Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Diseño de una vivienda sostenible (I): introducción

Diseño de una vivienda sostenible (I): introducción

Diseño de una vivienda sostenible (I): introducción

 diseñoCaracterísticas de una casa sostenible

Una casa sostenible es aquella que está diseñada y construida bajo los principios de una vivienda confortable y práctica a la vez que económica y fácil de mantener, y lleve consigo unas características que respeten el medio ambiente.

Las casas sostenibles son seguras, duraderas, confortables y con un diseño flexible. Están diseñadas pensadas para ser utilizadas para cumplir con las necesidades del presente y del futuro, abarcando las diferentes etapas de la vida.

Las casas sostenibles son eficientes en el ratio coste / vida de la vivienda, sin dejar de lado la calidad de la construcción hacen incapié en mejorar los gastos del coste y de mantenimiento.

Una casa sostenible puede reducir los costes de mantenimiento de hasta un 60% respecto a una casa común, ahorra más de 3 toneladas de gas y más de 100 mil litros del agua al año.

Diseño de la casa sostenible

Debemos tener en cuenta que es más ecológico rehabilitar que construir una obra nueva.

Por otra parte, la localización del edificio debería hacerse pensando en la futura movilidad de sus ocupantes para reducir, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular con la contaminación que ello genera. Además debería desarrollar un sistema de transporte sostenible, evitando en lo posible el uso del vehículo particular y primando transportes sostenibles (recorridos peatonales, carriles para bicicletas) así como una red de transporte público colectivo no contaminante, fácilmente accesible y con amplios recorridos y horarios.

La elección del terreno es básica para la construcción de una casa, pero además de las consideraciones sobre ubicación, cercanía a centros comerciales y educativos, proximidad de transporte, disponibilidad de infraestructura, tenemos las posibilidades de proyecto determinadas por los Códigos de Edificación y ordenamiento Urbano de la zona.

También debemos verificar la orientación y el entorno del terreno que pretendamos adquirir, porque de las características de éste dependerá la oferta de sol que sobre él recibamos.

La casa debe ser construida con materiales de bajo mantenimiento y con sistemas y aplicaciones de ahorro eficientes.

El planeamiento debería contemplar el ahorro energético global, la gestión de los residuos, el impacto acústico y la creación de un entorno saludable con una red de zonas verdes interconectadas.

El edifico de vivienda plurifamiliar es el que menor impacto desde el punto de vista constructivo tiene sobre el territorio.

Aspectos a tener en cuenta en una edificación sosteniblevivienda sostenible

- Emplazamiento y evaluación medioambiental
- Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas
- Estética integrada en el paisaje o la arquitectura local
- Sistemas constructivos
- Materiales de construcción saludables
- Confort térmico: calefacción, refrigeración y aislamiento
- Confort acústico
- Instalaciones: eléctrica, agua, gas
- Consumo energético
- Generación de residuos y reciclaje
- Calidad del aire y ventilación natural
- Estética y funcionalidad interior: color, luz, espacios y dimensiones

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba