Tu estás aquí.Incio » Consejos » Certificado de eficiencia energética de las viviendas

Certificado de eficiencia energética de las viviendas

Certificado de eficiencia energética de las viviendas

Todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen en España deberán contar con un Certificado de eficiencia energética desde el 1 de enero de 2013.

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde el 1 de enero de 2013, si se cumplen los plazos de aprobación del Real Decreto, todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen en España deberán contar con un Certificado de eficiencia energética. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el Ministerio de Industria en un Real Decreto que entrará en vigor el primer día del próximo año.

El Certificado de eficiencia energética, que tendrá una validez de diez años, es un documento que debe describir lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora, en España únicamente se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero la UE obliga ahora a que cuente con este certificado toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler, si es nueva o si es de segunda mano.

Por ello, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el próximo 1 de enero, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado.

Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento durente menos de cuatro meses al año, entre otros.

Etiqueta-eficiencia-energética

QUÉ ES ESTE CERTIFICADO

Simplificando, el certificado de eficiencia energética es un informe donde se refleja lo eficiente que es una vivienda en relación al consumo energético.

En qué consiste

En función de lo eficiente que sea, se le asignará una calificación parecida a la de los electrodomésticos, que va desde la A hasta la G. La vivienda que tenga la letra A será la mejor en cuanto a eficiencia en consumo y la G, será la peor, es decir, la que más consuma. Tiene una validez de 10 años, siendo responsabilidad de los propietarios de la vivienda, además de realizarlo inicialmente, de renovarlo finalizado ese período.

¿Qué edificios tienen que disponerlo?

Desde hace unos meses se incorporó a la normativa española la obligación de certificar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, o aquellos edificios antiguos sometidos a grandes reformas, modificaciones o rehabilitaciones que se proyecten a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

-Edificios de nueva construcción

-Grandes reformas, modificaciones o rehabilitaciones

¿Como se realiza?

-Identificación del edificio

-Opción escogida para la obtención de la calificación energética del edificio.

-Normativa energética de aplicación.

-Características energéticas del edificio

-Simulación comportamiento energético mediante programa informático CALENER. Para obtención de certificado provisional.

-Calificación energética del edificio.

-Visita y comprobaciones e inspección del edificio.

-Obtención certificado

Quiénes lo pueden hacer

Los técnicos encargados de realizar el certificado serán profesionales de climatización o adaptación de energías renovables en edificios, sobre todo los que se hayan especializado en sistemas térmicos y fotovoltaicos.

La OCU ha puesto en funcionamiento en su web una aplicación muy útil para calcular la eficiencia de tu vivienda y compararla con otros niveles de calificación energética.

Además de recibir el certificado de eficiencia energética, el técnico que lo realice dará una serie de recomendaciones para mejorar el nivel de la calificación de la vivienda a la que haya hecho el certificado. Si la vivienda cuenta inicialmente con una calificación de B o C, podría aumentar un nivel. En caso de que tenga calificaciones posteriores, como D, E, F o G, podría aumentar dos niveles. Aunque estas recomendaciones no son obligatorias para la mejora de la calificación.

PARA QUÉ SIRVE O QUE VENTAJAS TIENES

Este certificado es imprescindible para vender una vivienda a partir de enero de 2013, así que sin tenerlo, no se podrá vender o alquilar. Por tanto los propietarios de los inmuebles deben realizar este certificado, tanto si lo quieren vender como alquilar. Este certificado ha sido establecido por el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes.

Como hemos dicho, sirve para conocer cuánto de eficiente es una vivienda, lo que afectará a las facturas de luz, gas y agua. Esto es importante si vas a comprar o alquilar una vivienda, ya que mensualmente tendrás que afrontar estos gastos.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 2003

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba