Tu estás aquí.Incio » Consejos » Decorando tu casa con muebles de cartón

Decorando tu casa con muebles de cartón

Decorando tu casa con muebles de cartón

El cartón: Ese gran material tan útil que sirve desde las mudanzas hasta construir decorados, maquetas… El caso es que, últimamente, hay una tendencia a utilizar este elemento para crear nuestros muebles!!

caja cartónA menudo pensamos en redecorar o redistrubuir nuestros muebles de casa u oficina con su consecuente gasto. La alternativa a los materiales tradicionales llegó hace ya unos años, aunque no ha sido muy explotada por el desconocimiento popular de este material, a la que además sumamos la mínima inversión en cartón por parte de los fabricantes. Aunque aún les falta mucho camino para entrar de lleno en el mercado comercial de ladecoración e interiorismo; el cartón como material para la construcción de muebles, va tomando su fuerza, sobre todo en manos de diseñadores experimentales que aúnan su diseño con la economía y sobre todo, con el reciclaje.

La principal razón para que los muebles de cartón no tengan ya un mercado importante en nuestros hogares es, quizá, la sensación que debilidad que transmite el cartón. Parece que un mueble de cartón se va a estropear al segundo o tercer día. Sin embargo, hemos de comprender que no es cartón de papel, es cartón especial que soporta el paso del tiempo y lo más importante, si el mueble está bien formado, una cantidad de peso alta y adecuada para su destino.

EL CARTÓN

cartónEl cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado estuco que le confiere mayor vistosidad, posibilidad de impresión e incluso capas de pintura.

La resistencia

La resistencia del cartón varía según su sección e interior, si nos fijamos en el canto de una plancha podremos ver un interior ondulado que va de capa superior a inferior. Este relleno puede ser simple o doble, lo que contribuirá a dar mayor o menor inercia a nuestra pieza. El éxito al realizar cualquier producto de cartón radica en la dirección de la capa ondulada: si orientamos el peso transversal a la carga corremos el riesgo de que se pliegue, doble o rompa. La alternativa es emplear el cartón de nido de abeja que además es resistente al agua, cuyo cuerpo tiene una gran sección con tablillas hexagonales.

COLECCIONES DE DISEÑADOREcama-carton-firma-karton

Existen varias colecciones de diseñadores. Varios estudios de diseño industrial llevan apostando años por este tipo de productos, e incluso nos venden patrones en PDF imprimibles para comprar nosotros mismos el material y seguir las instrucciones. Este “do it yourself” nos da la satisfacción de montar nuestros propios muebles asegurándonos horas de diversión, ahorro, y la satisfacción de saber que empleamos material recilado.

Además podremos darle el acabado que más nos guste dejando el típico color caja, o lacándolos con spray a nuestro gusto.
mueble doca-Entre ellos Karton Group, unos freaks australianos que se dedican a construir mobiliario del hogar de cartón. Construida a partir de cartón de alta calidad, la colección se extiende desde la sala de comedor a los dormitorios pasando por baños y demás.

-Paperpod es una empresa inglesa que produce muebles y juguetes infantiles realizados en cartón reciclado.

-Foldschool es una colección de mobiliario infantil de cartón. Se pueden descargar los patrones gratuitamente para realizártelos tú mismo.

-Doca es una mesa auxiliar realizada en cartón. Se presenta en paquete plano y se monta fácilmente en 5 minutos. Su creador es el diseñador brasileño, Rafael Simoes Miranda.

-Giles Miller realiza muebles de cartón usando el coarrugado interior para crear patrones muy actuales.
-Vitra comercializa los míticos (aunque nada baratos) muebles de cartón del señor Frank O. Gehry.

estantería cartón-Okupa nos ofrece muebles muy sencillos creados por jóvenes diseñadores. Es una tienda online en la que se pueden comprar, sillas, taburetes, butacas, mesas y hasta estanterías hechas de cartón kraft que te llegan a casa en piezas y fácilmente tu las unes para llegar a un mueble de cartón resistente y original.

Así ocurre con otras muchas más empresas y diseñadores. No están especialmente dedicados a algo temporal, sino como una alternativa a los muebles de toda la vida.

No se necesitan herramientas, se pliegan quedando bien planos y listo. Hasta se pueden barnizar para crear una capa protectora. Es decir, lo tienen todo!

CREANDO NUESTROS MUEBLES

mueble cartónOtra ventaja para elegir decorar tu casa con algún mueble de cartón es que te los puedes hacer tú mismo. En Internet se encuentran algunas páginas donde aparecen planos e instrucciones sobre cómo construir muebles de cartón tu mismo.

El mobiliario de cartón supone una divertida manera de crear nuestros propios muebles ya sea descargando patrones de la web o explotando nuestra creatividad diseñando nuestros propios diseños.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 140

Comentarios (7)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba