Tu estás aquí.Incio » Consejos » Consejos para reformar tu casa

Consejos para reformar tu casa

Consejos para reformar tu casa

La época de verano, es un buen momento para realizar reformas en tu hogar. Puedes reformar tu casa de arriba a abajo por mucho menos dinero de lo que te costaría comprar una casa nueva. Y más ahora, pues los costes de la construcción han bajado, y las ayudas y beneficios fiscales para la reforma de vivienda han aumentado.

Por eso, hoy te damos algunos consejos para las reformas:

- Antes de nada, hay que empezar por analizar la situación personal o familiar, y establecer un cuadro de necesidades. Para ello debemos de anotar todas las cosas que nos gustan, las que queremos hacer o reformar, y lo que queremos cambiar o mantener.

- Hay que cumplir las normativas aplicables al proyecto, garantizar el cumplimiento de las Condiciones básicas de Diseño y Habitabilidad y, muy importante, obtener las licencias preceptivas según sea el caso: Licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliacion, de derribo, etc. Normalmente están expuestas en las páginas web de los Ayuntamientos, aunue también se pueden obtener en el departamento municipal correspondiente, o mediante los teléfonos de atención al ciudadano.

permisos-En caso de que sean obras importantes, hay q solicitar ciertos permisos:

  1. -La Comunidad de Propietarios, si se pretende hacer algún cambio o instalación que pueda afectar por algún motivo a cualquier vecino. Estos permisos deberán presentarse siempre por escrito, y con la aprobación de Presidente y/o Administrador de la Comunidad.
  2. -Ayuntamientos, en caso de ocupación de via pública (ya sean aceras, calzadas, zonas ajardinadas, etc.).
  3. -Otros organismos, siempre y cuando la normativa aplicable así lo determine.

-Benefíciate de las ayudas existentes:

  1. euros- Aprovecha el Plan Renove: Existen ayudas de las Comunidades Autónomas (promovidas por el Ministerio de Industria y el IDAE) para la sustitución de la caldera, el aparato de aire acondicionado, los electrodomésticos o las ventanas, siempre y cuando mejoren la eficiencia energética de la vivienda. La mejor forma de informarse es dirigirse a la Consejería de Economía.
  2. -Pide ayudas directas en tu Comunidad Autónoma: Otras ayudas directas, que pueden cubrir hasta el 40% del presupuesto, son las concedidas por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para reformas que: Eliminen barreras arquitectónicas. Contribuyan a ampliar la superficie útil. Mejoren el aislamiento térmico y acústico. Promuevan la eficiencia energética. Renueven las instalaciones de agua, gas y electricidad y favorezcan el ahorro.
  3. -Benefíciate de las ventajas fiscales: Las obras de mejora y rehabilitación de la vivienda pueden beneficiarse de la aplicación de un IVA reducido del 8% . Se trata de obras realizadas antes del 31 de diciembre de 2012, y se excluyen aquéllas que sean pagadas en metálico.

- Presupuestos: Pide varios presupuestos. Además, solicita un desglose del presupuesto ya que así te resultará muy útil para poder comparar. Hay que calcular detenidamente el coste de la reforma y dejar un margen de un 15% sobre el total para posibles problemas que puedan surgir. No se conforme con un presupuesto único.

- Busca profesionales con referencias: Aunque sea una pequeña reforma, busca profesionales acreditados e, idealmente, con referencias. Es importante que además cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional que les cubra en caso de accidente. Tú, por tu parte, comprueba que tienes un seguro del hogar que cubra los posibles daños que se pudiesen producir en la vivienda y en la comunidad de vecinos.

Pide siempre que te facturen con IVA. Así podrás deducirte por las obras, solicitar ayudas públicas y, lo más importante, reclamar si la reforma se terminó mal.

calendario- Fija una fecha de finalización: Una vez seleccionado un presupuesto, inclúyelo como anexo en el contrato de obras. Es vital que este contrato fije una fecha de finalización de la reforma, superada la cual el profesional deberá pagar una penalización (por ejemplo, 60 euros por día de retraso).

Es habitual pagar una entrada que cubra la compra de los materiales, pero no debería superar el 30% del presupuesto total. Asocia el resto de los pagos a la realización de determinadas obras: albañilería, fontanería… Y deja siempre una cantidad pendiente para el final de la reforma.

- Contacto con el profesional: Desde que se inicia la obra, él será su contacto permanente. Y es sólo a él a quien conviene dirigirse.

Para reformar su casa con éxito, hay que tener claro que no se gana nada con un control casi “policial” sobre los trabajos, pero sí es fundamental la gestión adecuada de la reforma de su vivienda. Es importante por ello que la obra se la realice una empresa que a Vd. le merezca toda la confianza.

- Previsión al reformar baños y cocina de su casa: Sea previsor. Tenga en cuenta de que cuando en las obras de su casa se requiera reformar los baños o cocina, muy probablemente tendrá que prescindir de algo de uso necesario y diario como son los baños o la cocina. Por este motivo aconsejamos que este tipo de intervenciones se realicen en periodos vacacionales o con ciertas comodidades alternativas que puedan suplir los inconvenientes de no disponer de estos servicios.

- Las dudas empiezan, reformar una casa no es empresa fácil: ¿Con materiales, o sin materiales? puedes elegir cualquiera de las dos, sin embargo, cuando el cliente decide comprar los materiales para reformar su casa, la obra se suele atrasar y no se obtienen ventajas económicas. Ten en cuenta que una empresa de reformas adquiere los materiales de construcción a precio de mayorista.

Trata de elegir por ejemplo temas puntuales y específicos: los sanitarios, el gres, la grifería o el parquet, pero mejor que la empresa se ocupe de suministrar todo lo necesario.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 936

Comentarios (5)

  • jesusconstrucciones

    Muy buena esplicación son consejos muy a tomar en cuenta y tener siempre presente
    elije profesionales acreditados, legalmente constituidos y que tengan en posesión del seguro de responsabilidad civil y antes de entrar a realiza la reforma exije toda la documentación del profesional y sus empleados la responsabilidad es en un principo del promotor, tambien exije factura es la garantía en caso de no garantizarte los trabajos por escrito.

    gracias

    Responder
  • Maries

    Me parece un post excelente. Justo ha caido en mis manos porque estoy sumergida en la reforma de mi casa. Yo he decidido elegir profesionales ya que no quiero sorpresas y que después se desentiendan y me dejen las cosas mal o a medias.
    Y hablando de profesionales, ahora que estoy con los suelos de parquet que os parece esta empresa, la conoceis??
    http://www.parkmobel.es/
    Me gustaría tener referencias sobre ésta ya que pinta muy bien pero no conozco a nadie que haya trabajado con ellos.

    Responder
  • Mariano

    Muy buenos consejos….Es fundamental que todas las tuberías, ya sean de fontanería o calefacción, sean instalaciones de calidad, para ahorrar sustos. Muchas gracias por el artículo

    Responder
  • reparacion humedades madrid

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba