Tu estás aquí.Incio » Consejos » Jardinería » Decorar el jardín

Decorar el jardín

Decorar el jardín

Decorar nuestro jardín merece la pena ya que el resultado puede ser muy llamativo y se puede crear un ambiente muy agradable y relajante. Pero hay que darle el cuidado que merece este espacio, para que se convierta en uno de los rincones más hermosos de la casa.

Una de las áreas importantes en una vivienda es el jardín, ya que es el primer espacio que suele verse al llegar, por ello siempre debe de estar en perfectas condiciones para que así los visitantes y aquellos transeúntes se lleven una buena impresión de los que residen en la vivienda.

ASPECTOS PREVIOS

jardínAntes de pensar en la decoración, hay unos aspectos importantes a tener en cuenta.

-Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el jardín siempre debe de estar limpio, por ello es recomendable que cada cierto tiempo se higienice este lugar, dependiendo de las condiciones que este posea. Debemos informarnos del mantenimiento de cada una de las plantas, muebles y elementos decorativos que deseemos colocar, para valorar el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle o el presupuesto que estamos dispuestos a pagar para que nos lo cuiden.

-El espacio y la forma de tu jardín: un jardín pequeño bien aprovechado puede quedarte precioso. Si tienes un gran jardín puedes crear distintas zonas delimitándolas con borduras, o piedras decorativas, pérgolas, cenadores, distintas alturas, piscinas, fuentes. Si quieres poner una barbacoa o un horno de leña, puedes tener una zona para comer, otra para relajarse, una zona para los niños…

-Si el suelo está igualado o si está irregular, si la tierra es buena para plantar o necesitas enriquecerla. Si quieres todo césped, si quieres suelo rústico, si quieres caminos de piedra alternando con césped.

Si tu suelo no está regularizado antes hay que regularizarlo, luego vendrá el césped o el suelo. El césped artificial es una buena opción para decorar el jardín sin los inconvenientes del césped convencional.

-La climatología: El clima es vital a la hora de escoger el tipo de árboles, plantas y arbustos idóneos que, además de cumplir una función decorativa, se adapten a su entorno.

De media, los climas muy cálidos necesitan plantas y árboles resistentes. En un clima muy caluroso no crecerá cualquier cosa, lo mismo que en un clima muy frio habrá árboles y plantas que no se adaptarán. Pide consejo en centros de jardinería o viveros sobre qué plantas son las mejores.

jardín-El estilo: En muebles de jardín tienes mucho donde escoger. Muebles rústicos, de madera de teca, fibras naturales como el ratán, de forja. Algo que nunca pasa de moda, son los muebles de mimbre, aportan una gran calidez al jardín, y además existen en diferentes estilos, tanto clásico, como moderno.

Muebles modernos en madera de teca, aluminio, o metal con fibra trenzada en imitación a fibras naturales son la última tendencia, además de ser muebles muy resistentes y bonitos.

Los muebles de plástico son prácticos, económicos y tienes muchos diseños donde elegir.

- El presupuesto que dispongas: Adapta tu presupuesto, si tu jardín es pequeño comienza por planificar el espacio que más vayas a usar. Si necesitas una pérgola o sombrilla de jardín, mesa, sillas, celosías de madera para plantas, maceteros. Si tu jardín es grande, puedes ir por fases.

- Aprovecha lo que ya tienes: Es una buena forma de ahorrar y crear un jardín personalizado. Si tienes maceteros, barricas de vino que puedes usar para plantas, escaleras de madera, muebles de hierro, fuentes antiguas…

Farolillos que hacen único a tu jardín. Iluminación que escojas, maceteros que pueden ser antiguos. Una mesa vieja que puedes cubrir con un mantel de hule bonito.

PEQUEÑOS CONSEJOS:

Por un lado es muy recomendable adquirir césped artificial, sintético, etc., y colocarlo por todo el jardín, ya que estos tienen el poder de convertir cualquier jardín aunque sea de pequeño tamaño en un área hermosa, pues gracias a su verdor hace ver el lugar con un estilo espectacular aumentando al máximo el nivel estético y adquisitivo de la vivienda, lo mejor de todo es que estos no requieren de un cuidado constante, ya que con solo darle mantenimiento general cada cierto tiempo la belleza se garantiza al máximo.

jardínSi bien las plantas y las flores son los principales elementos de decoración en un jardín, no son los únicos. Poder decorar un jardín correctamente requiere de más accesorios, tanto decorativos como prácticos. Porque estar sentados solo en medio de la vegetación no es demasiado cautivador, seria necesario agregar otro tipo de decoraciones que puedan darle una vista más atractiva.

No debe faltar mobiliario, ya que da un toque sensacional a esta área, además de funcionalidad y comodidad que ofrecen, ahora bien, se debe de tener cuidado en los mobiliarios a optar ya que no todos son idóneos para ser ubicados en este lugar, sólo se deben de adquirir aquellos muebles que sean bien resistentes a la humedad, y a los diferentes cambios climáticos.

Si buscas ideas de cómo decorar un jardín puedes comenzar por los elementos más básicos, nada mejor que varias sillas cómodas o un sillón. El diseño de los muebles de jardín es totalmente importante para poder definir un estilo de decoración, por lo que antes de salir a la compra de ellos debes haber definido que estilo es el que agrada más o sino, comprar los muebles y luego basar toda la decoraron en ellos.

Algunas personas deciden agregar un techo a sus jardines para poder crear en este espacio un comedor al exterior. Muchas veces nos limitamos a la decoración de jardines porque sabemos que los factores naturales como el agua y el sol van dañándolos con el paso del tiempo, pero en cambio si disponemos de un techado podemos colocar allí abajo otros tipos de ornamentos más delicados sabiendo que estarán protegidos.

Lograrás un buen efecto poniendo pérgolas de metal para que las plantas se enreden, y crear un enrejado de flores. O puedes poner columnas de exterior creando una glorieta al estilo de los jardines franceses, o si lo prefieres una caseta en el jardín para invitados o para los niños, o una fuente…

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1769

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba