Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Diseño de una vivienda sostenible (VI): los materiales

Diseño de una vivienda sostenible (VI): los materiales

Diseño de una vivienda sostenible (VI): los materiales

eco house

Los materiales sostenibles son, por un lado, aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de años, como la madera, el barro, el corcho o el mármol. A este tipo de materiales tradicionales se le han añadido una serie de materiales nuevos concebidos también para su utilización ecológica, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidos de fibra de polipropileno, los cables afumex para instalaciones eléctricas, las pinturas biofa, etc. Otro tipo de materiales ecológicos son elaborados a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando además más económicos que los materiales comunes de construcción.

Además de contar con este tipo de materiales, las viviendas ecológicas deben ser construidas de manera sostenible a ser posible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar y/o eólica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2.

Guía para la selección de materiales sostenibles

-Que tengan larga duración

-Que puedan ajustarse a un determinado modelo

-Que provengan de una justa producciónmateriales ecológicos

-Que tengan un precio accesible

-Que sean valorizables

-Que sean no contaminantes

-Que consuman poca energía en su ciclo de vida

-Que en su entorno tengan valor cultural

-Que provengan de fuentes abundantes y renovables

-Que posean un porcentaje de material reciclado.

-Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.

Cómo utilizar materiales ecológicos:

A la hora de construir una vivienda ecológica, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

-Evitar materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que sean susceptibles de emitir gases nocivos. -Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintería el aluminio por maderas o similares.

-Reducir el uso del acero y derivarse a tierra para que se descargue de electricidad.

-En cuanto a los elementos estructurales de la casa, evitar impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, fibrocementos, o aislamientos elaborados con polímeros y de poro cerrado que impiden una correcta transpiración. Estos deberían ser sustituidos por aislantes como el corcho o las fibras vegetales que, aparte de no ser más caros, contribuyen a disminuir la carga de peso que soporta la casa, pudiéndose obtener ventajas en otras áreas.

-Utilizar materias primas lo menos elaboradas posibles y en lo posible materiales de procedencia local, con lo que se consigue reducir los costes y una mayor integración de la construcción con su entorno.

-Tener muy presente los criterios de reciclaje-reutilización y diseñar y construir los edificios de manera que se contribuya al desarrollo sostenible.

-Empleo de materiales saludables y biocompatibles, que faciliten los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. La vivienda debe respirar

De manera general, lo más recomendable es que los materiales sean naturales, de origen local (para limitar el transporte, contaminante) y sin tratamientos artificiales.

Aislamientolana de roca

Desde el punto de vista ambiental, son preferibles productos naturales como el corcho (aglomerado o granulado), el cañamo o la celulosa en vez de poliestireno (ya sea expandido, EPS, o extruido, XPS). Por ejemplo, se necesita 500 más veces energía para obtener un kilogramo de poliestireno que para un kilo de corcho.

Madera

La madera es uno de los materiales más recomendables, siempre que proceda de bosques administrados de manera sostenible.

Acabados

Lo más recomendable es que las pinturas y barnices sean de base acuosa o en el caso de contener disolventes que éstos sean naturales o de bajo impacto ambiental. En cualquier caso, las pinturas de base acuosa y plásticas son preferibles frente a pinturas sintéticas y orgánicas.

Considerar el uso de azulejos en habitaciones que obtengan luz del sol en invierno .

El suelo de bambú es un material eficiente y renovable con bajas emisiones VOC .

Hay que asegurarse que la base de la alfombra es completamente reciclable y que la alfombra tenga fibras naturales .

Sistema de suministro de agua y energía

Instalar un sistema de calentador de agua solar o gas en vez de eléctrico .

Sistema de paneles solares fotovoltaicos que convierten la luz del sol en electricidad . Esto eliminará las facturas de electricidad durante el resto de la vida del sistema , pudiendo vender el exceso de electricidad .

Jardín y áreas externas

La correcta posición de los árboles maximiza la sombra en la casa .

Las plantas nativas y los jardones acolchados minimizan la necesidad de agua externa .

Sistema de regado automático bajo el subsuelo minimiza también la utilización del agua .

Donde sea posible y práctico , crear superficies fuera de la casa que permitan al agua de lluvia empapar el suelo .

Usar madera reciclada para los detalles exteriores .

Crear granjas de gusanos para reciclar toda la comida desperdiciada y fabricar humus para el jardín .

Usar materiales como rocas y guijarros para hacer el camino para el drenaje del agua de lluvia .

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 785

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba