Tu estás aquí.Incio » Consejos » Escoger los colores de tu hogar

Escoger los colores de tu hogar

Escoger los colores de tu hogar

 

pintarAhora que se acerca el verano, es un abuena época para pintar. Así que aquí presentamos algunos consejos y truquillos a la hora de pintar vuestra casa.

pinturaCuando se trata de combinar colores, nadie puede hablar de reglas inquebrantables, sino de ciertos trucos que pueden llevar a un mejor acabado y armonía. Por ejemplo, no se recomienda la mezcla de más de 3 colores en un mismo espacio, porque puede parecer un poco saturado.
Cuando se ocupa más de un color, es necesario que haya un leve contraste entre ellos, pero que su imagen total sea grata y adecuada.

También debe considerarse que el color más suave debe predominar en más de la mitad de la superficie total que se cubrirá con la pintura, mientras que el más fuerte e intenso debe encargarse de los detalles (terciario). El color que permita el paso de uno a otro, debe ocupar más o menos la tercera parte de los muros (secundario).
El tono predominante en la imagen general de una habitación es aquél que está en las paredes y el suelo; el secundario es el de las cortinas y techo; mientras que el terciario es el de los accesorios decorativos y objetos de diseño.

Algunos datos:

- Las habitaciones que reciben menos luz durante el día son más frías, por lo que requieren utilizar colores cálidos en ellas.
- Las habitaciones que reciben luz de sol durante la jornada, deben pintarse con tonos más claros, para agregarles frescura.

Trucos de Color

El espacio y su entorno

- Considere lo permanente: tenga en cuenta el color de los elementos que son fijos como el suelo, el mobiliario y los accesorios.
- Los colores se aprecian distintos dependiendo de la luz, las horas del día o del tamaño del área que cubren.
- Utilizar los espacios: un espacio estrecho luce más amplio si aplica un color ligeramente más oscuro en las paredes menos extensas y un color más claro en las paredes más amplias. Puede hacer que el techo se vea más alto aplicando un color más claro que el de las paredes; al contrario, si lo que desea es bajar el techo, aplíquele un color más oscuro.

Utilización del color para crear sensaciones

-Los colores claros, preferentemente el blanco, aportan claridad en habitaciones pequeñas o con poca luz. Para agrandar visualmente estos ambientes la mejor opción son los colores claros.
-Los amarillos y los ocres generan luminosidad.
-Los colores fríos, verdes y azules, tienen efecto sedante. Estos colores son los indicados para zonas de descanso, dormitorios y escritorios. Elija preferentemente los tonos suaves.
-Los rojos y naranjas son tonalidades más osadas y se pueden utilizar en ambientes grandes o en una sola pared como detalle. Estos colores van muy bien con la madera. Si le parece muy osado todo en rojo, pruebe pintar zócalos y aberturas en color blanco, teniendo en cuenta que los colores oscuros se suavizan pintando en color claro los marcos, aberturas y zócalos.
-También existe el blanco roto: blanco con algunas gotas de color apenas perceptible. Se usa como alternativa al blanco, agregando un adicional de calidez que no logra el blanco puro. Este efecto se refuerza si se pintan el techo y las paredes en el mismo color.
pintura
-Si se pintan ambientes contiguos con colores diferentes, entonces se debe tener en cuenta guardar una relación de armonía entre ambos colores.
-Al usar dos colores diferentes en diferentes paredes se pueden lograr resultados interesantes: generar amplitud, achicar visualmente un espacio o destacar un objeto o rincón. Pruebe destacar la pared donde apoya la cabecera de la cama colocando un color más intenso al del resto de la habitación o pintar las paredes enfrentadas de un pasillo en diferentes colores.
-Para que un techo bajo parezca más alto se debe pintar de un tono o color más claro que las paredes (preferentemente blanco). En cambio para acercarlo se debe pintar del mismo color que las paredes. Rara vez conviene destacar el techo, pero si así lo desea se puede pintar de un color distinto al de las paredes.
-Los muebles pintados del mismo color que la paredes los integra al ambiente y hace que ocupen menos espacio visual. Por el contrario, para dar más presencia a los muebles dentro de la decoración, estos deben ser de colores o tonos diferentes al de la pared.
-La mejor elección para zócalos es utilizar el mismo color de la pared.
-No se aconseja pintar las paredes de un pasillo con tonos oscuros, ya que se achicará visualmente el espacio.

El color en el techo

El color del techo debe complementar el color del piso y paredes. Si desea un desarrollo armonioso, mirar ininterrumpida en la sala, se puede usar el mismo color para las paredes y el techo. Techos bajos dan a veces una sensación de opresión, mientras que un alto techo puede dar una sensación de luz y aireado, debido al gran espacio.
Para un techo bajo, pero queriendo simular mayor altura, lo mejor es utilizar colores claros, más claros que los de las paredes, dan más sensación de espacialidad. Generalmente, el blanco es el color utilizado en la pintura techos. La razón principal de esto es porque refleja la luz muy bien y va con todo. Sin embargo, para un cambio, trate de ir más allá de blanco. Elija otra sombra que se vaya con su decoración y el resto de la habitación. Contrariamente a la tradición, el blanco puede hacer una mirada más distante techo en las habitaciones.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 709

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba