Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Diseño de una vivienda sostenible (V): la cubierta

Diseño de una vivienda sostenible (V): la cubierta

Diseño de una vivienda sostenible (V): la cubierta

La cubierta es el principal elemento que nos protege de las inclemencias del tiempo. Se debe usar como elemento de ahorro energético:panel solar

- consiguiendo aprovechar la radiación solar directa e indirecta (calefacción pasiva)
- utilizándola como elemento de refrigeración pasiva (evaporación de agua, ventilación)
- aprovechando la luz natural
- sirviendo de soporte para la integración de los paneles solares fotovoltaicos o los paneles solares térmicos

Además, se puede aprovechar su condición para:

- recoger el agua de lluvia (cubierta aljibe) y/o canalizarla a un depósito, para su posterior utilización en las cisternas de los inodoros o en el riego.

cubierta vegetal- realizar una cubierta vegetal o ecológica, que incrementa el aislamiento del edificio y absorbe CO2, tienen un buen comportamiento térmico. Es preciso primero garantizar primero la estaqueidad de la misma, pero hay múltiples soluciones para su construcción con los sistemas constructivos actuales.
Las principales ventajas de las cubiertas verdes son: mejora del aislamiento y de la estabilidad térmica interior, absorción del ruido, retención de polvo y sustancias contaminantes en la capa vegetal, protección contra la radiación solar y aumento de la capacidad de enfriamiento por evaporación.

En climas cálidos se recomienda dejar una cámara de aire entre la cubierta y la zona habitable, para evitar así el calentamiento excesivo debido a la radiación solar de las zonas vivideras. Son muy interesantes los sistemas de ventilación pasiva para este tipo de climas, que reducen considerablemente la temperatura en el interior.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 936

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba