Tu estás aquí.Incio » Interiorismo » Decoración » El estilo clásico

El estilo clásico

El estilo clásico

El estilo clásico ensalza la historia del mueble antiguo. Se trata de una decoración tradicional, elegante y cálida, opuesta al minimalismo. Una decoración clásica está provista de lujo, ambientes recargados y acogedores, colores cálidos, pomposidad, suntuosidad, antigüedades, en definitiva un ambiente de historia y romanticismo.

ESTILO CLÁSICOSi en la búsqueda personal de crear un espacio que nos identifique con nuestro modo de vivir, vamos descubriendo que se arraiga en lo conocido, en lo que ha trascendido, en el disfrute por los objetos con historia, y en el simple uso de la tecnología sin exaltaciones… una ambientación de tipo clásico es lo que necesitamos. La ambientación de un espacio está determinada por varios elementos a tener en cuenta.

ORIGEN DEL ESTILO CLÁSICO

La técnica utilizada en la decoración de interiores en el estilo clásico es basada principalmente en la herencia Europea dejada y conservada en estos tiempos por nuestra sociedad, ya sea por las referencias históricas dadas a partir de muebles y accesorios franceses como las piezas de un Luis XV como también las formas cuadradas en respaldos de sillas y sofás de los Ingleses, sin desconsiderar las descendencias del Art Decó con la sinuosidad del Biedermeier.

DISEÑO INTERIOR CLÁSICO

SALÓN CLÁSICOLa composición del estilo clásico en conjunto con el diseño contemporáneo crea una interesante combinación entre la historia y lo actual, mezclando tapizados de sedas y terciopelos con maderas como el roble ó el caoba, detalles en plumas o bronces u otras combinaciones.

De esta forma podemos crear una interesante experiencia que remitirán la calidez de la época combinando diferentes elementos de forma armoniosa.

Para que este estilo no resulte recargado, hay que elegir bien los colores, materiales, volúmenes y su distribución. Aquí te damos unas cuantas ideas para conseguirlo:

SALÓN CLÁSICOLos ambientes deben ser amplios y encontrase recargados, casi quitando el espacio sobrante, mesas auxiliares, librerías, alfombras de diseño oriental de lana o seda y armarios de exquisito diseño ocupan espacios vacíos. Es por ello que la iluminación ocupa un lugar importante; esta debe dar una tonalidad suave, respetando las formas y no generando luces directas y sombras marcadas.

Los colores

Las tonalidades mas utilizadas para las paredes, son colores crema, verdes, grises, tonos cálidos claros, beige, amarillos y ocres. Junto con los tonos del tapizado de los muebles y el color de las maderas, creando un clima especialmente cálido y de integridad.

Los materiales

DORMITORIO CLASICOLas maderas más utilizadas son cerezo, roble, caoba, nogal, con detalles en raíces o plumas, marquetería, bronces, etc según el estilo.

Materiales como porcelana, cuadros de marquetería elaborada, candelabros de brazos, cristalería, plantas, flores, papeles pintados etc..

Los textiles

Los tapizados pueden ser en panas, terciopelos, sedas, jackards, pero en este tema así como en el de la iluminación, podemos tomar libertades y licencias que resultarán de beneficio para lograr personalizar y contemporizar nuestro espacio.

Utilizar tejidos en cortinas y cojines de chenilla, jacquard o terciopelo.

Los muebles clásicos

DORMITORIO CLASICOLos muebles y objetos pueden ser fieles a un solo estilo o una combinación de ellos (eclecticismo).

Las piezas grandes de caoba, roble o cerezo se acompañan de multitud de elementos decorativos de antaño, como lámparas, alfombras, cuadros, candelabros…

En el estilo clásico el rey es el mueble, quien lo define perfectamente por sus formas y tapizados. Las maderas elegidas son maderas nobles como el roble, el cerezo o la caoba. Habitualmente encontramos muebles  como butacas orejeras, sofás chéster, sillas y mesas con patas torneadas, trabajos de ebanistas.

Algunos de los estilos más conocidos son: 

COCINA CLÁSICA-Entre los franceses: Luis XV con piezas de líneas dominantemente curvas; Luis XVI, con respaldos ovalados y pata recta estriada con terminación superior con cubo con roseta tallada ; el ornamentado y ostentoso Imperio.

-Los ingleses: Reina Ana, estilo al cual pertenece la pata de silla “cabriole” en forma de “S” alargada con terminación en garras y bolas, pezuñas o patas de león; Chippendale; Adam, con molduras ligeras y graciosas; Sheraton, que vuelve a emplear las formas cuadradas y rectangulares para los respaldos de las sillas y sofás; Regencia o Imperio Inglés.

COCINA CLÁSICA-También tenemos opciones más depuradas como el Biedermeier (descendiente del Imperio) o el Art Decó.

ALGUNOS DETALLES A LA HORA DE DECORAR

-Utilizar obras de Arte clásicas y objetos de anticuario potenciarán el efecto buscado.

- La disposición, armado o juego que se produce entre los distintos elementos deberá transmitir equilibrio y armonía. En sus épocas originales las composiciones obedecían a otros usos y costumbres, pero la sensación de calidez, leve suntuosidad, y armonía remitirán al concepto de espacio clásico, que tenemos arraigado en el imaginario, como valores estéticos que han trascendido su propia época.

-Simetría: piensa en pares balanceados. ¿Tienes una ventana? coloca una silla a casa lado con un par de ilustraciones artísticas que hagan juego. Los candelabros de pared lucen perfectos a cada lado de una gran pieza de arte.

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 898

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba