Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » El hormigón está de moda

El hormigón está de moda

El hormigón está de moda

edificio hormigónEl hormigón se compone de cemento (o algún otro conglomerante), áridos (grava, gravilla, arena) y agua, necesita ser bien batido y al fraguarse, se convierte en un nuevo material: una auténtica piedra artificial.

Según sea su fabricación esta “piedra” puede adquirir diversas propiedades y conseguimos varios tipos de hormigón, si en lugar de cemento utilizas betún obtienes hormigón asfáltico, si lo asociamos con acero, hormigón armado, etc.

casa hormigónLas ventajas del hormigón

Las principales ventajas son inferiores costos de calefacción y refrigeración junto con una durabilidad mejorada.

El hormigón en sí tiene mejores e innatas propiedades aislantes si las comparamos con las paredes de madera. Debido a este valor mayor, hay menos material adicional necesario para ofrecer un apoyo adecuado de calefacción y refrigeración. A su vez, esto significa que los sistemas resultan mas eficientes utilizando menos energía para mantener la misma temperatura. El diseño crea una mejor eficiencia energética, generando mas ahorro para la vivienda y un mejor beneficio para el medio ambiente.

La ventaja de durabilidad proviene simplemente por ser fabricado a partir de un material así de fuerte. Cuando está correctamente configurado, los muros pueden resistir incluso huracanes. Además, no hay ninguna preocupación de podredumbre u otra degeneración como se da con otros materiales. Finalmente, el concreto es un recurso renovable mucho más que la madera. No requiere el mismo tiempo de crecimiento como un árbol y aún así puede ser reciclado.

Los materiales están fácilmente disponibles y de hecho a menudo son más fáciles de obtener que otras opciones en áreas remotas. La razón que muchos contratistas se resistan es simplemente porque necesitan dedicar tiempo a aprender a instalar esta nueva tecnología. Como cualquier tipo de edificio, si no se hace bien no funcionará correctamente.

manchasLas desventajas

Es un material atemporal, eterno que exige una proyección especialmente cuidada y una alta calidad de ejecución, para su durabilidad o acabará afectado por: humedades, grietas, mohos, manchas, salitre, etc.

El  hormigón puede mostrar con el tiempo, si es expuesto a determinadas condiciones de humedad, dependiendo de la manera en que haya sido concebido y debido a sus componentes de origen mineral (áridos) y si es expuesto a determinadas condiciones de humedad, pueden aparecer en él unas manchas blanquecinas muy características en muros y superficies de este material.

En condiciones de humedad alta pueden aflorar las sales que puedan contener la mezcla de gravas, en forma de manchas blanquecinas.

El hormigón está de moda

hormigon-digujosNo vamos profundizar en la historia de este material, pues tendríamos que remontarnos a los Fenicios, aunque fueron los romanos quienes lo usaron frecuentemente hasta llegar a nuestros días donde podemos verlo tanto en exterior, como en el interior de muchos hogares y lugares públicos.

Desde hace un tiempo, el hormigón con su toque industrial se va imponiendo para interiores y exteriores con sus líneas rectas y pulidas. Incluso a pesar de estar expuesto a la humedad que pueda generarse en el exterior, vemos cada vez más plazas y parques se llenan de mobiliario urbano fabricado con hormigón e interiores espaciosos que han tomado como alternativa esta solución barata y fácil de mantener.

interior hormigónProbablemente hoy se haya convertido en el material de construcción más utilizado del mundo, aunque la mayor parte permanece oculto bajo revestimientos por considerarse frío y por ir acompañado de una fama antiestética, al ser usado en la década de los 70 como material barato para levantar gigantescos bloques de viviendas de construcción rápida, que con el paso del tiempo han ido dejando desafortunadas huellas de envejecimiento.

En la actualidad, superamos este prejuicio y cada vez es más común, apreciar el hormigón como elemento formal para suelos, paredes y mobiliario.

Las tendencias del diseño arquitectónico se renuevan constantemente. Minimalista, Art Deco, Modernista, etc. Los materiales se adaptan a los tiempos económicos y a las tendencias.

Constructores en todo el mundo han estado utilizando recientemente una nueva alternativa de entramado de madera tradicional: edificio totalmente con hormigón. Aunque el propio material ha existido durante bastante tiempo, este uso es relativamente nuevo.

Algunos ejemplos de mobiliario urbano los podemos apreciar en nuestros parques, plazas y jardines. Para nuestro hogar: taburetes, mesas auxiliares, lámparas, jarrones, etc.

mesa hormigónEl hormigón a pesar de ser frío, bien combinado puedes conseguir unos espacios modernos y actuales.

Ya hace algún tiempo que el hormigón además se ha puesto de moda para la decoración de interiores, para que no se haga tan frío, se puede contrastar con otros complementos textiles o de plástico de color y más cálidos y se puede conseguir un resultado excelente, tiene además la ventaja de que combina con todo, con cualquier color y con cualquier otro material.

Aunque inicialmente la introducción del hormigón en el diseño es una consecuencia directa de la crisis en el sector de la construcción, la verdad es que ha acabado siendo una gran idea y se ha convertido en una moda que llega para quedarse. Por otro lado que está de moda darle un toque industrial a las casas, muy asociado al estilo loft que tanto nos gusta.

El caso es que ya han empezado a aparecer todo tipo de productos fabricados con cemento y hormigón, mesas, platos, adornos, lámparas…

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1773

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba