Tu estás aquí.Incio » Consejos » Jardinería » Diseña tu jardín I: preguntas antes de diseñar

Diseña tu jardín I: preguntas antes de diseñar

Diseña tu jardín I: preguntas antes de diseñar

Este es un artículo inicial que relaciona los aspectos básicos a considerar cuando se enfrenta el diseño de un jardín.

El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades.

 PREGUNTAS ESENCIALES QUE TIENES QUE HACERTE ANTES DE EMPEZAR:

¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?

Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincón de lectura, un mirador, etc.

Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una ‘zonificación’. Distribuye los diferentes espacios que tendrá tu jardín.

 ¿Qué elementos incluir?

Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaña, almacén, tendedero, pérgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, ánforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes añadir en jardines.

¿Qué especies vegetales plantar?

Árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y frutales.

Si tienes niños y animales, predominio del césped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro más adelante cuando no exista riesgo de dañar las plantas. Es muy fácil sustituir el césped por pavimento o macizos de flores y arbustos.

¿Lo queieres hacer por fases?

Si haces el jardín por fases, primero planta árboles y setos y las infraestructuras básicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve añadiendo más detalles, como un pequeño estanque, un invernadero, … Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con los años. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se añade un ornamento, etc.. El tiempo también se encarga de darle su solera.

¿Qué mantenimiento necesitará?

-Es muy importante prever el mantenimiento que necesitará: alto, medio o bajo.

-A veces queremos plantar tantas cosas…

-Si quieres un jardín con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva en los jardines.

-Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetación espontánea. Para plantar corta una cruz en éstas.

-Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales.

-Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habrá que recoger; de si son plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; etc.

¿Qué estilo de jardín quieres hacer?

Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto.

Y las sensaciones…Un jardín más alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romántico, misterioso,…

¿Cómo es el suelo y microclima?

Es algo ensencial a la hora de escoger la vegetación y elementos que vas a incluir en tu jardín. Los 3 parámetros del clima más importantes son:

-Temperaturas
-Lluvia
-Viento

¿Qué usos tendrá el jardín?

Las funciones que queramos darle al jardín influirán en su diseño final.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 709

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba