes de cristal: ligereza en ambientes contemporáneos

cocina cristalEl cristal, al igual que hemos visto en el aluminio, también ha experimentado destacados avances en los últimos años en lo que a equipamiento se refiere. Atrás queda el empleo de este material únicamente en los armarios tipo vitrina, donde podían encontrarse versiones transparentes, opacas, decoradas o de cristal al ácido, entre otras. Hoy en días pueden adquirirse muebles de cristal, ya sean lisos o seriegrafiados.

Sea cual sea el color, estampado o acabado elegido, los muebles de cristal encajan en cualquier ambiente decorativo y combinan con variadas tonalidades y materiales,. Son además resistentes y su limpieza resulta muy sencilla.

Combinar diferentes materiales: opción en auge

cocina diferentes materialesCoincidiendo con el incremento de cocinas que se abren o integran en el resto de zonas comunes de la vivienda, se ha popularizado la tendencia de combinar muebles de diferentes frentes, ya sea de distintos colores o materiales. De este modo, se añade una importante nota de vitalidad a esta estancia, al tiempo que se rompe la sensación de uniformidad del ambiente.

Las posibilidades son tan numerosas y variadas como los gustos de los usuarios. Como norma general, se suele apostar por una tonalidad más oscura en los armarios inferiores y más clarar para los módulos superiores, si bien también es muy común elegir el blanco o un tono neutro para el grueso del mobiliario, reservando para los frentes de almacenaje un color más intenso, como el rojo, e naranja o el negro, entre otras opciones.

Muebles lacados: múltiples acabados y gran variedad de tonos

cocina lacadaTienen un infinito abanico de colores, lo que los convierte en una opción muy demandada en la cocina. Ninguna opción se les resiste. Asimismo, este tipo de muebles está disponible en una amplia gama de texturas, pudiendo escoger entre un acabado texturizado, mate o brillante.

Otra de las características destacadas del mobiliario lacado es que ofrece un acabado muy agradable al tacto. Además, resiste perfectamente los cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad, siendo igualmente fácil de limpira, ya que soporta muy bien las manchas. Sin embargo, los golpes y las rayas son dos de los puntos vulnerables de este tipo de armarios. Por eso, en le momento de la comprar conviene tener en cuenta que las diferencias más que notables de precio están en relación directa con su calidad, también muy variable. Así hay que recordar que los muebles texturizados son las más resistentes, porque incorporan partículas metálicas en su composición que endurecen el resultado final, pudeinedo llegar a ser tan resistentes como el mobiliario laminado. Sin olvidar que su color permanece inalterable con el tiempo.

Los armarios lacados están realizados sobre una base DM recubierta por distintas capas de laca, siendo la variación el número de las mismas lo que determina el precio final.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 974

Comentarios (3)

  • albañil madrid

    Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Responder
  • mallas ciclista mujer

    Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba