Tu estás aquí.Incio » Restauración y rehabilitación » Casas » Cambiar las ventanas (II): cosas a tener en cuenta

Cambiar las ventanas (II): cosas a tener en cuenta

Cambiar las ventanas (II): cosas a tener en cuenta

Las ventanas, esos elementos, que permite conectar nuestra casa con el exterior a través de la fachada. En una entrada anterior ya hablamos de las ventajas de cambiar nuestras ventanas si están en mal estado y filtran aire. Pero además también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

La función de una ventana

La selección del tipo de ventana en la vivienda es una decisión que se debe meditar y consultar con expertos, quienes mejor podrán ilustrar sobre la tipología de cerramiento óptimo en cada caso. Recuerde las funciones principales de una ventana:

-Unión entre exterior e interior de la vivienda

-Proporcionar una buena iluminación natural

-Ventilación de las estancias

-Protección contra la contaminación acústica

-Protección contra inclemencias atmosféricas (viento, lluvia y frío/calor)

-Seguridad

En definitiva, confort y protección.

Elegir la ventana

A la hora de decidirnos por unas ventanas o otras, debemos tener una serie de cosas en cuenta:

-Los materiales para las ventanas elegidos. Son muy variados, y la elección por uno u otro, la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y por supuesto en función del precio, que varía mucho entre unos u otros. Los más comunes son tres, la madera, el aluminio o el PVC.

El perfil es la parte más importante de la ventana. Llamamos sistema de perfiles al conjunto de marco que es la parte fija, a la hoja que es la parte que soporta el cristal y accesorios que rematan la ventana. Según el perfil que elijamos variarán las prestaciones de la ventana en cuanto aislamiento térmico, aislamiento acústico y seguridad.

-El tipo de apertura de la ventana debe hacerse conscientes de las actividades que se desarrollarán en cada estancia, y del tipo de muebles que vamos a colocar a su lado. Por ejemplo, si debajo de la ventana, colocaremos el sofá, debemos evitar la hoja practicable, ya que al sentarnos, puede estorbarnos, si se encuentra abierta.

-Los cristales, el doble acristalamiento es uno de los mejores aislantes de la temperatura exterior, además de un perfecto sistema de insonorización. Conviene asegurarse de que los cristales se adecúen a la estructura de la ventana, que sean manejables y fáciles de quitar y poner, para una buena limpieza y por si hay roturas y hay que cambiarlos.

Los cristales también pueden estar decorados. En estancias especialmente íntimas como el cuarto de baño, podemos optar por colocar un espejo o cristal traslúcido.

-La persiana: Si estas pensando en poner persiana asegúrate de poner una persiana RolaPlus. Ten en cuenta que el cajón suele ser el elemento por donde entra más aire.

Debemos tener en cuenta que en ocasiones, la normativa de fachadas del municipio en el que vivimos puede obligarnos a utilizar un material concreto, que puede no ser el deseado por nosotros. En estos casos debemos saber que podemos utilizar un material para la parte externa de la ventana, y otro para la parte interna, que se adecue más a nuestros gustos o a nuestro estilo.

 

En próximas entradas, nos centraremos en cada uno de estos puntos.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 528

Comentarios (2)

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba