Tu estás aquí.Incio » Interiorismo » Decoración » El estilo minimalista

El estilo minimalista

El estilo minimalista

Hoy vamos a explicar en que consiste el estilo MINIMALISTA. Es uno de los estilos que es conocido por no tener grandes decoraciones ni colores que resalten su ambiente sino más bien reduce al máximo todo los elementos y trata de prescindir de volúmenes formas colores.

Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un “antibarroquismo” estético.

El minimalismo busca el equilibrio y la armonía desde la mínima expresión. 

El lema de este estilo: “menos es más“, y alude a la escasez de elementos decorativos, y objetos en la decoración.

ORIGEN DEL MINIMALISMO

Pabellón BarcelonaEl minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo. Mies elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras.

mondrianYa en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época. El minimalismo está dentro de una gran variedad de expresiones artísticas, en las que figuran la música, la pintura o la arquitectura. Una respuesta en contra sobre todo del colorido Pop Art.

DISEÑO INTERIOR MINIMALISTA

En cuanto a la decoración de interiores, la finalidad es la de crear ambientes serenos, uniformes y que transmitan bienestar. Se crean ambientes sin elementos innecesarios.

En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.

Los espacios amplios , bien iluminados, lugares donde reina el orden, la sobriedad y la sencillez.

Colores Recomendados

bañoSi quieres seguir un estricto esquema minimalista, optar por una monocromía entre suelos, paredes y techos es lo indicado, el mas estricto estilo dicta esta norma. Los contrastes serán generados por los muebles y objetos agregados.

-Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo.

-También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.

-El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.

Materiales

salaLos materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Textiles

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Eliminando todo tipo de bordados, estampados, floreados en cortinas, colchas, alfombras y tapices.

Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles

dormitorioSe caracteriza principalmente por incluir muebles totalmente simples y funcionales, privilegiando los de lineas rectas y de buenos acabados.

Generalmente son grandes, de líneas rectas y mas anchos que altos. Generalmente están ubicados pegados a la pared, para generar espacio libre.

Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

Paredes

cocinaEn las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

ALGUNOS DETALLES A LA HORA DE DECORAR

-El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.

-El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos.

-El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).

-Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista.

-Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. Por eso se dice que el minimalismo no está pensado para gente desordenada.

Recuerda que una decoración no necesariamente tiene que seguir un esquema, sino que puede adaptarse a tus ambientes, gustos y personalidad.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 785

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba