Tu estás aquí.Incio » Consejos » COMPRAR VIVIENDA: primeros pasos

COMPRAR VIVIENDA: primeros pasos

COMPRAR VIVIENDA: primeros pasos

dineroEsta puede llegar a ser una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por lo tanto tenemos que tener en cuenta una serie de cosas incluso antes de decidirnos por una casa u otra. Aquí te dejamos unos consejos sobre lo que debes analizar antes de escoger tu nuevo hogar.

EL PRESUPUESTO

Lo primero es que se debe valorar el  presupuesto del que disponemos. En este apartado tenemos que incluir junto con el precio de la vivienda, los gastos de compra e hipoteca y si las hubiera, el presupuesto de las reparaciones de acondicionamiento que se deben realizar en la vivienda.

 PON TUS FINANZAS EN ORDEN

Esto significa básicamente evaluar tu capacidad de endeudamiento a través de préstamos, ahorros acumulados, e ingresos y gastos efectivos y  presentes y futuros. Tener claras tus cuentas te permitirá realizar una inversión acorde con tus posibilidades.

Parece  obvio, pero antes de poner una oferta encima de la mesa, tienes que estar seguro que podrás pagarla, esto quiere decir que tienes el dinero, que ya has vendido tu antigua casa o que tienes concretada la hipoteca.

 FAMILIARIZARTE CON LAS HIPOTECAS

Encontrar la entidad financiera y negociar el préstamo hipotecario adecuado es un tema crucial para tener éxito a la hora de comprar una vivienda. Debes decidir el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades, el tipo de interés fijo o variable, si te conviene aceptar comisiones de amortización anticipada o no, etc. Debes evaluar (en el caso de tipos variables) los incrementos potenciales que pueden sufrir las cuotas de amortización mensuales, etc.

Aquí te dejamos algunos consejos generales sobre la financiación:

hipotecaLa hipoteca.

-Infórmate a fondo de las características del producto de hipoteca que  ofrecen: cuotas de amortización, plazos, tipo de interés efectivo, comisiones y gastos de apertura, cancelación anticipada, tipos fijos o variables, etc. y valora si se ajusta a tu economía actual y futura.

-Compara, con la ayuda de expertos, las opciones u ofertas que tienes para formalizar tu hipoteca. Negocia con las entidades financieras las contraofertas que tengas y trata de sacar las mejores condiciones.

Pero recuerda: el préstamo hipotecario quet concederán más fácilmente las entidades de crédittle cubrirán tan solo el 80 por 100 del valor de la tasación de la vivienda que quieres comprar. O bien tendrás que recurrir a ofertas de productos más específicos.

Cuenta Ahorro Vivienda. Si echa mano de tus ahorros, te será más fácil conseguir la vivienda que te proponse. La cuenta ahorro vivienda permite además de disfrutar de las ventajas fiscales de la compra de vivienda.

Subvenciones y ayudas. Infórmate de las actuaciones públicas en materia de viviendas sociales. Las que han vendido denominándose viviendas de protección oficial, disfrutan de ayudas y subvenciones interesantes o de los llamados préstamos cualificados (condiciones más favorables, sin comisiones, etc.). En algunas Comunidades Autónomas hay ayudas específicas para jóvenes o planes en marcha.

¿SERÁ UNA INVERSIÓN O TU VIVIENDA HABITUAL?

Si la compra es puramente para inverti,r sólo tienes que pensar en términos de rentabilidad por alquiler (y posible subida del precio de la vivienda).

Por el contrario, si la vivienda es para habitarla durante 10 años o más, puedes ser un poco más flexible si es la casa de tus sueños, aunque siempre debes preguntarte si podrás con todos los gastos de esa vivienda a largo plazo.

 DETERMINA TUS PREFERENCIAS Y NECESIDADES

Si tienes muy claras tus preferencias y necesidades correrás un menor riesgo en embarcarte en ofertas que te quiten tiempo y te impidan encontrar la vivienda que realmente necesitas. En general el mercado de la vivienda es muy amplio y conviene centrarse en aquello que necesitas.

APRENDE A TRABAJAR CON LAS AGENCIAS Y EXPERTOS INMOBILIARIOS.

Los agentes inmobiliarios tienden a representar más los intereses de los vendedores y tienden a maximizar el precio de venta para obtener mayores beneficios. Es necesario entender esto antes de hacerles la primera llamada. Hay alternativas para buscar vivienda.

Especialistas y expertos en el sector inmobiliario:

No siempre los profesionales le cobrarán por sus servicios. Es el caso de los funcionarios de la Oficina de Urbanismo del Municipio, los expertos inmobiliarios de su banco o caja de ahorros, o los numerosos sitios de información online gratis existentes en Internet.

En el caso de que sus dudas sean importantes, no dude en ponerse en manos de expertos, aunque incurra en costes adicionales.

AHORA SI, BUSCAR CASA

casaLa Agencia Inmobiliaria te dará una lista de ofertas de casas en venta para evaluar. No está demás seguir otras pautas ya conocidas. Leer anuncios clasificados de compraventa de viviendas en las revistas y la prensa local. Navegar por Internet y ver las ofertas de compraventas de viviendas con características similares a lo que busca. O conducir por los vecindarios en los que estás interesado y familiarizarte con cada zona, incluso llamar por teléfono a los anuncios de carteles…. son excelentes modos de ver lo que ofrece el mercado.

NO COMPRES HASTA QUE NO TENGAS TU CASA PRÁCTICAMENTE VENDIDA

Si ya tienes vivienda propia y decides “cambiarla”, si no se trata de comprar una segunda vivienda y quieres deshacerte de la primera…hasta que no tengas tu casa vendida, no sabrás cuanto obtendrás por ella. Por ello, es mejor no ir haciendo ofertas durante ese periodo.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 778

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba