Tu estás aquí.Incio » Consejos » Jardinería » Diseña tu jardín III: etapa de diseño

Diseña tu jardín III: etapa de diseño

Diseña tu jardín III: etapa de diseño

Factores y elementos previos de composición

Composición vegetal, atributos de las plantas, escalas, estilos de jardinería…

Idea

En un principio hay que plantear los problemas y una vez analizados los condicionantes que deben supeditar el diseño del jardín, resolver los problemas de forma creativa y que se adecue lo mejor posible a las necesidades del usuario.

Además de los condicionantes hay que establecer unos criterios artísticos y motivaciones personales, siempre buscando la comodidad, practicidad y funcionalidad del diseño.

Esquema

-Elaboración de la idea: en muchas ocasiones aunque al concebir la idea parezca buena en la practica hay que modificarla, bien por dificultades en la elaboración o por motivos económicos. Para que la idea sea factible es importante trabajar en grupos multidisciplinares.

-Desarrollo de la técnica del diseño

-Idea en papel con varios bocetos

-Desarrollo del proyecto

Principios y normas del diseño

Simplicidad: no tiene porqué llevar acompañando de forma implícita la monotonía. Es el efecto que se afanan en conseguir los diseñadores y se obtiene por un estudio cuidado de la armonía de cada zona, sin sacrificar la variedad. Sobre todo se debe conseguir en espacios pequeños. También se consigue por la ordenación de partes, la sucesión y la repetición que en conjunto crean la sensación de ritmo.

Unidad: La unidad es la cualidad del paisaje mediante la que es percibido como todo uno. Si se introduce un elemento dominante este será él más llamativo de la composición. En el diseño de jardines el elemento dominante, punto focal, suele ser un elemento arquitectónico, o árboles singulares o elementos de vegetación llamativos. También se pueden incorporar elementos dominantes del exterior (técnica del Sakei). Mediante un acento lo que se hace es introducir pequeños elementos de interés para llamar la atención pero en este caso en una vista general no se podrán percibir ni llamar la atención suelen ser puentes, pasos, linternas… hay que tener en cuenta que una proliferación excesiva de acentos causa sensación de confusión, para colocarlo de forma adecuada hay que planificar bien la zonificación.

Armonía: no debe ser constante ni uniforme, se trata de saber encontrar la relación entre cosas dispares y poner en relieve lo que tengan en común: colores próximos, texturas combinaciones de cosas…

Equilibrio: Es una ley natural, de influencia física y psicológica en el ser humano, se consigue por simetría aparente o asimetría.

Escala: visión de proporcionalidad. Es la relación visual básica y atañe a las dimensiones relativas de los objetos.

Elementos del diseño

Composición del entorno: hay que tratar de evitar contrastes, sobre todo si se van ha introducir nuevos elementos. En entornos urbanos se puede ser más atrevido y mediante una buena composición crear ambientes adecuados

Zonificación

Atendiendo a la información de la 1ª parte, hay que dividir en zonas, cada zona se debe hacer pensando en la información de la que se parte y en las necesidades del usuario. El problema de la distribución se debe solventar teniendo en cuenta los condicionantes y alrededores, además hay que tener en cuenta que las zonas se deben unir mediante senderos, caminos, puentes… Para planificar la zonificación primero se dividirá el terreno según las densidades de uso:

Fluida y específica de movimiento: son las zonas de juegos, deportivas… en estos lugares la elección de los materiales es muy importante deben de permitir, e incluso mejorar, la movilidad.

Zonas de relajación y reposo: se deben buscar zonas tranquilas dentro del jardín, zonas que queden constreñidas, alejadas y con sombra y agua, lugares donde se puedan colocar elementos de reposo como bancos. Deben ir separados de las zonas de movimiento.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba