Tu estás aquí.Incio » Consejos » Jardinería » Diseña tu jardín V: el espacio y la forma

Diseña tu jardín V: el espacio y la forma

Diseña tu jardín V: el espacio y la forma

Introducción

El ESPACIO. Entorno o continente de todos los elementos que hay que coexisten o bien capacidad de terreno, sitio o lugar. Además, el espacio lo definimos gracias a los caminos y recorridos dentro de nuestro jardín, además de los cerramientos.

Con FORMA nos referimos a varias cosas:

-Por un lado a la topografía o forma del terreno exterior que condiciona la elección del diseño, estas formas pueden ser onduladas o angulosas.

-También  a la forma y topografía de la parcela.

Podemos crear PROFUNDIDAD. Se hace dimensión principal cuando se obliga a mirar a un lugar o movernos en un sentido determinado. Esta sensación se aumenta con los puntos focales colocados en el fondo. La profundidad enfoca un espacio y concentra el interés en él. Las vistas que se crean en un jardín hacen que los espacios parezcan atractivos, esto se consigue con puntos focales únicos en cada zona.

Cuando nuestro jardín es grande, nos permite además hacer una zonificación en diferentes zonas de estar y actividad.

Las bases

Topografía y tamaño de la parcela

Cuando la topografía de la parcela se presenta irregular no hay que optar por hacer explanaciones, sino que se debe aprovechar en el diseño.

El tamaño de los jardines condiciona el diseño, en jardines pequeños se deben usar diseños geométricos y muy sencillos. Cuando el tamaño es mayor se presentan posibilidades más amplias, se pueden usar diseños libres que juegan con las perspectivas, se deben hacer zonificaciones, crear distintas sensaciones…
Es importante tomar módulos dentro del edificio para llevarlos al jardín, de forma proporcional, bien paralelos o con inclinación.

Forma de los elementos

Los elementos que componen el jardín, en cuanto a forma, se dividen en:

-Elementos horizontales: caminos, patios, praderas

-Elementos en 3D: muros, pérgolas, escaleras, rocallas… configuran el techo del jardín

Tanto los elementos en 2D como los de 3D constituyen una formación práctica y estética, hay que colocarlos de forma adecuada.

En cuanto a las formas que se pueden usar en el diseño tenemos:

-Formas regulares y geométricas: son más fáciles de diseñar

-Formas irregulares y curvas: es más difícil de realizar el diseño, dan aspecto informal, hay que disimular las formas y la composición se dificulta.

Proporción

Podemos encontrarnos con proporciones poco dimensionadas, esto es frecuente en entradas a la casa, patios… que suelen ser elementos alargados y estrechos, hay que conseguir que estos parezcan atractivos. Para conseguir la mejor solución suele ser dividir en módulos proporcionales a la altura.

Orografía del terreno

La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. Por ejemplo, si hay una zona elevada, puede servir para situar una terraza-mirador; si hay una explanada, para zona de estar o jugar; una hondonada quizás para un estanque; etc.

La observación del relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente. Si hay pendientes muy fuertes, se puede:

-Hacer taludes.

•-Muros de contención a modo de terrazas (bancales).

-Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras.

Analizar la orografía es necesario para los movimientos de tierra a hacer, de mayor o menor envergadura. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese, porque una pendiente hacia la casa la inundaría en épocas lluviosas.

Es bastante corriente tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardín donde falte. Se compra en camiones, por metros cúbicos.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba